Arrancan las obras que reconvertirán el hotel Colón en 16 apartamentos turísticos

Esther Bengoechea

29 de mayo de 2022

El céntrico hotel, que abrió el 19 de marzo de 1986 para acoger la llegada de la Vuelta Ciclista a Palencia que ganó Álvaro Pino, cerró definitivamente sus puertas con la irrupción de la pandemia el 14 de marzo de 2020.

La pandemia ha variado la forma de viajar y también de planificar las escapadas, ahora ya más a última hora. También se buscan los espacios más amplios, menos concurridos y también más independientes, con capacidad para cocinar cuando no se desee salir o se tenga alguna intolerancia y sea más sencillo comer en ‘casa’. Dentro de esta nueva forma de concebir el turismo, el hotel Colón se va a reconvertir en un edificio de apartamentos turísticos, el primero de estas características en Palencia (hay una docena de pisos sueltos por la ciudad que funcionan según esta modalidad).

Las obras de remodelación del antiguo hotel Colón, situado en la calle con el mismo nombre y en el número 27, justo enfrente del colegio La Salle, comenzaron hace dos meses con su vaciado y la modificación de tabiques. El edificio contará con la valoración de una llave (el número de llaves, de una a cuatro, es acorde a los servicios ofrecidos) y tendrá un total de dieciséis apartamentos (el hotel funcionó con 22 habitaciones para 44 huéspedes).

La empresa palentina Renema S.A. apuesta por este tipo de turismo para el centro de la ciudad con el objetivo de dar más opciones a los turistas y visitantes, que tanto demandan esta forma de alojarse.

El céntrico hotel, que abrió el 19 de marzo de 1986 para acoger la llegada de la Vuelta Ciclista a Palencia que ganó Álvaro Pino, cerró definitivamente sus puertas con la irrupción de la pandemia el 14 de marzo de 2020. El padre de Raúl Rosón lo dirigió hasta que falleció en 1995, y entonces continuó su hijo con el negocio hasta hace diez años, que decidió que era el momento de jubilarse y se quedaron a cargo del mismo las empleadas del complejo. Pero aquel 14 de marzo, cuando se anunció el primer Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario, le comunicaron que lo cerraban para siempre. «Entonces, pensé en venderlo. Esperé un mes y lo puse a la venta, y en tres días estaba todo hecho, porque lo puse a buen precio», argumentaba Raúl Rosón.

Renema S.A. cuenta con una dilatada experiencia en el sector del turismo y también de los apartamentos turísticos, ya que lleva veinticinco años en el sector. Tras comenzar con el Hotel La Basílica, construyó posteriormente los Apartamentos Turísticos RM y en 2009 creó el Apartahotel Plata, englobando estos tres negocios en su propia firma OK Hoteles, todos situados en Venta de Baños. «A partir de nuestra experiencia, vimos este posible campo en Palencia y nos pareció interesante. El sitio es estupendo y tampoco es un campo en el que Palencia destaque, por eso nos pareció que podría ser un proyecto muy interesante», afirman desde Renema.

Pero también es cierto que es el momento más complicado para empezar una reforma de estas características e incluso de menor envergadura con los problemas de suministros o el incremento de precios de materiales, energía o carburantes que existe actualmente. «Es verdad que han comenzado las obras, pero como va todo tan lento, pues de momento han empezado pero no podemos prever cuándo acabarán ni cuándo se podrá abrir. Ahora tenemos que adaptarnos a la llegada de materiales, a presupuestos que tienen que dar una vuelta, es un momento un poco complicado», señalan desde la empresa familiar.

Con las obras recién empezadas y sin fecha de apertura, pero con la misma ilusión del primer día y con muchas ganas de poder ofrecer este servicio en el corazón de la ciudad. Así se manifiestan los promotores. «Van a ser dieciséis estudios y cada uno contará con su propia cocina y su baño, todo muy moderno y con todas las comodidades», explican. Se trata de dieciséis unidades de un solo ambiente que inicialmente serán individuales o dobles, si bien puede que se incluya algún estudio de más capacidad, que se analizará cuando la obra de reforma esté más avanzada.

Este tipo de negocios, el de los apartamentos turísticos, es una modalidad al alza, sobre todo en ciudades más grandes y con una elevada afluencia de turismo al ser una alternativa para el alojamiento que gana clientes. Lo que comenzó de forma doméstica se ha convertido en un sector profesionalizado, que suma cuota de mercado y al que la pandemia ha convertido también en un nuevo refugio para los viajeros más precavidos. El centenario de la Catedral de Palencia, que este 17 de junio abrirá una exposición que promete atraer a cientos de visitantes a lo largo de seis meses, el auge de la Semana Santa, del Cristo del Otero o el retorno del Festival Palencia Sonora pueden atraer cámaras, planos y ganas de patear las calles palentinas al turismo. En el futuro se repetirán acontecimientos. Desde OK Hoteles reconocen que los datos de momento no son muy halagüeños. «Aún no nos hemos recuperado ni tenemos niveles prepandemia», destacan.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…