Grijota apuesta por la zarzuela en sus fiestas patronales

Diario Palentino

8 de septiembre de 2023

La zarzuela se ha convertido en un género representativo de la cultura española, recogiendo muy diversos contenidos y estilos musicales propios de nuestro acervo cultural. El concierto tendrá lugar mañana a las 20 horas.

El Ayuntamiento de Grijota, de la mano de su alcalde,JesúsTapia, ha programado un concierto de zarzuela en el que el coro de la localidad, Regina Angelorum, estará acompañado por  su orquesta de cámara. Esta cita cultural tendrá lugar mañana a las 20 horas en los aledaños de la plaza Mayor del municipio del alfoz y en el marco de las fiestas patronales de Nuestra Señora de los Ángeles. 

La Orquesta de Cámara Regina Angelorum se reúne de nuevo para acompañar al coro en concierto. Ya lo hizo para intervenir en el programa navideño Nativitatis Angeli en 2021 y para el estreno de la Salve Regina en honor a la Virgen de los Ángeles hace ahora un año. En esta ocasión la apuesta ha sido por la zarzuela, con obras de La boda de Luis Alonso, Doña Francisquita, La rosa del azafrán, La Gran vía, Luisa Fernanda, Gigantes y cabezudos, El huésped del sevillano,El rey que rabió o LaTempranica entre otras. Algunos de los compositores de estas piezas son los conocidos músicos Federico Chueca o Ruperto Chapí. La orquesta de cámara, formada por músicos profesionales de nivel superior, está dirigida por Gonzalo Aparicio Cordón.

Con este concierto el Ayuntamiento de Grijota y la Asociación Cultural Regina Angelorum apuestan por la difusión de este género lírico de origen español, que nació en el siglo XVII como espectáculo cortesano y que se ha transmitido de generación en generación hasta la actualidad. 

La zarzuela se ha convertido en un género representativo de la cultura española, recogiendo muy diversos contenidos y estilos musicales propios de nuestro acervo cultural. Este año 2023, la zarzuela ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura, y se valora su inclusión entre los candidatos a Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más