El Carnaval de la Galleta regresa a las calles con desfiles

Diario Palentino

19 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Aguilar ha programado varias actuaciones infantiles, pasacalles, talleres y una ruta guiada teatralizada, que es novedad, para ver algunas de las 90 galletas que decorarán la villa.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo  presentó ayer la programación completa del Carnaval de la Galleta, declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2018, y que este año volverá a llenar de alegría y colorido las calles de la villa.

Si bien el Consistorio ya adelantó las bases de los concursos y algunos cambios de horarios, fue ayer cuando comenzó el reparto de los programas de mano con toda la información sobre las actividades que se desarrollarán desde el 25 de febrero y hasta el 1 de marzo.

La visita de los Minions a la escuela infantil La Cometa y los colegios Castilla y León y San Gregorio el día 25 por la mañana será el arranque de la programación del Carnaval de la Galleta, cuyo  pistoletazo de salida oficial  tendrá lugar esa misma jornada con el pregón,  en la carpa  a las 20 horas, a cargo de la asociación Acerbahe. 

«Seguimos con la idea de que sean los colectivos de la villa los que se encarguen de ofrecer el pregón de Carnaval. Este año se ha elegido a Acerhabe pues es un grupo de baile que acaba de cumplir su décimo aniversario y que colabora y participa en muchas de las actividades que organizamos desde el Consistorio, incluido el desfile de Carnaval», explicó el concejal de Festejos, Diego Pérez. 

Tras el pregón llegará  la actuación musical del grupo Destrangis tributo a Estopa y por la noche se abrirán los concursos de bares disfrazados y de cambio de sexo (organizado por la hostelería). Además, habrá un pasacalles urbano con Los chiguitos del Carnaval.

gran desfile. Sin duda alguna el sábado será el día grande del Carnaval de la Galleta. A las 12,30 horas, los pequeños disfrutarán en la carpa del espectáculo de magia Son…risas mágicas. Pero el plato fuerte y lo más esperado por centenares de vecinos y visitantes será el Gran Desfile, cuyo horario se adelanta a las 20,30 horas y que seguirá el recorrido habitual. Partirá de la avenida de Cervera y culminando en la plaza de España. En él se desarrollará el concurso de disfraces con cuatro categorías: colectivos de más de diez personas, de entre tres y diez, individual y mejor disfraz de galleta. Precisamente este último galardón este año está patrocinado por Galletas Gullón.

«Colaborar en el Carnaval de la Galleta es para nosotros todo un honor. Gullón siempre ha apoyado y continuará apoyando las fiestas populares y eventos culturales tan significativos como el Aguilar Film Festival, ARCA o Aescena, aportando así nuestro granito de arena a la dinamización cultural de Aguilar de Campoo. Además, estamos muy contentos de poder celebrar esta Fiesta de Interés Turístico Regional presencialmente tras un año sin celebración por la pandemia», explicó el director corporativo de Galletas Gullón, Francisco Hevia.

Al término del desfile los participantes se concentrarán en la carpa y habrá un pasacalles con Charanguilar, Batucada Samba Soom y Dulzapiteros. 

El domingo, a partir de las 13 horas, en la carpa tendrá lugar el certamen de mascotas y dueños disfrazados, concurso en el que colabora Clínica Veterinaria Aguilar. A partir de las 17,30 los más pequeños se reunirán en la rotonda del hotel Valentín para su desfile que culminará en la plaza de España. Media hora después, en la carpa las Amas de Casa entregarán una bolsa de dulces a todos los pequeños que podrán disfrutar de la animación con el espectáculo de Los tres cerditos y el lobo feroz, el concierto infantil de Kids Game, un sorteo de regalos entre todos los niños disfrazados y habrá un photocall con los personajes de Toy Story. Los peques, además, podrán participar en un taller para crear y decorar sus propias máscaras de madera el 28 de febrero a las 12 horas en la biblioteca Municipal, y allí también se desarrollará a las 18,30 horas un cuentacuentos para público familiar.

El Carnaval de la Galleta no se olvida de los mayores, y en el centro de día de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales disfrutarán de sus actividades carnavaleras con disfraces, la actuación del grupo Alborada y un baile con Trío Alhambra.

Una de las novedades es la ruta teatralizada en la que se visitarán algunas de las 90 galletas que decorarán la villa y que participan en Un Carnaval de galleta.  Se iniciará a las 12,30 horas el 1 de marzo.

quema de la galleta. Los actos en honor a Don Carnal culminarán el 1 de marzo con la entrega de premios en la carpa. Después, a las 21 horas, los Dulzapiteros encabezarán la comitiva fúnebre y se procederá a la quema de la Galleta y al lanzamiento de una colección de fuegos artificiales

El Consistorio repartirá más de 8.000 euros en premios en cuatro concursos.

El Carnaval de la Galleta, Fiesta de Interés Turístico Regional,  está organizado por la Concejalía de Festejos con la colaboración de la Diputación, Galletas Gullón, Clínica Veterinaria Aguilar, Cerealto Siro y la hostelería de Aguilar.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…