Calificado de accidente laboral la muerte por covid

Diario Palentino

11 de mayo de 2022

Jacinto Calvo era conductor de ambulancias, con base en San Telmo, para Emergencias 112 al servicio de la empresa Ambuibérica · La mutua y la Seguridad Social defendían que la causa era «enfermedad común».

El Juzgado de lo Social número 2 de Palencia ha establecido a través de una sentencia, que podría ser ya firme, que el fallecimiento del conductor de ambulancia de la empresa Ambuibérica, Jacinto Calvo, de 59 años, ocurrida en enero de 2021 como consecuencia del covid, se puede considerar como un accidente laboral.

Así lo confirmó ayer a este periódico Julio Villarrubia, el abogado que ha defendido los intereses legales de los allegados. 

Jacinto, vinculado y muy querido en el barrio del Cristo, era conductor de ambulancias, con base en San Telmo, para Emergencias 112 al servicio de la empresa Ambuibérica, y su fallecimiento a causa del coronavirus saltó a la palestra informativa cuando en su despedida, que tuvo lugar en el Tanatorio de Palencia, los compañeros de trabajo le brindaron un emotivo homenaje póstumo al acudir con sus vehículos y hacer sonar sus sirenas en sentido reconocimiento. 

RECONOCIMIENTO PROFESIONAL. «En marzo hubiéramos cumplido 12 años como compañeros en las ambulancias. Nos da mucha rabia que haya tenido que fallecer un trabajador para hacernos notar que estamos en primera línea del covid-19 y que aún no tenemos el reconocimiento profesional como técnicos en emergencias sanitarias (TES)», reconocía entonces en declaraciones a Diario Palentino Mónica Pérez, su compañera del servicio. 

Jacinto ingresó el día 10 de diciembre de 20202  en una planta del complejo hospitalario tras infectarse con el virus y dos días después fue trasladado hasta la UCI donde permaneció hasta su muerte el 8 de enero de 2021. Villarrubia explicó que tanto la Tesorería General de la Seguridad Social como la mutua consideraban que la causa del fallecimiento de este profesional se circunscribía a una enfermedad común. 

«Sin embargo, nosotros siempre hemos considerado que se trata de una muerte derivada de su ejercicio profesional. Su centro de trabajo estaba en el hospital San Telmo, se contagió por el virus mientras trabajaba y falleció por este motivo. El fallo judicial, en base a nuestras tesis, tiene su relevancia porque afecta al capítulo de indemnizaciones y pólizas de seguros, teniendo en cuenta -ahí estriba su importancia- que este tipo de causas de fallecimiento no está recogido como siniestro laboral en la legislación ordinaria, salvo para el colectivo de sanitarios», apuntaba Villarrubia.

EMERGENCIAS SANITARIAS. Cabe recordar que Mónica y Jacinto pertenecen a un sector que en Palencia englobaba, a fecha de enero de 2021, a unos 130 profesionales, que no solo atienden las emergencias sanitarias, sino también participan en el traslado de enfermos y dependientes para consultas y tratamientos hospitalarios.  

Jacinto Calvo, muy querido dentro de su sector y en el servicio sanitario hospitalario, se marchó, pero su memoria perdurará para siempre, según apuntaron en su momento sus compañeros.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Ingesados en Palencia por Covid-19

Ingesados en Palencia por Covid-19

Ingresados por covid en Palencia: pacientes muy mayores, con enfermedades crónicas o jóvenes sin vacunar. 542 nuevos positivos y un fallecimiento en los últimos tres días por la pandemia, mientras que la cifra de ingresados asciende a 48.

leer más