Dos millones de luces para una Navidad sin restricciones en Palencia

Esther Bengoechea

25 de noviembre de 2022

Más de cien actividades y 2 millones de luces para celebrar una Navidad sin restricciones en Palencia. La programación, pensada para los más pequeños, cuenta con novedades como pasacalles y aventuras por la ciudad. El pistoletazo de salida para estas fiestas será esta misma tarde, a las 18:30 horas en la Plaza Mayor, con el encendido. ‘El Bosque Mágico’ de la Huerta de Guadián, que tuvo más de 47.000 visitantes el año pasado, vuelve con otra temática.

‘Vive la Navidad’ es el eslogan escogido por el Ayuntamiento de Palencia para este 2022, después de dos años de celebraciones limitadas o anuladas completamente por la pandemia. Las fiestas de 2020 pasaron sin reuniones, sin reencuentros, con distancias y con la mayoría de las actividades que desarrolló el Consistorio en formato ‘on-line’ para respetar las medidas sanitarias y evitar las aglomeraciones. El año pasado tampoco se pudo vivir una Navidad al 100% por la alta incidencia de contagios y la imposibilidad de juntarse con todos los seres queridos. Pero, todo parece indicar, que este año sí que sí, que vuelven las quedadas, las celebraciones, la alegría y la ilusión. Por fin, todos esos ingredientes para pasar unas felices fiestas parece que están de vuelta.

«Nos merecemos esta Navidad, que cuenta con importantes novedades para ilusionar a palentinos y visitantes», señaló este jueves la concejal de Fiestas, Laura Lombraña, que presentó junto al alcalde, Mario Simón, y al concejal de Deportes, Víctor Torres, la programación con más de cien actividades diseñada para vivir y disfrutar de unas fiestas únicas.

El pistoletazo de salida para estas celebraciones tan entrañables llega esta misma tarde con el tradicional encendido navideño (a las 18:30 horas en la Plaza Mayor), coincidiendo con la ‘Showpping Night’ y el ‘Black Friday’. Este año se ha sustituido la mayor atracción, la caja mágica en forma de regalo, por un cono que representa un árbol de Navidad gigante de dieciséis metros de altura con 16.250 pixeles para ofrecer un espectáculo de luz y sonido cuatro veces al día (18:30, 19:30, 20:30 y 21:30 horas).

Además, por primera vez, la iluminación de la Calle Mayor también contará con 150 bolas de luz y 90 ‘crakers’ luminosos con un show musical a las 18, 19, 20 y 21 horas. «No se ha visto antes aquí y será muy llamativo y ayudará a dinamizar el comercio. Consideramos que será una vía principal para que los visitantes y los vecinos de Palencia disfruten de algo distinto con un encendido especial», argumentó Lombraña. Se han repartido por la ciudad dos millones de puntos de luz, que se encenderán de 18 a 1 horas y que son de bajo consumo para «mantener la responsabilidad medioambiental», aseguró el alcalde de Palencia, Mario Simón.

El centro de la ciudad lo ha decorado la empresa salmantina Electricidad C. Plaza de Peñaranda de Bracamonte, mientras que los barrios de la capital son adornados con arcos y guirnaldas propios del Ayuntamiento. «Se ha hecho un esfuerzo para invertir en iluminación y que todos los barrios vivan la Navidad», agregó el edil, después de que este año se haya continuado con la renovación del material luminoso en las distintas zonas de la ciudad «para que los barrios de Palencia tengan también una iluminación especial y moderna».

Alegrar las calles

Una de las principales novedades de esta programación son los desfiles de pasacalles navideños el 17 y 29 de diciembre y los días 3 y 4 de enero, con salida de la Plaza Mayor, que recorrerán varias calles céntricas de la ciudad. Se trata de representaciones de gran calidad y vistosidad para «alegrar las calles palentinas y animar a las compras».

La programación está diseñada para todos los públicos, pero haciendo siempre especial hincapié en los niños, en la ilusión de los más pequeños. Por eso, se han diseñado actividades nuevas «que les hagan soñar y aprender» como ‘Palencia, Ciudad Mágica’, un paseo en busca de hechiceros escondidos en diferentes lugares de la ciudad que deben encontrar para descifrar el enigma escondido en las piedras mágicas, o ‘La Fuente de los Deseos’, que se instalará del 22 de diciembre al 4 de enero en el Museo del Agua para que los palentinos, mayores y pequeños, puedan depositar sus sueños para que naveguen por el Canal.

Dos actividades que se repiten, dado el éxito del año pasado, son las actuaciones del ‘Palacio de los Reyes Magos’ en San Francisco y ‘El Bosque Mágico’ en la Huerta de Guadián. En esta ocasión, los ayudantes de sus majestades instalarán en la iglesia la oficina postal para que los niños echen sus cartas y conozcan cómo se preparan los envíos.

La actividad estrella de las fiestas del año pasado fue la recreación de fantasía, luces e imaginación en la Huerta de Guadián, que cautivó a más de 47.000 personas. «Nuestro objetivo es superar las cifras del año pasado y para ello presentamos una propuesta única en España, diseñada solo para Palencia», subrayó Lombraña. Esta cita con la Navidad comienza el 16 de diciembre y se prolongará hasta el 5 de enero. En esta ocasión, estará inspirado en la era de los cuentos con miles de luces y espectáculos con zonas con ‘videomapping’ o realidad virtual.

‘El tren de las ilusiones’ también volverá un año más a recorrer las principales calles de la capital con luces y música para los más pequeños, siendo una de las atracciones que más demandan los niños. Y, como no, la Cabalgata de los Reyes, que será una de las más multitudinarias, con gran número de figurantes y compañías artísticas.

La Asociación de artistas Thieldón inaugurará la segunda edición de la exposición interactiva Arte Natura con 54 artistas que expondrán sus obras del 2 de diciembre al 7 de enero en la sala de exposiciones de Unicaja, además de realizar otras actividades para dinamizar el evento con visitas guiadas y otros espectáculos.

En estas fechas también hay tiempo para el deporte porque como dijo ayer el concejal de este área, Víctor Torres, «Palencia es deporte también en Navidad y animamos a todos los palentinos a participar». Para este año, se ha creado un calendario deportivo que se alargará hasta el 8 de enero y que contará con 17 pruebas para 15 actividades deportivas entre las que destaca la San Silvestre Palentina del 31 de diciembre, que en esta ocasión se centrará en la salud mental y en la labor de Feafes. Tampoco puede faltar esta Navidad el tradicional Chapuzón Solidario del día 25 en el Canal, que este año se realizará a favor de Mundo Azul.

El Turisbús Navideño acerca a la realidad virtual del Cristo del Otero

El Turisbús Navideño funcionará de forma gratuita desde el 3 de diciembre y hasta el 4 de enero para trasladar a palentinos y visitantes desde la plaza de San Lázaro hasta el Centro de Interpretación de Victorio Macho, situado a los pies del Cristo del Otero, con horario de salida a las 11, 12, 18 y 19 horas.

A partir del 17 de diciembre, se podrá disfrutar además de la innovadora experiencia de realidad virtual para ascender los 21 metros del Cristo más alto de España, ver las mejores vistas de la ciudad desde sus ojos y revivir cómo trabajaba Victorio Macho en su taller, de 10:30 a 14 y de 16:30 a 20 horas. Esta nueva actividad, que se presentó recientemente a la Feria de Intur, es un proyecto único, que gustará a grandes y a pequeños, en el que el Ayuntamiento lleva trabajando ocho meses con una de las empresas en tecnologías aplicadas más punteras a nivel nacional para impulsar el Centro de Interpretación de Victorio Macho.

Cuentos y teatro

En el Lecrác también se han programado para estas fechas navideñas cuentacuentos infantiles, que serán los días 13, 20 y 27 de diciembre, así como el 3 de enero. Están dirigidos a niños de 4 a 8 años y los interesados deberán inscribirse previamente en la propia biblioteca.

Otra actividad pensada para los pequeños de la casa y las vacaciones navideñas será el Festival Navideño de Teatro Infantil, con una amplia programación y numerosos espectáculos del 27 al 30 de diciembre en el Principal.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Palencia en tres rutas

Palencia en tres rutas

Villamuriel, Dueñas, Baños, Carrión, Frómista, Támara y Astudillo son los destinos que propone la Diputación. El precio es de dos euros por persona. Reservas en www.notikumi.com o en la oficina de turismo (C. Mayor, 31).

leer más