El Archivo Diocesano tiene ya 5.000 libros digitalizados

El Norte de Castilla

5 de marzo de 2024

La modernización permite también la consulta de las 1.797.373 partidas sacramentales indexadas. La base de esta modernización es la posibilidad de digitalizar los documentos, permitiendo su consulta a través de medios informáticos, su indexación y, en esencia, su preservación.

El Archivo Histórico Diocesano se embarcó en 2020 en un ambicioso proyecto de modernización de sus fondos y sus servicios con el claro objetivo de convertirse en un servicio de referencia, al día con los nuevos adelantos tecnológicos y al servicio de los ciudadanos.

Gracias a la labor de los voluntarios que se han sumado a este proyecto a lo largo del camino, y a la adquisición durante estos años de dos equipos de digitalización de alta calidad y equipos informáticos para la búsqueda por parte de los usuarios, ya es posible la consulta de las 1.797.373 partidas sacramentales ya indexadas.

Igualmente, se ha puesto en marcha una infraestructura web y de bases de datos que permite que los más de 90 voluntarios del Archivo puedan indexar partidas sacramentales desde sus hogares. Recientemente, como es ya conocido a través de los Medios de Comunicación, se ha llevado a cabo el traslado a la nueva sede.

La base de esta modernización es la posibilidad de digitalizar los documentos, permitiendo su consulta a través de medios informáticos, su indexación y, en esencia, su preservación. Por esto, el Archivo Histórico Diocesano llegó este 4 de marzo de 2023, a una cifra que es motivo de celebración: se han alcanzado los 5.000 libros digitalizados, lo que supone una parte importante de los fondos custodiados.

Este hito forma parte del objetivo por el que se lleva trabajando sin descanso los últimos años: modernizar el acceso a los libros, mejorando su conservación y poniendo al servicio de los usuarios el rico patrimonio histórico que forman parte de los fondos del Archivo Histórico

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…