Iglesia de Santa Cecilia, Aguilar de Campoo

Froilán de Lózar

21 de noviembre de 2021

Aunque hay duda sobre su construcción, a mediados del siglo XI, en el testamento de Doña Ofresa ya se cita el barrio de Santa Cecilia. Luego, los expertos en este arte lo encuadran en la segunda mitad del siglo XII, incluso a principios del XIII, anotando en su estudio tres campañas constructivas. Inicialmente, el templo era de una sola nave, ábside semicircular y torre adosada al muro sur. En la primera mitad del siglo XIII se ampliaría el espacio a tres naves y en una de las reformas que se llevaron a cabo en la Edad Moderna, se reedificaría el ábside central, motivado por la inestabilidad del terreno donde estaba asentada. En su interior se localiza uno de los capiteles más espectaculares del románico palentino: ‘La matanza de los Inocentes’.

La Mirada

Entonces se pasaba de la ruina al hundimiento, de las paredes vecinas a las vigas quebrantadas. Santa Cecilia tampoco era la de ahora. Para ver todos los capiteles tuve que enfocar a ellos la linterna. Telas de araña les envolvían, casi con unas gasas que hubieran querido velarles. Uno estaba sólo con el pasado, lo mismo que el egiptólogo con las momias. Un pasado mudo, románico y romántico al mismo tiempo al que había que llegar, algunas veces, con el aleteo medroso de una lechuza.

-Declarada Monumento Histórico Artístico en 1963

-En una lápida hoy desaparecida, y fechada en 1041, algunos apuntaban como la posible fecha de la consagración del templo.

-Anselmo Arenillas, arquitecto de la Dirección General de Bellas Artes, es el encargado de la restauración en los años 60.  

-Ursi, el artista local, realizó una serie de esculturas en madera que representan a Jesús con sus apóstoles y que pueden admirarse en el interior.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Safari por Tierra de Campos

Safari por Tierra de Campos

La empresa Mutatio Shop&Service inició en agosto en Las Cabañas de Castilla rutas de 3-4 horas y baja dificultad con bicis eléctricas por los caminos de Santiago y Lebaniego, Vía Aquitania y Canal de Castilla para observar paisajes y fauna salvaje

leer más