La alcaldesa se centró ayer, superados los festejos por el ascenso del Zunder a ACB, en conocer la situación actual de las arcas municipales.
La intención de Miriam Andrés es seguir cerrando la configuración del nuevo Ayuntamiento los próximos días para aprobarla, si procede, el próximo lunes, en una sesión en la que también se realizará el sorteo de las mesas electorales de la capital de cara a las elecciones generales del 23 de julio.
Todavía hay muchas cuestiones por decidir, desde el número y configuración de las comisiones informativas hasta la fecha de los plenos -«que de momento se mantendrán por la mañana», aseveró Andrés aunque sin especificar si seguirán siendo el tercer jueves de cada mes- pasando por el número de dedicaciones exclusivas para la Corporación.
Sobre esta última cuestión, Miriam Andrés avanzó que hablará con los portavoces de los grupos políticos estos días. «Seguramente, algo se aumenten pero no mucho», aseveró la alcaldesa, que también tiene que cerrar la contratación de personal eventual.
Se llama personal eventual a aquel que se contrata para realizar funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial. Cuando el alcalde deja de serlo, ellos cesan en su puesto de trabajo. Legalmente, el Ayuntamiento puede contratar a 25 personas bajo la etiqueta de personal eventual, una por cada concejal, pero la cifra suele ser muy inferior. Estas contrataciones ayudan a que los grupos políticos saquen adelante el trabajo diario en el Ayuntamiento, y en su mayor parte suelen ser secretarios o personal de medios.
Miriam Andrés reconocía ayer que el ascenso del Zunder Palencia le ha quitado tiempo para llevar a cabo «el aterrizaje» en el Ayuntamiento, es decir, para conocer cuestiones como la situación de la ejecución presupuestaria, proyectos urgentes, etc.
Durante la jornada del lunes, el nuevo equipo de Gobierno visitó los servicios municipales y se presentaron a los funcionarios de la casa, «y desde hoy [por ayer] comienzo las reuniones con la secretaria general, Rosa de la Peña, y el servicio de Intervención». «Sí tengo que dar las gracias al anterior alcalde, Mario Simón, que me ha dejado escrupulosamente ordenados los expedientes por prioridad e importancia, tanto en ejecución de fechas como presupuestaria, un trabajo que le agradezco», sentenció Andrés.
0 comentarios