Un viaje desde los albores del deporte rey en Castilla y León

Adrián García González

9 de marzo de 2023

La federación regional de fútbol conmemora su centenario con una muestra en el Centro Cultural Provincial y una programación especial en la capital palentina. «Cumplimos el centenario de la Federación el 2 de abril y son cien años en los que creemos que el fútbol ha progresado mucho y ha dado muchas alegrías a Castilla y León», expresó Marcelino Maté, presidente de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol.

El deporte rey copa un gran protagonismo en Palencia con motivo del centenario de la Federación de Castilla y León, con una programación lista para que mayores y pequeños gocen del balompié local. La exposición ‘El fútbol de tu vida’ estará abierta al público en el Centro Cultural Provincial hasta el próximo día 18, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, ofreciendo un viaje por la historia de este deporte en Castilla y León con botas, camisetas, recuerdos o trofeos que conservan la esencia y las vivencias del fútbol de antes y de ahora, tanto a nivel provincial como regional.

Camisetas de los clubes de Palencia o menciones especiales a los grandes nombres de la historia del fútbol en la provincia figuran en este viaje por los inicios del deporte rey en Palencia, con mención de honor a todos los protagonistas que han contribuido a que el fútbol sea lo que es actualmente en toda la provincia de Palencia.

La conmemoración del centenario de la Federación de Castilla y León de Fútbol cuenta con la presencia de las Eurocopas conseguidas por la Selección Española en 1964, 2008 y 2012, además de la Copa del Mundo lograda en Sudáfrica en 2010. Los cuatro trofeos estarán expuestos en la exposición solamente este sábado desde las 11 a las 14 y desde las 17 a las 21 horas. Además, se ha presentado el libro ‘100 años de fútbol en Castilla y León’ en la que el palentino Eugenio Llamas ha elaborado la parte provincial, el documental ‘100 años de fútbol en Palencia’; una jornada este sábado para los más pequeños en el complejo Isla Dos Aguas; el documental ‘Campos’, que se estrenará el miércoles; un encuentro denominado ‘El fútbol palentino de ayer y hoy’ con protagonistas locales en el teatro Principal el día miércoles a las 18 horas y la presentación de un cómic a través del cual los niños puedan conocer también las reglas y la historia de este deporte, titulado ‘el juego más bonito del mundo’.

Emociones del fútbol

La exposición ‘El fútbol de tu vida’ trata de expresar todas las emociones que transmite el fútbol, además de guiar a los visitantes en un viaje en el que la evolución de este deporte en Palencia es el gran protagonista. «Cumplimos el centenario de la Federación el próximo 2 de abril y son cien años en los que creemos que el fútbol ha progresado mucho y ha dado muchas alegrías a Castilla y León. Estamos intentando hacer un sincero homenaje a todas las personas que han trabajado por el fútbol en este tiempo y a las instituciones que nos han ayudado a progresar», expresó Marcelino Maté, presidente de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol.

El fútbol ha demostrado siempre en datos de participación ser el deporte rey entre los mayores y más pequeños. La provincia de Palencia no queda exenta de esta regla, con las competiciones provinciales en gran auge. «La participación en este deporte es muy importante en nuestra provincia, con los torneos provinciales que cada año reúnen a miles de niños», agregó Ángeles Armisén.

El libro ‘100 años de fútbol en Castilla y León’ es otro de los grandes reclamos de la exposición, como el homenaje escrito a toda la evolución del fútbol a nivel regional. La parte provincial está redactada por Eugenio Llamas, donde cuenta un relato en el que se narra la historia del fútbol palentino desde sus orígenes hasta 2022. «He querido reivindicar un poco el fútbol modesto, dado que Palencia es una provincia modesta, pero con orgullo dentro de toda España. Este centenario es un homenaje al pasado y también querer decir que seguimos vivos y el futuro nos deparará muchas cosas interesantes. Contamos con muchos clubes tanto en la ciudad como en la provincia y el que quiera disfrutar del fútbol, puede hacerlo», explicó Eugenio Llamas.

Todas las actividades relacionadas con el centenario de la Federación de Castilla y León de Fútbol suponen para la capital un importante reclamo para todos los amantes del fútbol, resaltando algunas figuras palentinas como Sergio Asenjo o la colegiada Marta Huerta de Aza. «Para Palencia significa mucho contar con esta exposición, para que toda la gente mayor y más pequeña vea lo que ha sido la historia del fútbol en Palencia», aseguró Jesús Vielba Ruiz, delegado de la Federación en Palencia.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El carnaval se tiñe de morado

El carnaval se tiñe de morado

Impecable duelo del Zunder (82-58). Dejó al actual campeón de la Eurocup en un 11% en triples (3 de 28) y solo encajó 12, 11 y 15 puntos en el segundo, tercer y cuarto período. Hasta cinco jugadores colegiales, con doble dígito en anotación.

leer más