El ascenso virtual hasta los ojos del Cristo para una vista de la ciudad se estrena en Intur

J. Olano

14 de noviembre de 2022

‘Palencia con pé’ renueva la marca que la Diputación lleva a la feria, donde potenciará el enoturismo del Cerrato. Intur celebra sus bodas de plata con 126 expositores, el 26% más que en 2021.

¿Se imaginan un ascenso por el interior del Cristo del Otero hasta sus ojos y desde lo más alto, a 21 metros de altura, una visualización de toda la ciudad? La experiencia podrá disfrutarse a partir del 17 de diciembre en el Centro de Interpretación Victorio Macho, bajo el Cristo más alto de España a través de una avanzada tecnología que permitirá el recorrido de forma virtual. La prueba piloto será este viernes en el stand de Palencia de la Feria de Turismo de Interior Intur, un evento que cumple las bodas de plata, que arrancará el jueves y se prolongará hasta el domingo en Valladolid. Para ello se ha diseñado, realizado y programado una aplicación que combina escenarios 3D con rodaje aéreo siempre en 360ª para gafas RV Oculus Quest 2/meta.

La concejala de Cultura, Laura Lombraña, destacó este lunes que se trata de un proyecto único en el que el Ayuntamiento lleva trabajando ocho meses de la mano de una de las empresas a nivel nacional más punteras en tecnologías aplicadas a museos y que supondrá un complemento e impulso al Centro de Interpretación de Victorio Macho.

Con el objetivo de potenciar la fiesta de Santo Toribio (declarada de Interés Turístico Regional) y su tradicional pedrea de pan y queso, el Ayuntamiento ofrecerá una degustación de los mejores quesos locales, que han sido premiados en la 34 edición del World Cheese Awards que se celebra anualmente con carácter internacional en Gales (Reino Unido) donde participaron 4.434 quesos procedentes de 42 países y en el que Palencia ha logrado 13 reconocimientos.

Además, se obsequiará a los invitados a la feria Intur con bolsas de pan y queso para poner en valor esta tradición que el Consistorio pretende que sea declarada de interés turístico nacional, según rubricó este lunes el alcalde de Palencia, Mario Simón. También ofrecerán información de todos los recursos a través del nuevo material de difusión, que pone especial atención en el que se ha elaborado para favorecer la accesibilidad turística. En concreto, el primer mapa turístico de la ciudad en braille para personas con discapacidad visual que ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE. Dentro del nuevo material turístico inclusivo, el Consistorio también ha lanzado una guía de la ciudad de lectura fácil elaborada y validada por la Fundación San Cebrián que permite tener garantías de que los contenidos son funcionales para el público al que se dirige principalmente personas con dificultades de comprensión lectora.

En el taller de mosaicos romanos y con la visita de Ratoncito Pérez

Tras la presentación oficial de la oferta de la Diputación y el Ayuntamiento en Intur, será el turno de las cofradías, Palencia Sonora, Amigos del Cine, el Ayuntamiento de Ampudia y Adri Cerrato Palentino. El sábado por la mañana se desarrollarán unos talleres de mosaicos romanos vinculados a la villa romana de La Olmeda y una representación teatral de Juan de Homar y del Marqués de la Ensenada en el entorno del Canal de Castilla. También estará presente durante todo el día en el stand de Palencia el Ratoncito Pérez, que tiene una especie de museo al aire libre en Velilla del Río Carrión. Los centros de iniciativas turísticas Villas del Bajo Carrión y Ucieza, y de Herrera de Pisuerga también llevarán su oferta, según incluye el programa.

Por su parte, la Diputación Provincial ha apostado para Intur por dos ejes en su oferta turística de la provincia. La primera, una general, que a través de la marca ‘Turismo con Pé’ quiere dar realce a los atractivos de toda la provincia con una imagen renovada. «Porque el turismo es una industria que está en transformación, pero primalo identitario con ‘P’ de personalidad», señaló la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén. La segunda, más concreta, se centrará este año en la campaña de promoción de la zona sureste de la provincia, y en concreto de la comarca del Cerrato y su desarrollo enoturístico.

La marca vuelve a ser protagonista en esta ocasión para dar a conocer en este escaparate internacional una interesante composición visual que va a acompañar una nueva etapa para la promoción y difusión turística, basada en los planteamientos de la Estrategia de Transformación Turística.

La Diputación lleva un logo «moderno, actual, con identidad propia, en el que la ‘Pé’ de Palencia resalta, porque la provincia alberga muchos de esos valores que uno busca y en los que piensa antes de viajar, que sea un lugar donde pararse, donde perderse, donde encontrar la paz, donde disfrutar del paisaje y de pasear y donde las personas están encantadas de recibir al viajero a través de una tipografía artística que a modo de surcos que recorren la provincia de norte a sur y de sur a norte. A partir ahí, se abre una senda abierta, acogedora, una invitación a descubrir y redescubrir todo lo que Palencia ofrece. Y un color, que tiene que ver con el dorado de un verano en la Tierra de Campos y el Cerrato, el verde puro e intenso de la Montaña Palentina, el azul cielo en primavera en la Vega, la Valdavia, el Boedo o la Ojeda, o la mezcla con el gris antracita, que evoca un pasado minero», según insiste la nueva campaña de la Diputación.

El enoturismo se convierte en protagonista de la promoción de la Diputación este año en este foro de difusión internacional, para continuar con la campaña promocional ‘Saborear lo auténtico’, que cuenta con la colaboración del grupo de desarrollo rural Adri Cerrato Palentino. Esta iniciativa persigue comunicar la importancia de las raíces y las tradiciones vitivinícolas del sureste de la provincia, así como alcanzar a potenciales viajeros por sus gustos e intereses, para que Palencia sea un destino más sugerente, valorado y reconocido.

Patrimonio, bodegas y gastronomía sientan la base de la difusión turística de la basílica visigótica de San Juan de Baños, en Baños de Cerrato; el Canal de Castilla —en su tramo final de la provincia de Palencia, antes de abandonarla en Dueñas—, el Museo del Cerrato en Baltanás, su singular barrio de bodegas, o los ancestrales chozos pastoriles que se conservan en numerosas localidades de la zona, como algunos ejemplos.

Por otro lado, la Diputación de Palencia ha organizado unas jornadas dirigidas a los empresarios y empleados del sector turístico con el objetivo de poner a su disposición conocimientos y formación en la administración electrónica. Las jornadas se desarrollarán los días 24 y 25 de noviembre en el Edificio de Fuentes Quintana y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 18 de noviembre. La acción formativa obedece a las sugerencias y necesidades recogidas entre los empresarios del sector por el Servicio de Turismo y su finalidad es impulsar su formación y capacitación.

Esta acción formativa gira en torno al tratamiento de los certificados electrónicos y se justifica en que el conocimiento y el uso de los servicios de certificación contribuyen a aumentar las posibilidades de que los usuarios utilicen las nuevas tecnologías y lo hagan de forma más eficaz.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Palencia en tres rutas

Palencia en tres rutas

Villamuriel, Dueñas, Baños, Carrión, Frómista, Támara y Astudillo son los destinos que propone la Diputación. El precio es de dos euros por persona. Reservas en www.notikumi.com o en la oficina de turismo (C. Mayor, 31).

leer más