El sevillano se postula como el técnico que puede devolver al Zunder Palencia a la ACB la próxima temporada. La falta de experiencia, el gran nivel de los rivales, la labor arbitral y algunas lesiones han marcado la odisea de los palentinos durante el año.
El Zunder Palencia sigue asimilando el descenso matemático a la LEB Oro, consumado el pasado fin de semana tras la derrota ante Baskonia. El cuadro morado tiene todavía tres jornadas por delante para intentar disfrutar de la máxima categoría nacional en una temporada de estreno en esta competición que no ha sido nada sencilla. La falta de experiencia, el gran nivel de los rivales, la labor arbitral y algunas lesiones han marcado la odisea de los palentinos durante el año. La llegada de Luis Guil a mediados de diciembre fue clave para encabezar una gran remontada en la tabla, que se vio frenada con la dura derrota del Zunder Palencia en Lugo. El técnico sevillano logró revertir una situación más que crítica con tan solo una victoria en el casillero morado y conseguir que toda la ciudad creyese en un milagro que se llegó a tocar con la yema de los dedos. Bilbao, Obradoiro y Unicaja serán los últimos tres rivales de los palentinos antes de comenzar a planificar durante el verano su nuevo proyecto. El propio Luis Guil deja abierta de par en par la puerta a su continuidad en el Zunder y asegura que Palencia cuenta con los mimbres necesarios para ser una ciudad importante en la máxima categoría nacional.
–¿Cómo han sido las sensaciones del equipo durante esta semana tan complicada?
–Para nosotros es un ‘shock’ bajar de la liga ACB. Nuestro objetivo y nuestro sueño, también por la afición que tenemos, era mantener al equipo un año más en ACB. Estamos asumiendo esa realidad, que es que hemos descendido de categoría, con ese sentimiento contradictorio por cómo la gente nos ha mostrado su cariño después de consumarse el descenso tras el partido del otro día.
–¿El apoyo incondicional de la afición logró amortiguar el golpe del descenso?
–Para mí, ha sido una cosa indescriptible lo que he vivido. Como entrenador, he recibido el mismo cariño y reconocimiento por el esfuerzo de la gente de Palencia casi al nivel de cuando ganas un título. Esto me parece que es algo indescriptible, ese sentimiento palentino y esa forma de actuar de la gente, no creo que vuelva a ocurrirme en ningún otro sitio.
–¿Qué balance hace de sus meses al frente del Zunder?
–Soy crítico con no haber conseguido más victorias porque mi objetivo era mantener al equipo en la categoría. Creo que nos ha faltado un pelín más de gasolina en el tema mental para después de ese primer impulso de mi llegada y firmar a ciertos jugadores para poder reengancharnos a la liga y tener opciones. Nos ha faltado a veces en los partidos, hemos jugado de tú a tú a prácticamente todos los equipos y nos ha faltado ese grado de competitividad en algunos momentos del partido para jugar 40 minutos compitiendo al máximo nivel. Algún entrenador me ha confesado que jugamos un gran baloncesto, pero esos momentos de desconexión han sido una pena. Eso es lo que me llevo en el debe, no haber conseguido que el equipo compitiera mejor los 40 minutos de cada partido, porque eso en la liga ACB no es suficiente.
–¿Le gustaría continuar la próxima temporada en Palencia?
–Cuando pase ese tiempo y el club tenga claro lo que quiere para la próxima temporada, estaré encantado de sentarme a hablar con ellos para plantear la posibilidad de seguir. Creo que ese planteamiento debe realizarse primero por la parte del club, que ellos quieran contar conmigo para la próxima temporada y sentarnos para ver qué posibilidades hay de hacerlo. Lo que tengo claro es que la ciudad de Palencia y su afición se merecen volver cuanto antes a la liga ACB.
–¿La labor arbitral ha perjudicado las opciones de permanencia del Zunder Palencia?
–Creo que no sólo desde que llegué yo. Yo he sido la voz que ha pedido un par de veces respeto para Palencia porque queríamos seguir en la ACB, porque lo sentía así. A veces nos faltaba un poco ese respeto. Es verdad que muchas veces ese respeto hay que ganárselo. Tengo claro que no hemos descendido por los árbitros, ni muchísimo menos, pero nos ha faltado ese respeto entre comillas de un equipo que ha jugado más años en la liga.
–¿Qué le pide al equipo para estos últimos tres partidos?
–Al equipo le pido lo que le he pedido siempre, que es compromiso. Hay una seña de identidad clara de quiénes somos, somos Palencia y luchamos hasta el último balón, Palencia da el máximo de sus posibilidades y cuando termina el partido, puede mirar a los ojos con la cabeza alta diciendo que ha dado el cien por cien. Luego puedes ganar o no, pero has dado todo para conseguir la victoria. Eso, aunque estemos descendidos, tenemos que seguir haciéndolo hasta el último día, sobre todo porque tenemos la mejor afición de España y ante ellos tenemos que seguir respondiendo como el equipo comprometido que hemos sido.
–La afición palentina también estará en Bilbao, ¿qué le hace sentir este nuevo desplazamiento sin nada en juego?
–Te hace sentirte mal porque lo que nos gustaría es no estar descendidos y podernos jugar algo todavía en Bilbao. Pero tenemos que dar el 200% por seguir intentando brindar a nuestra afición el máximo número de victorias posibles hasta que termine la temporada. Nos quedan tres partidos y vamos a intentar ganar al máximo para esta afición que nos ha seguido por toda España y que en la Caldera de Castilla nos ha apoyado al 500% durante toda la temporada.
–Siempre ha defendido que Palencia merece estar en la ACB. ¿Cree que el club tiene mimbres para consolidarse en la máxima categoría?
–Creo al 100% que Palencia cuenta con esos mimbres. Lo viví en Murcia cuando ascendí con ellos hace 13 años y después de ese tiempo siguen en la liga ACB. Ese mismo año lo viví con un rival directo nuestro, Obradoiro, y sigue en la competición. Ycreo que en Palencia tenemos algo que no tiene nadie, que es una masa social y una afición que no tiene nadie más en toda España. Eso es un activo tan importante y quizá el más importante incluso, que te puede hacer no sólo subir, sino estar muchos años en la liga.
0 comentarios