La Asociación de Municipios del Camino de Santiago promueve un proyecto centrado en la eficiencia energética de los elementos patrimoniales en los pueblos de la Ruta Jacobea
Mejorar la experiencia del peregrino del Camino de Santiago para convertir el tramo de Palencia en la «estrella» de la Ruta Jacobea. Ese es uno de los principales objetivos que persigue la Diputación con el programa integrado de eficiencia energética y digitalización auspiciado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, del que se ha hecho cargo la consultora Novadys y que se traducirá, si hay financiación, en una mejor iluminación de los recursos patrimoniales de las localidades de Boadilla del Camino, Bustillo del Páramo, Carrión de los Condes, Torre de los Molinos, Cervatos de la Cueza, Calzadilla de la Cueza, Quintanilla de la Cueza, Frómista, Itero de la Vega, Lagartos, Terradillos de los Templarios, Ledigos, Moratinos, San Nicolás del Real Camino, Población de Campos, Revenga de Campos, Villalcázar de Sirga, Villarmentero de Campos y Villovieco.
Si el proyecto logra el visto bueno de Europa, a través de los fondos Next Generation, se apostará por una iluminación «homogénea» e «inteligente», con las nuevas tecnologías como aliado para ahorrar en recursos y que las luces se enciendan solo cuando hay visitantes cerca, según detalló José Ignacio Casses, de Novays. No hay un presupuesto cerrado, pero sí podrían movilizarse en torno a los 60 millones de euros, si bien la cantidad dependerá, primero, de que se apruebe el plan y, segundo, de cuántos ayuntamientos se interesen por adherirse al mismo, detalló Casses.
Para conocer si el proyecto se materializa o no, habrá que esperar hasta final de año. «Entonces tendremos una visión clara de cuándo y cómo desarrollarlo», expuso Casses durante la jornada que acogió ayer el palacio provincial para abordar las potencialidades de este programa y de las ayudas europeas de las que podrían beneficiarse los pueblos del Camino.
MENOS DE 5.000 HABITANTES
Una de las peculiaridades de este programa integrado de eficiencia energética y digitalización en los monumentos de la ruta es que va destinado a municipios de 5.000 euros -todos los jacobeos en Palencia-, para paliar las dificultades que estos se encuentran a la hora de ejecutar este tipo de intervenciones de gran calado.
Así lo explicó el tesorero de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Jonás Olarte, quien destacó que «los ayuntamientos y las diputaciones tienen que ser el tractor para que los pequeños pueblos puedan adherirse a estas ayudas».
Los diputados de Turismo, Francisco Pérez, y Cultura, Carolina Valbuena, ejercieron como anfitriones de esta cita promovida por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. «Estas iniciativas son importantes porque estos proyectos complementan los que desarrolla la Diputación en este plan de sosteniblidad dotado con dos millones de euros», destacó esta última ante los medios de comunicación.
0 comentarios