Expertos arquitectos de España e Italia se darán cita en Terra Ibérica

El Norte de Castilla

12 de octubre de 2022

El encuentro, que se desarrollará del 20 al 22 de octubre, debatirá sobre la arquitectura en tierra, la bioconstrucción y la edificación sostenible. Las experiencias sobre la conservación de los palomares tradicionales y las bodegas de Dueñas se presentarán en el congreso.

Reconocidos especialistas de España e Italia en el ámbito de la arquitectura en tierra, la bioconstrucción y la edificación sostenible se darán cita en Palencia los días 20 y 22 de octubre para participar en la quinta edición del meeting Terra Ibérica, un encuentro organizado por la delegación en Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) y la Diputación de Palencia. La preservación del patrimonio en tierra, la arquitectura contemporánea o las técnicas y soluciones más innovadoras empleadas en la construcción de viviendas bajo parámetros ecológicos y bioclimáticos de protagonizarán otro evento.

El programa de actividades comenzará el día 20 con una visita técnica que tendrá como paradas la Adobera del Norte (una fábrica artesanal en Amayuelas de Arriba), el conjunto de viviendas unifamiliares construidas en tapial en Amayuelas de Abajo, el proceso de restauración del convento de San Francisco de Paredes de Nava (cuyas obras, actualmente en ejecución, están proyectando un Centro de Artes Escénicas) y el Pósito de Paredes, un edificio rehabilitado con una técnica de tapia encadenada.

El viernes 21, el salón de actos de la Diputación acogerá las ponencias y mesas de debates programadas, así como la lectura del fallo del concurso de ideas para el diseño del trofeo Terra Ibérica. Entre el panel de especialistas invitados, figuran algunos de los profesionales reconocidos con los galardones Terra Ibérica en ediciones precedentes. Es el caso de Jorge Gallego Sánchez-Torija y María Antonia Fernández Nieto, miembros del estudio g+f arquitectos, que firmó la obra de rehabilitación de un granero en Pozanco (Ávila) y su posterior transformación en vivienda.

Bernat Colomé e Ione Beiztegui compartirán con los inscritos en las jornadas el proyecto realizado para la reconversión de un almacén agrícola en un espacio de cohousing senior en el núcleo urbano de Guimerà, en la comarca del Urgell (Lérida). Por su parte, el aragonés Pedro Bel Anzue, distinguido con el premio Terra Ibérica en 2017, ofrecerá una intervención titulada ‘Arquitectura, materia y textura’. En ella analizará el trabajo que realizó para la reforma de una vivienda, mediante de soluciones innovadoras y ecológicas, en el entorno urbano de Zaragoza.

Otro de los ponentes invitados a las jornadas es Joan Romero Clausell, miembro del departamento de gestión del proceso constructivo en el Instituto Valenciano de la Edificación y presidente de la cooperativa de Bioconstrucción Okambuva. Su ponencia abordará las nuevas posibilidades que ofrece el empleo de la tierra vertida. A Joan se suma Elena Agromayor Navarrete, arquitecta y coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional del Ministerio de Cultura y Deporte.

La presencia internacional llegará con los italianos Marco Sideri y Walter Secci. El primero ofrecerá la ponencia ‘Las ciudades de tierra cruda en Italia. Un viaje de 20 años’, con la que repasará las acciones impulsadas por la asociación que preside durante las últimas dos décadas. Secci, por su parte, profundizará en la contribución de las arquitecturas en tierra a los proyectos de desarrollo local. El meeting recibirá también al arquitecto y profesor de la Universidad de Valladolid Félix Jové Sandoval, codirector del Grupo Tierra.

La programación también tendrá acento local con ponencias sobre los trabajos de inventariado y catalogación realizados para la conservación de los conjuntos de palomares tradicionales, y de la protección de los cuatro barrios de bodegas y las 94 casas cueva de Dueñas.

Otra actividad es la exposición sobre los Premios Terra Fibra, una convocatoria que reconoce proyectos que promueven la estética, las ventajas de la construcción y los beneficios ambientales de edificios sostenibles.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Palencia en tres rutas

Palencia en tres rutas

Villamuriel, Dueñas, Baños, Carrión, Frómista, Támara y Astudillo son los destinos que propone la Diputación. El precio es de dos euros por persona. Reservas en www.notikumi.com o en la oficina de turismo (C. Mayor, 31).

leer más