Los actos conmemorativos del Día del Libro, que se celebrarán entre el 20 y el 23 de abril, darán el pistoletazo de salida a la nueva temporada en el yacimiento. Los actos se extenderán hasta octubre.
La Diputación duplicará este año su oferta cultural en la Villa Romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega con un total de 67 propuestas (34 en 2023) para los próximos meses, de aquí a octubre. Así será en el marco del programa Cvltvro, heredero de Cultura a la Romana, que se dará a conocer íntegramente en unos días en el palacio provincial.
Dividido en 19 grandes ciclos, el servicio de Cultura ha hecho especial hincapié en apuestas de nueva incorporación que se compaginan con las actividades que mejor han funcionado y se han consolidado ya en el calendario. En este último grupo destacan, por ejemplo, las visitas nocturnas tematizadas y los talles infantiles y familiares, como Pequeños Arqueólogos como principal exponente. En paralelo, regresarán a su cita anual en la domus de Pedrosa actividades que gozan de un gran seguimiento como Suena el hydraulis, la Vitrina Cero, el Día y Noche de los Museos o el programa Arqueomúsica.
«Hemos diseñado una programación muy completa que involucra a personas de todas las edades, incluido niños. Con ellos sembramos la semilla para que conozcan y valoren los recursos de la provincia», subraya la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.
DÍA DEL LIBRO
Los actos conmemorativos del Día del Libro darán el pistoletazo de salida a las actividades de esta temporada en el yacimiento arqueológico, que arrancarán de manera oficial el próximo día 20 con conferencias, debates, presentaciones de libros, firma de ejemplares y recreaciones históricas que harán al viajero retrotraerse a tiempos de la Hispania romana.
Nestor F. Marqués, Iban Martín, Pedro Huertas, Patricia González y Pedro Pérez serán algunos de los protagonistas de esta efeméride, que este año se celebrará durante cuatro días en el palacio bajoimperial de Pedrosa de la Vega. Se contará también con reconocidos influencers especializados en la Antigua Roma que suman más de un millón de seguidores en sus redes sociales para acercar los restos arqueológicos al público más joven en su propio lenguaje «con un toque moderno», avanza la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.
No faltarán a su cita anual con la VRO la lectura de autores clásicos de la mano de KuaNum, que hará un repaso por la literatura desde los textos romanos hasta la actualidad. Los participantes, además, podrán vestirse de auténticos romanos para recitas las obras.
También funciona muy bien el taller de escritura. Este año, cada uno de los asistentes recibirá como regalo un marcapáginas que podrán customizar en una cita con las artes y maneras de los antiguos romanos.
0 comentarios