184 plazas vacantes gratuitas para 0-1 año en 25 centros

Diario Palentino

13 de marzo de 2024

En el nuevo período lectivo se completa la gratuidad del primer ciclo de Infantil. Mañana se abre el proceso de admisión. Desde mañana, 14 de marzo, y hasta el 3 de abril, la Administración educativa autonómica mantendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes del período ordinario.

La elección de centro educativo supone un momento clave en la formación de todo alumno; por ello, la Junta de Castilla y León apuesta por garantizar la libre elección de escuela infantil, colegio e instituto entre las familias de la Comunidad. En este contexto, la Consejería de Educación pone de nuevo en marcha el proceso de admisión a enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA) para el curso 2024-2025.

Desde mañana, 14 de marzo, y hasta el 3 de abril, la Administración educativa autonómica mantendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes del período ordinario. El formulario está disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica de la Junta y en el Portal de Educación, y en él se podrán incluir hasta siete centros, indicándose el orden de preferencia de todos ellos.

Hay que recordar que este proceso de admisión se aplica a todos los centros sostenidos con fondos públicos. Es decir, en el caso de la Educación Infantil de 0 a 3 años, además de los centros dependientes de la Junta, también incluye a los de las corporaciones locales y escuelas privadas que estén adheridos a la gratuidad.

El listado provisional de escuelas infantiles de la Junta de Castilla y León, colegios de Educación Infantil y Primaria y centros de educación obligatoria con unidades incluidas en el programa de gratuidad del primer ciclo de Infantil (0-3 años), en la provincia incluye el Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga, Apeninos de Guardo; Ave María (1-2, 2-3),  Blas Sierra (1-2, 2-3), Marqués de Santillana (2-3), Modesto Lafuente (2-3), Padre Claret (1-2, 2-3), Pan y Guindas (1-2, 2-3) , Ramón Carande y Thovar (1-2, 2-3), Sofía Tartilán (1-2, 2-3), Tello Téllez (1-2, 2-3); Miguel de Unamuno, Pan y Guindas y Virgen del Carmen. A estas se suman municipales y privadas: La Cometa y San Gregorio-Nuestra Señora de la Compasión de Aguilar de Campoo, Naranjita de Carrión de los Condes, Puerta del Sol y Sagrado Corazón de Dueñas, De Grijota, Casilda Ordóñez y Cres Sanz, Angelinas Junior (2-3), Baby Go!, Campos Góticos, Corazón de María (1-2, 2-3), Érase una vez, Nuestra Señora de la Providencia, Pipo el Bueno/Blanca de Castilla, Punto y Coma, San José y Los pitufos de la Vega de Saldaña (2-3), José Antonio Celemín de Venta de Baños, Villalobón, Leonor de Castilla y En clave de sol de Villamuriel de Cerraro y Nube de Algodón de Villarramiel.

Se trata de un listado provisional, publicado este lunes pasado, que puede experimentar modificaciones. En todo caso, el acceso considerará el número de plazas vacantes que se han publicado en el proceso de admisión.

Este próximo curso se implanta laenseñanza  gratuita para los menores de un año, con lo que completa lo que se considera un hito histórico para el sistema educativo de Castilla y León: educación gratuita de cero a 16 años. En la provincia las vacantes de 0-1 año suman 184 (Nuestra Señora de la Compasión, La Cometa, Naranjita, Modesto Lafuente, Sagrado Corazón, Puerta del Sol, De Grijota, Apeninos, Corazón de María, Nuestra Señora de la Providencia, San José, Campos Góticos, Casilda Ordóñez, Cres Sanz, Miguel de Unamuno, Pan y Guindas, Virgen del  Carmen, Baby Go!,     Érase  una vez, Pipo el Bueno, José Antonio Celemín, Villalobón, Leonor de Castilla, En clave de Sol y Nube de Algodón).

impresas. La presentación de la solicitud será única y se realizará preferentemente a través del formulario web disponible en el Portal de Educación o en la  sede electrónica de la Junta. Para aquellos que no puedan hacer uso de dicho formulario, se dispondrá de solicitudes impresas en los colegios e institutos y en las direcciones provinciales, que deberán ser entregadas en el centro elegido en primera opción. Por otro lado, el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria participará en este proceso mediante una solicitud pregrabada, expedida el 13 de marzo por el centro en que se encuentre escolarizado.

Los centros docentes publicarán el 14 de mayo la puntuación obtenida por cada alumno, estableciendo un plazo a las familias para las reclamaciones del 15 al 21 de este mismo mes. Por último, el 24 de junio se harán públicos los listados de adjudicación de plazas, que también podrán consultarse en los centros docentes.

En el mes de septiembre, se adjudicarán las plazas al alumnado que haya presentado una solicitud relacionada con los supuestos excepcionales de admisión, entre los que se incluyen aquellos que en el proceso ordinario no hayan obtenido plaza y no se encuentren escolarizados. El plazo de presentación de estas solicitudes se inicia el 15 de julio y termina el 30 de agosto. El 6 de septiembre se adjudicarán definitivamente las plazas y los progenitores deberán matricular a los alumnos en el centro concedido

 En caso de empate, para la admisión en enseñanzas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato se dilucidará según los alumnos que obtengan mayor puntuación aplicando, y con carácter excluyente, los criterios como discapacidad,  hermanos matriculados, rentas de la unidad familiar, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo,  condición de familia numerosa,  existencia de discapacidad en alguno de los progenitores o tutores  del alumno. De mantenerse el empate, se resolverá mediante sorteo.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…