Grijota proyecta unas fiestas de récord

El Norte de Castilla

21 de junio de 2023

La localidad palentina se sumerge en sus fiestas, en las que las peñas tratarán de batir el récord del bocadillo más grande del mundo. Las peñas de la localidad se han propuesto entrar en el libro de los récords gracias al bocadillo más grande del mundo.

Con muchas ganas de verano en tono festivo y con un programa de festejos que sigue creciendo, Grijota se adentra en sus fiestas de El Señor Sacramentado.

El homenaje a los mayores vuelve a ser el punto de inicio de las celebraciones, mañana jueves. Se trata de un acto importante y entrañable que este año servirá para homenajear a Fani Helguera y Florencia Hernández, entre los vecinos más longevos de la localidad.

Después de que el año pasado se recuperaran los festejos taurinos en las fiestas, tras más de una década sin celebrarse, este año vuelven a tener presencia en el programa de fiestas en un tono más popular. Además de la suelta de vaquillas al estilo tradicional, habrá un Gran Prix, abierto a la participación de peñas y vecinos, y el Concurso de Cortes Villa de Grijota.

Otros de los protagonistas de estos días serán los jóvenes encargados de representar a toda la juventud grijotana. Rodrigo Fernández, Marcos Barrera, Sandra Gómez, Ángel Antolín y Lucía Lobo vivirán estas fiestas de 

una forma especial como damas y caballeros. Su proclamación servirá para dar comienzo a las fiestas, junto al chupinazo y el pregón de Joaquín Casado.

Otro elemento fundamental estos días vuelve a ser la música. También para todos los gustos y de todos los estilos. A los tradicionales pasacalles con dulzaineros, las verbenas a cargo de los grupos Arizona, Tornado y Vía Libre y las discomóviles de madrugada, se suman la verbena infantil del lunes y la sesión de baile en el homenaje a nuestros mayores. Además, habrá flamenco a cargo del grupo Sal Gorda en el vermú del sábado y dos platos fuertes. Por una parte, el jueves pasará por Grijota la Fiestas de Los 40 Classic y un concierto festivo, también para nostálgicos, a cargo del popular grupo Zapato Veloz. Será el domingo después de los fuegos artificiales.

Y en clave más tradicional, vuelve al programa del lunes el Pasacalles del Organillo, una costumbre perdida durante décadas y recuperada hace unos años por las peñas de la localidad, gracias al apoyo de los Dulzaineros de Campos y de los burros de Luis Cantero, de Antigüedad. Así, mozos y peñistas volverán a recorrer el pueblo, en animada petición popular, acompañados con la música de la dulzaina del popular organillo para animar a los vecinos y recoger sus dádivas que acabarán convertidas en una merienda de hermandad.

El papel fundamental de las peñas en las fiestas de Grijota, como en el de casi todos los pueblos palentinos, tendrá este año sabor a récord Guiness y a bocadillo de panceta. Las peñas de la localidad se han propuesto entrar en el libro de los récords gracias al bocadillo más grande del mundo. Para ello, planean elaborar un bocadillo de 500 metros de largo, una tarea que exige coordinación y colaboración por parte de todos los peñistas.

Jueves 22 de junio

19:00 h. Pasacalles y dianas para ir a buscar a los homenajeados a sus casas.

19:30 h. Acto de homenaje a nuestros mayores. Vino español y sesión de baile.

22:00 h. Prechupinazo.

Viernes, 23 de junio

18:00 h. Pasacalles por las peñas acompañados por la charanga Los Chiguitos.

21:00 h. Pregón de Joaquín Casado. Proclamación de Damas y Caballeros 2023 y chupinazo.

23:30 h. Gran fiesta Los 40 Classic. Discomóvil.

Sábado, 24 de junio

09:00 h. Pasacalles

11:00 h. Parque infantil

14:00 h. Vermú flamenco.

19:00 h. Concurso de cortes.

23:30 h. Música con el grupo Arizona y discomóvil.

Domingo, 25 de junio

11:30 h. Misa en honor a Nuestro Señor Sacramentado. Procesión y ofrenda floral a la Vírgen de los Ángeles.

14:00 h. Sesión vermú.

19:00 h. Gran Prix21:30 h. Primer pase de verbena a cargo de la orquesta Tornado

00:00 h. Fuegos artificiales. Al finalizar, actuación musical a cargo del grupo Zapato Veloz. Último pase de la verbenea a cargo de Tornado.

Lunes, 26 de junio

10:00 h. Marcha del Pianillo al estilo tradicional.

11:30 h. Parque infantil.

13:30 h. Intento de realizar el bocadillo de panceta más grande del mundo, de 500 metros.20:00 h. Verbena infantil.

21:00 h. Reparto solidario de vaquilla.

22:30 h. Actuación musical a cargo de la orquesta Vía Libre.

00:00 h. Chocolatada y traca fin de fiestas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Tres DJ competirán el 4 de mayo en la plaza de San Pablo por hacerse con un hueco en el festival de música independiente. Con esta iniciativa, que el año pasado contó con un amplio respaldo del público, la cita palentina y la empresa de automoción pretenden impulsar la cultura musical entre nuevas generaciones y ofrecerles un espacio de visibilidad en un evento de proyección internacional.

leer más