De una aldea austriaca a la colegiata de Cantamuda de Palencia

Diario Palentino

8 de diciembre de 2022

El belén ‘Christkindl’ de Stübing y el que recrea la joya románica del siglo XII embellecen el Centro Cultural Provincial y la Oficina del Patronato de Turismo. Ambos belenes podrán contemplarse hasta el 6 de enero en los horarios habituales de estos espacios de la capital.

La pequeña aldea austriaca ‘Christkindl’ y la Colegiata de San Salvador de Cantamuda protagonizan los belenes del Centro Cultural Provincial y de la Oficina de Turismo de la Diputación. Ambas exposiciones se podrán disfrutar hasta el 6 de enero en el horario habitual de apertura de los espacios.

El Centro Cultural Provincial acoge un decorado lleno de magia y fantasía y que da paso al belén ‘Christkindl’ o Cristo Niño, dedicado a la aldea austriaca que lleva el mismo nombre. Una aportación de la colección de la familia Angulo, siendo una de las más importantes colecciones filatélicas con temática navideña.

Se trata de un nacimiento compuesto por una serie de edificaciones históricas construidas a lo largo de seis siglos y que pueden contemplarse en el Museo al aire libre de Austria en Stübing. Dichas edificaciones están construidas en madera de pino con tejados de pizarra o de elementos vegetales y todas han pasado por un proceso de envejecimiento para dar aspecto de realidad.

Destaca el granero en el que está instalado el misterio, que data del siglo XVII. Todo el nacimiento está ambientado con bornizo musgo, plantas y árboles naturales. Las figuras, un conjunto total de 100 piezas, pertenecen a la colección ‘El Arte Cristiano’, elaboradas en Olot.

‘Cristo Niño Bajo el Cielo’ es una pequeña aldea austriaca situada en lo alto de una colina, en un lugar de peregrinación que data del siglo XVII, en torno a una iglesia barroca dedicada al Niño Jesús y que atrae a miles de visitantes cada fin de año. Pero es su oficina de correos temporal, abierta de principios de diciembre a principios de enero, la que le brinda su reputación mundial.

Desde 1950 salen de allí cada año hasta dos millones de cartas y tarjetas de felicitaciones con el matasellos ‘Christkindl’. Este lugar se convirtió en un sitio de peregrinación popular tras la curación milagrosa de un joven llamado Fernando Sert que padecía una terrible epilepsia cuando rezó una imagen del Niño Jesús hecha con cera.

En el caso de la Oficina del Patronato Provincial de Turismo, ubicada en la calle Mayor, se trata de un belén realizado con motivo del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, que es aquel en el que el 16 de abril (festividad de Santo Toribio) cae en domingo.

El belén es la representación del Camino Lebaniego Castellano, una antigua pero casi inédita ruta de peregrinación. Un camino del siglo XXI para una tradición de más de cinco siglos muy ligada a la capital palentina, desde donde parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en el corazón geográfico de Cantabria.

Al llegar al Valle de Pernía, el peregrino se encuentra con la Colegiata de San Salvador de Cantamuda, que los canteros del siglo XII convirtieron en modelo de proporciones románicas y en la que se ha querido albergar, en este año especial, la escena del Nacimiento de Niño.

Por otro lado se erige el belén inspirado en el palacio o mansión residencial de La Olmeda, que representa la mansión de peristilo del siglo IV d.C. y los baños privados, por lo que los visitantes podrán hacerse una idea clara del palacio. Destacan especialmente la techumbre –en la que se han empleado 11.000 tejas–, el pórtico principal donde se han representado oficios antiguos y los muros de contención del palacio.

Finalmente, en el Ayuntamiento de Monzón de Campos se podrá visitar el Belén llamado ‘Glorias del Pasado’, donde se representa la escena del nacimiento del Niño Jesús en la plaza presidida por la Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava de la localidad de Husillos.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Tres DJ competirán el 4 de mayo en la plaza de San Pablo por hacerse con un hueco en el festival de música independiente. Con esta iniciativa, que el año pasado contó con un amplio respaldo del público, la cita palentina y la empresa de automoción pretenden impulsar la cultura musical entre nuevas generaciones y ofrecerles un espacio de visibilidad en un evento de proyección internacional.

leer más