El Río Carrión de Palencia acoge la exposición itinerante ‘Art on the road’

Palencia en la Red

7 de junio de 2023

Se ubica en el edifico de consultas externas del Hospital, donde destacan disciplinas como pintura, artes plásticas o diseños de moda

El edificio de consultas externas del Hospital Río Carrión de Palencia acoge la primera parada regional de la exposición itinerante ‘Art on the road’, compuesta por 26 obras resultantes de la XXXIV edición del programa ‘Arte Joven: Jóvenes Artistas de Castilla y León 2022’, donde destacan disciplinas como pintura, artes plásticas o diseños de moda, de un total de 321 participantes y 550 obras participantes en dicha edición.

Tras la capital palentina, le seguirán León, del 20 de junio al 6 de julio en la Biblioteca Pública;, Salamanca, del 11 julio al 5 de agosto en el Museo Provincial; Valladolid, en el mes de septiembre en el Hospital Río Hortega; Burgos, en la Escuela de Arte Superior de Diseño en el mes de octubre; Segovia, en noviembre en el Archivo; y, otra vez, Salamanca, en la Sala Unamuno.

La inauguración contó con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha explicado que la exposición es una “ventana a la amplia variedad” de artistas jóvenes que hay en Castilla y León y a quienes se pretende, con esta iniciativa, ofrecer “apoyo y visibilidad”, así como con la impresión del ‘Catálogo de Arte Joven 2022’, en el que se recogen las obras expuestas y que refuerza la difusión y el conocimiento de los trabajos.

Artistas

Junto a la consejera se encontraban dos artistas que exponen sus obras en la muestra, como es el caso de la vallisoletana Blanca De Bonrostro, finalista con una obra de Diseño de Moda, cuyo proyecto ‘Ophelia’ habla de los roles femeninos en las obras de Shakespeare, que ejerce como una traducción de este personaje en Hamlet y cada una de la piezas se relacionan con las diversa partes de la historia, aclaró .

“Estoy muy contenta por la oportunidad, porque nos han dado mucha visibilidad y eso muy importante para artistas jóvenes, que no contamos con una plataforma más amplia como profesionales consagrados”. Los espacios que se han elegido para exponer las obras son adecuados, ya que por ellos transita mucha gente y son lugares diferentes a los habituales, añadió.

De igual manera se mostró la segoviana Beatriz Galera, que se alzó con el primer premio de Diseño de Moda Arte Joven 2022, de la mano de la ‘Colección Siris’, que se trata de un trabajo impreso con tecnologías 3D. “Es una gran oportunidad que la ofrece este certamen para que jóvenes diseñadores puedan experimentar con nuevas tecnologías y procesos, lo que ha servido para que sea ganador, al usar nuevas técnicas”, subrayó.

Arte Joven

Blanco detalló que, en esta edición del programa, se han presentado 321 participantes con un total de 550 obras. De entre ellos, se han otorgado 14 primeros premios, diez accésit y 14 menciones especiales, distribuyéndose un total de 36.000 euros (2.000 más que el año pasado).

Además, un jurado profesional integrado por expertos en las siete áreas que integran ‘Arte Joven’ -artes escénicas y cinematografía, pintura, letras, música, gastronomía, diseño de moda y otras modalidades de artes plásticas y visuales- ha sido el encargado de deliberar en este certamen que ya es un referente del arte juvenil a nivel nacional.

Aseguró que, si bien son importantes los premios de naturaleza económica, lo son también las diferentes actividades a través de las cuales se difunden las obras de los jóvenes artistas, como el impulso y apoyo en la organización de conciertos, eventos o exposiciones, así como el ‘Encuentro de jóvenes artistas’, un punto de reunión e intercambio de ideas entre participantes que este año ha tenido lugar en Zamora.

Todos los premiados, accésit y mencionados en las últimas ediciones del certamen pasan a formar parte de la ‘Cartera de jóvenes artistas de Castilla y León’, creada en 2021, y que se ha erigido en punto esencial de información y posible lanzamiento profesional.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Tres DJ competirán el 4 de mayo en la plaza de San Pablo por hacerse con un hueco en el festival de música independiente. Con esta iniciativa, que el año pasado contó con un amplio respaldo del público, la cita palentina y la empresa de automoción pretenden impulsar la cultura musical entre nuevas generaciones y ofrecerles un espacio de visibilidad en un evento de proyección internacional.

leer más