Dos de ellas pertenecen al Museo Diocesano, otra a la Colegiata de Ampudia y la cuarta al Monasterio de Calabazanos
El arte depositado de siglos pasados en la provincia de Palencia volverá a salir para acudir a una gran exposición que se va a llevar a cabo en el Museo Nacional de Escultura, con sede en la vecina provincia de Valladolid.
La muestra, titulada Tiempos Modernos, poco tiene que ver con la película de Chaplin. Más bien con la época Moderna. Porque de ella provienen temporalmente la mayor parte de las obras que se mostrarán en esta exposición desde el próximo mes de octubre hasta el de febrero de la año próximo. 55 obras de arte, no todas ellas esculturas, de las que cuatro saldrán de los museos y de los templos palentinos.
Desde el Museo Diocesano de Palencia se enviará al Museo Nacional de Escultura dos obras. Una de ellas se una pintura: Se trata del Ecce Homo, de Jan Provost, una pintura comienzos del siglo XVI, y de un tamaño comedido: 68 x 58 cm.
La otra pieza que viajará desde la calle Mayor Antigua de Palencia hasta la calle Cadenas de San Gregorio, 2, de Valladolid será un pequeño relieve,
titulado Portapaz con relieve de la Virgen con el Niño. Pequeño porque apenas es más grande que un folio.
Desde la provincia.
No será la capital palentina el único municipio de Palencia que envíe parte de su patrimonio. También lo harán Ampudia y Villamuriel de Cerrato. En el primero de los casos, desde la Colegiata de San Miguel de Ampudia se enviará una talla de la Virgen de la Misericordia amparando a los fieles, de Ortiz el Viejo.
Por su parte, Villamuriel de Cerrato remitirá, desde Calabazanos y más concretamente desde el Monasterio de Santa Clara de Calabazanos, la Virgen con el niño (también conocida como Nuestra Señora de la Consolación) obra atribuida al Maestro de Calabazanos.
De las de Castilla y León, Palencia es la una de las provincias que más piezas aporta a la exposición Tiempos Modernos, solo superada por Ávila que enviará cinco.
Además de las piezas de Castilla y León, también llegarán otras para completar la muestra desde Castilla La Mancha, Madrid, País Vasco o Valencia, entre otras.
La muestra permanecerá abierta desde el 19 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024 en las salas de exposición temporal del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
0 comentarios