El sistema de préstamo de bicicletas de Palencia arrancará la próxima semana

José María Díaz

17 de septiembre de 2022

La Concejalía de Medio Ambiente tiene previsto presentar mañana este nuevo servicio, que comenzará con una veintena de bicis.

Lo anunciaba el pasado jueves en la parte final del pleno el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos. A raíz de una pregunta relativa al retraso en la puesta en servicio formulada por la portavoz de Ganemos, Sonia Ordóñez, el edil popular respondía que este lunes se presentará públicamente este nuevo sistema de préstamo de bicicletas, con el fin de que pueda ponerse en servicio de forma inmediata, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad.

El Ayuntamiento cuenta con todos los medios desde hace meses, pero el sistema informático que regulará los anclajes y las liberaciones de los candados no ha funcionado correctamente hasta ahora, según confirmaba el concejal de Medio Ambiente.

El servicio comenzará a funcionar con una veintena de bicicletas que se distribuirán por toda la ciudad, puesto que se podrán recoger y también entregar en cualquiera de los aparcabicis que se encuentran repartidos por la capital palentina. Tanto en los cinco cubiertos y videovigilados como en un simple poste de aparcamiento de cualquier calle, ya que todos están dotados de un sistema de geolocalización. Más que de un sistema de préstamo se trata en realidad de un modelo de alquiler, aunque con tarifas mínimas. Para ser usuario del servicio, según se recoge en el reglamento es necesario ser mayor de 14 años, registrase en la aplicación informática ‘Bipal’, que además de permitir desbloquear o cerrar los candados, facilitará información de servicio, como la contaminación atmosférica, el tiempo de llegada de un autobús urbano y, por supuesto, la localización de las bicicletas disponibles más próximas.

La aplicación también muestra los recorridos realizados por el usuario y permite efectuar los pagos. En este sentido, se pueden contratar usos individuales, que tienen un coste mayor o dos tipos de bonos diferentes. Uno vinculado únicamente al servicio de préstamo de las bicicletas y otro que se puede obtener si ya se cuenta con un bono del servicio de transporte urbano (autobuses), que permite disponer de tarifas aún más económicas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Palencia en tres rutas

Palencia en tres rutas

Villamuriel, Dueñas, Baños, Carrión, Frómista, Támara y Astudillo son los destinos que propone la Diputación. El precio es de dos euros por persona. Reservas en www.notikumi.com o en la oficina de turismo (C. Mayor, 31).

leer más