La banda BeeBrass del Conservatorio de Palencia pone los primeros sonidos y el grupo El Náan presentará su cuarto disco en el Sotillo.
Sonidos locales para la apertura de puertas del festival Palencia Sonora, que en los últimos años ha ido extendiendo sus actividades mucho más allá de los grandes conciertos del fin de semana. Así, el festival ha arrancado este miércoles con un particular concierto de la banda palentina BeeBrass, formada por una treintena de músicos, alumnos y profesores de las especialidades instrumentales de viento y metal del Conservatorio Profesional de Palencia.
Desde las ventanas de la fachada del edificio que acoge al bar Universonoro, los músicos abrieron las actividades del festival, con un concierto en el que se mezclaron las composiciones propias con las adaptaciones de grandes clásicos de músicas de todos los tiempos y estilos.
El programa del festival continúa el jueves 8 de junio también con una cita con los sonidos procedentes de Palencia, ya que el grupo El Náan presentará su cuarto disco ‘Germinal’ en el parque del Sotillo, a partir de las 21:00 horas. César Díez, María Alba, Adal Pumarabín, Javier Mediavilla, Carlos Herrero, Héctor Castrillejo y César Tejero combinan sonidos ancestrales con notas de jazz y el espíritu de las músicas étnicas. El álbum, formado por 14 canciones, se caracteriza por los sonidos exóticos y autóctonos provenientes de Afroiberia, de las arenas del Sáhara, de los acantilados atlánticos y tienen además el ingrediente de los sonidos contemporáneos, el jazz, las músicas étnicas… pero en esta ocasión además cuenta con un importante influjo de la América campesina e indígena, la de ida y vuelta, la de las cien almas y mil rostros
A continuación, será el turno para la artista catalana Queralt Lahoz (22:25 horas). Con un estilo propio difícil de definir por la cantidad de géneros que toca, en su visita a Palencia aprovechará para presentar las canciones que forman su nuevo EP, titulado ‘Alto cielo’. Un trabajo dividido en cuatro capítulos a través de las composiciones ‘Con miedo a ti’, ‘Tan rico’, ‘No me salves’ y ‘Aurora’. Composiciones que hablan del «proceso de una relación destinada a acabarse». Se trata de un mini álbum construido como un proyecto no solo musical, sino también de manera audiovisual. Las cuatro piezas juntas constituyen una película dirigida por Adrián Martos, protagonizada por Alua Tega y Salim Daprince y concebida por la propia Queralt Lahoz como un ejercicio artístico.
Ya por la noche será el turno de la sesión de bienvenida que ofrecerá Víctor García. La propuesta a los platos de indie, pop y electrónica tendrá lugar en el Universonoro (calle San Juan de Dios, 3) con acceso gratuito a las 00.00 horas.
Por otro lado, BlaBlaCar ha registrado más de 330 viajes para acudir a la capital palentina este fin de semana, un 18% más que el mismo periodo del año pasado, con motivo de la celebración del festival Palencia Sonora, que servirá para conectar a la ciudad con más de 46 municipios españoles. La empresa detalla que la distancia media de estos trayectos es de 236 kilómetros y el precio estimado en torno a los 13 euros, siendo Madrid, Valladolid, Burgos, Aranda del Duero y Salamanca las principales ciudades de origen de los viajeros del servicio.
Un colegio que se zambulle en la vida del festival palentino
El colegio Modesto Lafuente de la capital palentina ha querido sumarse a las actividades del Palencia Sonora y ha organizado la primera edición del Festival ‘Modsto Sonoro’, que se viene desarrollando durante toda la semana. Gracias a la implicación del AMPA y a la colaboración de los organizadores de la cita pop-rock palentina, estudiantes de todos los cursos de las etapas de Infantil y Primaria de este centro educativo se acercarán al universo de la música desde diferentes propuestas y reforzarán su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las actividades arrancaron el día 5 con ‘Camisetas Festivaleras’, una propuesta a través de la cual el alumnado del centro decora las camisetas oficiales del Festival personalizando cada uno la suya con diferentes técnicas. Además, Almudena Eslava, historiadora del arte, ofreció un taller sobre los ODS y la autora del libro ‘Todos los finales’, Be Gómez, una charla sobre igualdad de género. El martes día 6 los más pequeños reflexionaronn sobre su festival y la importancia de alcanzar estos objetivos. Para ello, grabaron podcasts a través de su radio escolar y realizaron diversas entrevistas a personas relacionadas con el Palencia Sonora como, por ejemplo, a patrocinadores, organizadores, miembros de la comunidad educativa, ponentes o artistas. Un taller sobre los ODS impartido por Almudena Eslava y una charla sobre desarrollo sostenible por Alberto Cuesta, autor del libro ‘Decrecer para sobrevivir’, completaron la programación de la jornada.
Este miércoles, ‘Modsto Sonoro’ se ha centrado en la música. Los alumnos y alumnas del CEIP han conocido estilos musicales como la lírica, la electrónica, el folk o el instrumental de la mano de los cuatro talleres que han ofrecido los artistas palentinos Soraya Pérez, Pedro González, María Alba y Jhon Fellingham. Por su parte, la actuación del grupo Garrapete ha cerrado la programación.
La música dará paso a la gastronomía y es que la propuesta para el jueves girará en torno al arte culinario. Así, la comunidad educativa tendrá la oportunidad de degustar los platos típicos de los diferentes países de los que proceden los alumnos. Con la colaboración de las familias, ese día también servirá para crear conciencia sobre las desigualdades existentes y la necesidad de un reparto equitativo para acabar con la pobreza y el hambre. La multiculturalidad del Modesto Lafuente también protagonizará el baile y es que ese día, además, darán a conocer los bailes propios de las nacionalidades. Un taller sobre los ODS impartido por Almudena Eslava cerrará la programación del día 8.
Finalmente, cerrarán la ‘semana festivalera’ implicando a otros centros colindantes a los que intentará contagiar su compromiso con los ODS, la música y el respeto al Medio Ambiente. Para ello, el alumnado realizará diversas actuaciones. Asimismo, expondrán todos los proyectos realizados en el centro con material reciclado, así como una exposición fotográfica creada por el propio alumnado del centro recopilando varias fotos de cada objetivo. Finalizarán el día con el sorteo de varios lotes de algunos patrocinadores y con un ‘vermúdesto sonoro’ en las inmediaciones del centro.
0 comentarios