El homenaje de Isaac Viciosa para Daniel Martínez y Emma Pérez

El Norte de Castilla

15 de mayo de 2022

El atletismo popular vuelve a la provincia con más de seiscientos corredores en la Legua de Cervatos de la Cueza. El protagonismo fue para el vallisoletano Daniel Martínez y el palentino David García Catalina. En la categoría femenina, Emma Pérez no encontró rival.

Había un campeón de Europa suelto por Cervatos de la Cueza. Las calles del municipio palentino, las mismas que vieron nacer a Isaac Viciosa hace 52 años, se engalanaban para homenajear a su mejor atleta en la primera carrera del circuito Legua a Legua de la Diputación. Él era el que centraba los focos por encima de todo y de todos, por mucho que el atletismo popular recuperase su esencia tras dos ediciones interrumpidas por la covid.

A Viciosa le saludaba todo el mundo. Desde los vecinos que le vieron correr por la localidad de pequeño o hasta el atleta que ayer se acercó a Cervatos para recuperar hábitos saludables del pasado. «¿Vas a correr?», le preguntaron en varias ocasiones al exatleta. Y no, no lo hizo por unos problemas físicos que solamente le dejaron formar parte en una especie de salida neutralizada para la foto.

A partir de ahí, el protagonismo fue para el vallisoletano Daniel Martínez y el palentino David García Catalina (ganador del circuito en el 2018 y 2019), que tomaron la delantera ya en el primer kilómetro y empezaron a sacar metros al también palentino Gonzalo Cantero (vencedor en 2017). Parecía que los dos corredores del Vicky Foods (equipo de Viciosa) se iban a disputar el triunfo y así fue, porque en el tramo final de la prueba el vallisoletano Martínez aumentó el ritmo para llevarse el triunfo en la casa de uno de sus referentes. Por su parte, García Catalina, que este año no tenía pensado competir en el circuito de la Diputación, se plantea ahora, tras su segundo puesto, luchar por su tercer circuito provincial. El podio masculino lo cerró Gonzalo Cantero.

El hijo del campeón

Si aplausos y flashes se llevaron los primeros, para el sexto en la categoría masculina también hubo un especial reconocimiento. En esa posición cruzó la línea de meta Vicente Viciosa, uno de los ochos hijos de Isaac, y que también se acercó hasta la localidad natal de su padre para rendirle su particular homenaje compitiendo.

En la categoría femenina, Emma Pérez no encontró rival. La palentina, asidua al circuito, se postula como la favorita al triunfo final después de la exhibición ayer y tras superar a Elisa Hernández, segunda clasificada. El podio lo completó Loreto Pacho, mientras que la venteña Alicia Diago, ganadora hace una semana de Los 10.000 de Mariano Haro, se conformó con el cuarto puesto.

La legua de Cervatos, además de homenajear a uno de los grandes atletas palentinos, sirvió también para demostrar que la esencia de la carrera popular sigue intacta después de la pandemia. Más de 600 corredores, incluidas las categorías inferiores, se anudaron las zapatillas para dar zancadas por la localidad palentina. El circuito Legua a Legua se desplazará hasta Lantadilla el próximo 29 de mayo en lo que será la segunda cita.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…