Atribuyen seis tablas del coro de la Catedral de Palencia al pintor manierista Juan de Villoldo

Esther Bengoechea

11 de noviembre de 2022

El guía de la seo desde 2015 y doctor en Historia del Arte Rubén Fernández ha estudiado las obras del discípulo de Alonso Berruguete

Colgadas en los muros del coro de la Catedral de Palencia han permanecido estas seis tablas (los cuatro Evangelistas, ‘La Virgen con el Niño’ y ‘San Andrés y Santa Ana’) durante años. Actualmente, las obras que representan a los autores de los evangelios están expuestas en la muestra ‘Renacer’, en el sexto capítulo dedicado a la ‘Historia de la Salvación’. Estos trabajos están atribuidos al artista Juan de Villoldo, discípulo de Alonso Berruguete, dentro del final de su etapa artística, entre 1550 y 1560. La catalogación se ha podido efectuar gracias a la investigación de Rubén Fernández, doctor en Historia del Arte y guía de la seo palentina. «Es un buen pintor, con obras en Palencia muy importantes como el retablo de Villarmentero o el de la iglesia de San Pedro de Fuentes de Nava. Es un claro discípulo de Alonso Berruguete aunque no haya documentación», afirma Fernández, quien incide en que la angustia espacial de sus composiciones o los contrastes cromáticos «conforman un lenguaje derivado del mundo manierista de su maestro, Berruguete».

En la misma Catedral de Palencia existen más obras del pintor del segundo tercio del siglo XVI como ‘La presentación del Niño en el Templo’ y ‘La Transfiguración’, ambas pinturas de la capilla de San Ildefonso, y ‘La aparición del Cristo Resucitado a la Virgen’ en el lateral de la Capilla Mayor.

Rubén Fernández señala en el coro dónde estaban las seis tablas

El trabajo de investigación sobre la autoría de Juan de Villoldo en las seis tablas de la seo palentina ha sido publicado recientemente en la revista Estudios de Patrimonio de la Universidad de Cantabria. «Comencé a trabajar en la Catedral en 2015, y supongo que vería que eran de Juan de Villoldo al año siguiente o en 2017 con ayuda de una cámara, porque estaban a mucha distancia para ver los detalles», rememora. «Con la restauración de las bóvedas, bajaron las tablas y al verlas de cerca, lo comprobé del todo», agrega el historiador, que ha estado investigando las tablas y comparándolas con otras obras de Juan de Villoldo y de Berruguete durante mucho tiempo.

Las pinturas de los cuatro Evangelistas fueron limpiadas para formar parte de la muestra ‘Renacer’ de la Catedral, la que conmemora los 700 años desde la construcción de la actual seo gótica. Al limpiarlas, se descubrió que su color de fondo original era amarillo y no grisáceo, y también que habían sido repintadas, ya que a San Lucas le habían añadido dos alas y a San Mateo, un brazo.

‘Renacer’ suma 47.000 visitas

El origen de estas tablas es una incógnita, aunque el investigador Rubén Fernández apela a la posibilidad de que formasen parte de un tríptico perdido en la Catedral de Palencia, del que habla en su testamento el canónigo y prior Juan Fernández de Torres.

‘Renacer’ ha superado ya los 47.000 visitantes desde que abriese el 17 de junio y aún estará abierta un mes más, hasta el 11 de diciembre. Casi 700 personas disfrutaron de la muestra en la seo palentina el pasado sábado, que hubo que duplicar las visitas guiadas de seis a doce por la demanda. Para es te sábado, también va a ser necesario hacer una docena de rutas con guía. Los visitantes disfrutan de toda la exposición, «pero gusta mucho ver tan cerca a la Virgen Blanca o el descubrimiento de la azulejería», recalcan.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Palencia en tres rutas

Palencia en tres rutas

Villamuriel, Dueñas, Baños, Carrión, Frómista, Támara y Astudillo son los destinos que propone la Diputación. El precio es de dos euros por persona. Reservas en www.notikumi.com o en la oficina de turismo (C. Mayor, 31).

leer más