Una palentina, décima ingeniera menor de 35 años más influyente de España

David Herrero

13 de octubre de 2022

Inés Lucía Ovejero destaca en un listado que pone en valor la capacidad de transformación de las ciudades y los ecosistemas empresariales

La palentina Inés Lucía Ovejero ha sido elegida como la décima ingeniera menor de 35 años más influyente de España y Madrid según la segunda edición del ranking ’35 under 35′, elaborada por la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción (MWCC) y Global Shapers Madrid.

Ovejero es graduada en Ingeniería Civil por la Universidad de Santander y cursó un Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Politécnica de Madrid. Trabaja actualmente en una Consultoría de Metodología BIM, que busca ser agente del cambio en la transformación de las administraciones para lograr una gestión más eficiente y sostenible de los recursos públicos en la construcción.

En dicha convocatoria se recibieron más de 470 candidaturas, lo que supone un 37% más que la edición anterior, de ingenieros y arquitectos cuya capacidad de innovación y talento son claves para el presente y del futuro de la sociedad. «Es un orgullo que mi nombre esté en una lista en la que hay personas muy cualificadas y expertas en estos ámbitos, además de ser un reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos siete años», afirma Inés Lucía Ovejero a la Agencia Ical.

Explica que se completa una inscripción para concurrir a la convocatoria pública y se envía el currículum y un texto sobre la motivación en relación al compromiso personal para «la mejora de la calidad de vida gracias al diseño de las infraestructuras, así como la capacidad de transformación de las ciudades y ecosistemas empresariales».

Para ambas entidades el talento, la innovación y la capacidad de transformación de las ciudades y los ecosistemas empresariales es fundamental, y constituye una palanca de cambio necesaria para el crecimiento de la sociedad y de las ciudades en su conjunto. De ahí la importancia de un ranking que elabora un listado de los ingenieros y arquitectos jóvenes, hasta 35 años, más influyentes de España y Madrid.

Con nombre de mujer

Tras ello, el jurado multidisciplinar compuesto por representantes de distintos colegios profesionales y entidades seleccionó a los 35 profesionales, entre los que se encuentra la palentina además de diversas mujeres, ya que la primera, segunda y cuarta posición están copadas por nombres femeninos.

Inés Lucía Ovejero subraya que ver en la lista a tantas mujeres es un placer, ya que es un ejemplo para «visibilizar que cada vez formamos más parte del mundo de la ingeniería y la arquitectura, como muestra del avance de la sociedad». Todo ello gracias, en cierto sentido, a la apuesta de diversas empresas por hacer un hueco al género femenino, así como rankings y reconocimientos de diversas entidades.

La palentina comenzó con 22 años en el ámbito de la ingeniería con la consultoría de transporte en INECO, donde se integró en varios equipos relacionados con los ferrocarriles, con el HS2 en Inglaterra y redes viarias, con la demarcación de carreteras de Madrid en la conservación y explotación de las radiales.

De su experiencia en el proyecto de la alta velocidad en Inglaterra apunta que la principal diferencia con España es la «cultura a nivel social y empresarial», algo que se transmite a dichos proyectos, ya que la relación en el trabajo y los horarios no tienen nada que ver. «Me quedo con la parte española, que tiene un componente humano y social dentro de las relaciones profesionales muy importante». Además, el nivel de ingenieros relativo a la cualificación y profesionalización está por encima que el existente en otros países europeos. Y es que los ingenieros o arquitectos españoles «tenemos un reconocimiento muy alto cuando salimos fuera a trabajar», asegura.

El último año y medio trabaja en Ingreen, una pyme que actúa como consultora de metodología BIM, la cual busca ser agente del cambio en la transformación de las administraciones para lograr una gestión más eficiente y sostenible de los recursos públicos en el sector de la construcción.

En esta última etapa, la palentina realiza actuaciones y proyectos para el Ministerio de Fomento enmarcando y haciendo estudios de sinergias y de consultoría estratégica, además de con diversas administraciones como Puertos del Estado o la Generalitat de Catalunya.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Palencia en tres rutas

Palencia en tres rutas

Villamuriel, Dueñas, Baños, Carrión, Frómista, Támara y Astudillo son los destinos que propone la Diputación. El precio es de dos euros por persona. Reservas en www.notikumi.com o en la oficina de turismo (C. Mayor, 31).

leer más