Las obras que se acometerán en el tramo final de la línea Palencia-Santander obligan a transbordar a los viajeros palentinos del tren al autobús entre Torrelavega y la capital cántabra
Llega el verano y, de nuevo, las obras para acometer la mejora de la la línea entre Palencia y Santander. Modernizada la catenaria hace unos años, al tiempo que las traviesas y los raíles de forma paralela, el verano pasado se aprovechó el estío para realizar obras de urgencia durante varias semanas con el cierre parcial de la línea y este año se va a ejecutar la duplicación del tramo entre Muriedas y Santander, con un corte en la zona final que durará hasta diciembre.
Unas obras que explica Adif, las obras que se van a acometer son “de gran envergadura -excavaciones de 2 m de profundidad, por ejemplo- y, en ocasiones, se trabajará sobre la vía existente o junto a ella, haciéndolas incompatibles por razones operativas y de seguridad con la circulación ferroviaria durante seis meses, hasta principios de diciembre; entonces, arrancaría la puesta en servicio y la formación de maquinistas hasta finales de año”.
Esto obligará a cortar la circulación en este tramo y a transbordar a los viajeros que lleguen en Alvia o en trenes de Media Distancia desde, por ejemplo, Palencia, entre las localidades de Torrelavega y Santander. Es decir, entre Palencia y Torrelavega, tanto los viajeros de los Alvia como de los Media Distancia viajarán en tren y el recorrido entre Torrelavega y Santander lo cubrirán en autobús. En sentido contrario también se realizará transbordo entre estas localidades
Esta afección comenzará este mismo sábado, 10 de junio y se prolongará, indicó Adif, hasta principios de diciembre y desde Renfe se advierte que “no se admiten bicicletas ni animales de compañía en el trayecto que se realiza por carretera”.
Renfe dispondrá de personal de atención al cliente en aquellos puntos donde sea necesario para informar a los usuarios y facilitar las operaciones de acceso y transbordo
En cuanto al transporte de mercancías, dado que las obras a acometer se sitúan cerca del acceso al Puerto de Santander, las que afecten a la entrada de trenes de mercancías hasta la termina portuaria se concentrarán en el mes de agosto, para aprovechar, como en años anteriores, el parón de las factorías de interior que nutren de mercancías al Puerto de Santander. El ejemplo de ellas son las factorías automovilísticas de Palencia y Valladolid, de Renault, pero también la de Volkswagen en Pamplona.
Las actuaciones.
Las actuaciones se realizarán en dos tramos. Entre Muriedas y Santander se implantará una doble vía (plataforma y vía), con la instalación de 15 km de carril, hasta 13.000 traviesas y 33.000 m3 de balasto. Junto a la construcción de esta vía -que requiere de la adaptación y mejora de pasos inferiores, superiores, puentes y sistemas de drenaje-, se renovarán las instalaciones de electrificación, instalando catenaria.
Asimismo, se actuará en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, principalmente en la sustitución de los enclavamientos eléctricos (dispositivos que permiten accionar todos los elementos necesarios para determinar las rutas de los trenes); y la instalación de Bloqueo Automático en Vía Banalizada (B.A.B.), que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones -lo que incrementa la operatividad de la infraestructura y aumenta la capacidad de la circulación-, así como su integración en el Centro de Regulación de Circulación (CRC), situado en Santander.
Igualmente, se trabajará en el cerramiento de la línea y se preparará a las estaciones de Valdecilla y Nueva Montaña para dar servicio a la vía duplicada, con la construcción de pasarelas de viajeros y nuevos andenes y mejora de las instalaciones en general.
En el tramo Guarnizo-Muriedas se implantarán también nuevas instalaciones de seguridad, así como un paso peatonal inferior con rampas y escaleras en Boo para reforzar la seguridad, eliminando el paso a nivel actual; además, se realizará el cerramiento de la línea, pasos de fauna y actuaciones en estaciones en materia de accesibilidad.
En la estación de Santander, se montará una nueva vía, además de instalar nuevos aparatos de vía, que son los elementos que permiten la ampliación de capacidad y ofrecer rutas alternativas.
Todo ello con un presupuesto de 23 millones de euros.
Mejora de tiempos y fluidez
Con estas actuaciones y otras que se han venido desarrollando en los últimos años se pretende ganar en fiabilidad de la red ferroviaria cántabra y acabar con el cuello de botella que se establecía entre Torrelavega y Santander, al ser un tramo de vía única en la que coincidían trenes de Larga y Media Distancia, así como los de Cercanías de la C1 de Renfe, y los de mercancías.
Al dotar al tramo con dos vías se permite la circulación en ambas direcciones a la vez y una mayor posibilidad de apartado de trenes para dejar paso a convoyes más rápidos, con los que se ganará en mejora de tiempo.
0 comentarios