El campus se aferra a la alta tasa de empleo

Carmen Aguado Pardo

12 de junio de 2023

El campus de Palencia pertenece a la Universidad de Valladolid (UVA).Los cuatro centros universitarios ofertan trece títulos de grado y cuatro programas de doble titulación.

Ya está abierto el plazo de preinscripción en las universidades públicas de Castilla y León. Los estudiantes que aspiran a entrar en la universidad pueden hasta el próximo 5 de julio, efectuar una preinscripción única para las cuatro universidades públicas de la comunidad. Este proceso, que se realiza exclusivamente de forma online, es obligatorio para todos aquellos que deseen iniciar enseñanzas oficiales de grado en las universidades públicas del distrito universitario de Castilla y León. Para acceder al programa de preinscripción, se necesita únicamente el DNI y realizar el registro en el sistema. Una vez finalizado, se le facilitará por email una clave de acceso que permitirá acceder al sistema tantas veces como sean necesarias para realizar las modificaciones que se estimen oportunas. Se podrán realizar modificaciones únicamente hasta el 5 de julio.

Este programa de preinscripción permite a los futuros estudiantes ordenar un total de doce titulaciones de cualquiera de las cuatro universidades públicas de la comunidad. Los alumnos deben introducir las titulaciones por orden de preferencia, colocando en primer lugar aquellas que más te interesen, independientemente de la nota de corte de la misma, ya que si por la nota de admisión, en un listado no se obtiene plaza en la titulación de mayor interés, el alumno queda a la espera pudiendo obtenerla en los listados posteriores, siempre que se confirme la permanencia en lista de espera en el plazo correspondiente.

El campus de Palencia pertenece a la Universidad de Valladolid (UVA). El rector, Antonio Largo, ha destacado la apuesta de la UVA por una enseñanza de calidad, como demuestran los últimos datos de los rankings con mayor prestigio; orientada a la empleabilidad, con más de 6.000 prácticas tramitadas cada año y datos que confirman que el 93% de los egresados está en puestos de trabajo propios de su formación, y con un perfil internacional, un aspecto consolidado con los 1.900 convenios firmados con universidades e instituciones del extranjero.

Graduados de Agrarias, en la fiesta de las bodas de oro.

Palencia se enmarca en esa apuesta de la UVA con cuatro escuelas y facultades que gozan de prestigio. Los cuatro centros del campus de La Yutera ofertan un total de 13 títulos de grado y cuatro programas de doble titulación. La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias ofrece seis grados y tres programas dobles;la Facultad de Ciencias del Trabajo, dos grados. La Escuela de Enfermería propiedad de la Diputación pero adscrita a la UVA, un grado;y la Facultad de Educación, cuatro grados y un programa doble.

La internacionalización, la alta tasa de empleabilidad, la educación personalizada y la orientación continuada son claves que caracterizan al campus.

Por otro lado, la Facultad de Educación acaba de renovar su directiva y lo ha hecho por mandato del rector dado que no encontraba sustituto para Carmen Alario, que ha permanecido en el cargo de decana los últimos ocho años.

Al no concurrir ninguna candidatura a las distintas fases del proceso electoral, el reglamento establece que el decanato recaiga sobre la persona de mayor categoría académica y este es el caso de Alicia Peñalba. Su nombramiento se plantea como provisional y se extenderá durante los próximos nueve meses. De esta forma, el centro se ha garantizado la puesta en marcha de una estructura de gobierno para facilitar un posible relevo en febrero de 2024. Desde su nuevo puesto, Alicia Peñalba es una férrea defensora de su centro. «Tenemos mucho profesorado joven que tiene muchas ideas nuevas y frescas y queremos que nuestro alumnado pueda disfrutar de esta educación diferencial para seguir manteniéndonos en nuestras buenas cifras de preinscripción del alumnado y de los parámetros de calidad que tenemos», afirma. Respecto a la plantilla de profesores, señala que «queremos tender a tener profesores integrados. Con la nueva ley es muy probable que este número comience a estabilizarse y los profesores asociados empiecen a ser una plantilla prorrogable y estable dentro de la universidad. De momento, no sabemos cómo se va a concretar la nueva ley. Necesitamos nuevas plazas, pero se están ofreciendo. La nueva política de la Universidad de Valladolid permite que los ayudantes doctores en el primer año de contrato puedan transformarse a contratados doctores, que era algo que hace unos cuantos años era inviable. Todos los jóvenes que van entrando y acreditando van teniendo muy buenas perspectivas de futuro y eso es muy alentador. Nosotros en el campus necesitamos doctores que se estabilicen para hacer más fuerte esta facultad», y recalca que el departamento de Antropología, una titulación de reciente creación sí que necesita más docentes.

 

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…