El palentino Pedro López entrenará a la selección absoluta femenina de México

El Norte de Castilla

16 de septiembre de 2022

Deja el banquillo de los equipos sub-19 y sub-20, con los que ha sido campeón de Europa y del mundo, para dirigir un ambicioso proyecto. Dice: «Cuando al fútbol femenino le han dado todos los medios ha tenido éxito»

Solo han pasado unos días desde que Pedro López recibiera en primera persona el cariño de sus vecinos a modo de homenaje en su pueblo, Aguilar de Campoo. Una merecida consideración, tener unos campos con su nombre, para el seleccionador palentino, ganador este verano del Europeo sub-19 y la Copa del Mundo sub-20 en fútbol femenino. La vida continúa sonriendo al aguilarense que se convertirá en las próximas horas, tras el acuerdo firmado con la Federación de México, en el entrenador de la selección femenina absoluta.

El entrenador palentino no olvida en todo este tiempo a quienes han estado a su lado. «Las personas con las que te has criado, tus amigos, tu familia es la gente que queda para siempre», confiesa emocionado. «He recibido muchas muestras de apoyo, de cariño no solo este fin de semana, sino que también durante el Europeo o el Mundial. En un sueño que en tu pueblo te reciban así, con tanta gente y el broche de oro ha sido que le pongan mi nombre a una instalación de fútbol para niños. Eso es lo más grande, mucho más que ganar cualquier torneo. Los niños van a ver mi nombre cada vez que vayan a jugar o a entrenar y hay que estar a la altura», reconoce Pedro López. «Un campo de fútbol es para mí más que una calle porque al final la calle no tiene la vida que tiene un terreno de juego. Para mí este tiene vida, es deporte, es juventud…», añade.

Se despide de la Federación Española de Fútbol a lo grande, con el mejor palmarés de la historia porque con las selecciones sub-16, sub-17 y sub-19 ha ganado diferentes medallas en Europeos y la última, y la más importante, en el triunfo en la final ante Japón del último Mundial sub-20.

«Salgo por la puerta grande dejando amigos y un gran recuerdo. Estoy muy agradecido porque es el sitio donde he crecido como entrenador y me ha posicionado en el lugar en el que estoy. Se han juntado las llamadas, el homenaje por lo conseguido, las despedidas…», destaca el aguilarense, que ya mira con interés a su nuevo destino. «Es un paso hacia adelante, no hay ninguna duda. Es un proyecto ambicioso con el que estoy muy ilusionado», explica. Aunque todavía no ha sido presentado como nuevo seleccionador femenino, el presidente de la Federación de México, Yon de Luisa, aseguró recientemente que las negociaciones con López están muy avanzadas. El propio aguilarense considera que es un país con mucho potencial tanto en fútbol masculino como en el femenino. «La Federación de México cuenta con grandes estructuras, algunas de las mejores instalaciones del mundo, muchos recursos y grandes profesionales. A nivel femenino tiene una Liga profesional que está adquiriendo protagonismo alrededor del mundo y pienso que en unos años la selección mexicana femenina puede estar entre las mejores de mundo».

Y es que la Primera División Mexicana Femenil se ha hecho recientemente con los servicios de algunas de las mejores jugadoras del mundo como Jenny Hermoso, Andrea Pereira o Andrea Falcón, todas ellas procedentes del FC Barcelona. Una apuesta más que importante por el fútbol femenino.

Tras su marcha, Pedro López ha recibido muchas muestras de cariño por las que, hasta hace nada, han sido sus jugadoras. «Los entrenadores por desgracia solemos salir cuando los resultados no van bien, pero en este caso ha sido por una historia muy bonita», afirma. «La verdad es que ha sido una salida soñada, acabando con el broche de oro tanto en el Europeo, como en el Mundial, donde ha quedado muy buen recuerdo. Estos días no ha parado de sonar el teléfono, aunque ya digo que esté donde esté seguiremos en contacto. El deporte tiene eso, grandes amistades allí donde vas».

Paso importante

A Pedro López, en su larga trayectoria, solo le falta ser seleccionador absoluto con su selección. «No tengo esa experiencia aún. Voy dando pasos y es cierto que he sido muy feliz estos años y creo que la absoluta está en buenas manos», sugiere el palentino. «Ahora tendré a jugadoras profesionales de categoría absoluta y ese sí es un paso importante en mi carrera, sin buscar más que el día a día. Si mi próximo paso es bueno, se me irán abriendo puertas, pero la felicidad o plenitud profesional no tiene porque estar con la absoluta de España o en el Barcelona, el Real Madrid o el PSG, aunque nunca se sabe. Me centro en hacer mi trabajo lo mejor posible».

El niño que empezó dando sus primeras patadas en los campos de fútbol de Aguilar ahora será el nuevo seleccionador del combinado mexicano femenino. «Es mi pasión y lo hago con gusto. Cuando se me abrieron las puertas de la Federación Española no tenía horas para hacer todo lo que quería. Solo entiendo el fútbol desde el punto de vista de ganar y voy a utilizar todas mis armas para eso, no voy a ir a un partido sintiéndome inferior y eso es lo que quiero transmitir a mis jugadoras. Voy a hacer todo lo posible para ganar cada partido y cumplir con los objetivos soñados», concluye.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…