El carril-bici de San Román a la vía verde, 34.000€ más barato

Carlos H. Sanz

22 de noviembre de 2022

La oferta de Ocyrepal y Firmes y Viales Salamanca asciende a 742.456 euros, una cifra por debajo del precio de licitación marcado por el Ayuntamiento

La tramitación para adjudicar el proyecto del carril-bici entre el camino de San Román y los de sirga del Canal con la vía verde del tren burra dio la semana pasada un nuevo paso con la apertura de la oferta económica de la única licitadora admitida a trámite, la de la unión temporal de empresas (UTE) formada por la firma palentina Ocyrepal y la charra Firmes y Viales Salamanca.

Un trámite que deparó una buena noticia para las arcas municipales, ya que dicha oferta está valorada en 742.456 euros, poco más de 34.000 por debajo de los 777.079,35 euros en los que los técnicos del Ayuntamiento había calculado que costaba la actuación y, por lo tanto, habían propuesto como precio de licitiación. 

La UTE se queda sola  en la carrera por hacerse con este contrato después de que la mesa de contratación haya descartado la propuesta de la firma  vallisoletana Construcciones AMC, que queda fuera del concurso público por aportar información insuficiente. 

Cabe recordar que este proyecto está financiado con con fondos del programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y transformación sostenible del transporte dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y, por lo tanto, financiado por la Unión Europea y sus fondos NextGenerationEU.

El proyecto del carril-bici entre el camino de San Román y los de sirga del Canal con la vía verde del tren burra consiste en la construcción de un «camino  natural» por  la  explanada  del  antiguo  tren  Secundario de Castilla, desde el camino de San Román hasta el ramal sur del Canal, uniendo así la ciudad con el actual tramo ya ejecutado comprendido en la margen derecha y la localidad de Castromocho.

Esto exigirá la limpieza y el desbroce del camino existente, al que se dotará de drenaje y del que se eliminarán desmontes  y  terraplenes. Se abrirán y limpiarán las cunetas existentes y se instalarán barandillas de madera y nueva señalización y cartelería que informará del camino natural.

La segunda es la construcción de una pasarela  peatonal  sobre  el  canal, para lo que se aprovecharán los estribos del antiguo puente ferroviario. Concretamente,  se  proyecta  un paso  para  peatones  y  para  ciclistas  mediante  la restauración  del  anterior  puente  desmantelado,  consolidando  y  rehabilitando  los  estribos existentes, ejecutando un nuevo tablero de acero corten que se apoya en articulaciones fijas y deslizantes  para  no  transmitir  a  los  citados  estribos  esfuerzos  horizontales  significativos debidos a sobrecargas de uso o acciones térmicas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Palencia en tres rutas

Palencia en tres rutas

Villamuriel, Dueñas, Baños, Carrión, Frómista, Támara y Astudillo son los destinos que propone la Diputación. El precio es de dos euros por persona. Reservas en www.notikumi.com o en la oficina de turismo (C. Mayor, 31).

leer más