Setenta nadadores de todas las edades disputan la quinta edición de la prueba en Paredes de Nava. La travesía discurrió sin apenas emoción por la victoria, con un Sergio Martínez que dominó con mucha claridad durante todo el recorrido.
Hay pocas cosas que en un verano caluroso y en plena ola de calor refresquen más que un buen chapuzón. Motivo por el que Paredes de Nava continúa apostando fuerte por uno de los eventos deportivos que se ha instaurado en su programación de verano. La Travesía a Nado Canal de Castilla ‘Casas del Rey’ cumplió este domingo su quinta edición con 70 nadadores de todas las edades, que participaron en las respectivas modalidades.
La prueba se desarrolló en tres distancias para las cuatro carreras diferenciadas por edades. Los menores de menores de 10 años nadaron 130 metros en una prueba no competitiva que culminó en la misma ‘Casa del Rey’ del municipio palentino –línea de meta para todas las distancias–. Mientras que los nadadores de 10 a 17 años disfrutaron de un recorrido de 500 metros, al igual que los mayores de edad que quisieron disputar la prueba no competitiva.
El recorrido para la categoría absoluta y senior fue el más exigente, con 2 kilómetros de Canal a nado con la corriente a favor. Los vencedores fueron Sergio Martínez y Almudena Prior, ambos con grandes actuaciones. Los dos nadadores fueron muy superiores a sus competidores y lograron adjudicarse la victoria con gran solvencia.
La primera carrera arrancaba a las 11:45 horas con la prueba de los más pequeños (menores de 10 años y no competitiva), tras la recogida de dorsales y las bolsas de nadador una hora y media antes en las Casas del Rey del Canal de Castilla de Paredes. A las 12 horas llegó el turno de los nadadores de categoría alevín, infantil, cadete y juvenil, que contó con una gran participación. La victoria en esta modalidad fue para Saúl García Serna (Triatlón Aguilarense) y Lola Alonso Peral (Oca Sos), quien realizó una excelente carrera y demostró un pulido estilo de natación para ser la primera competidora en cruzar con un tiempo de 8:07. Tan solo cuarto de hora más tarde arrancó la carrera no competitiva para todas las categorías inscritas (mayores de 18 años) y sobre las 12:40 resonó el pistoletazo de salida de la tan esperada carrera senior y veteranos.
La travesía discurrió sin apenas emoción por la victoria, con un Sergio Martínez que dominó con mucha claridad durante todo el recorrido. El nadador culminó la distancia con una marca de 32:38 y afrontó toda la recta final hasta meta sin rival alguno cerca que le obligase a apretar su sólido y constante ritmo.
En cambio, la lucha por la segunda posición sí hizo vibrar a todos los asistentes apostados en los alrededores de la línea de meta. Javier Fernández logró terminar en segunda posición (35:07) tras una bonita lucha que se decidió en las últimas brazadas, con Raúl Merino, tercero (35:11).
La competición femenina la carrera estuvo cortada por el mismo patrón que la masculina. Las grandes distancias entre las nadadoras privaron al público de vivir una verdadera lucha por posición en todo el recorrido, con las tres primeras conscientes de su escalón en el podio desde prácticamente los primeros metros. Almudena Prior realizó una gran travesía para adjudicarse la victoria (35:41), mientras que Virginia Pérez finalizó la prueba en segunda posición (46:25) sin ninguna opción de luchar por el primer escalafón y el tercer puesto fue para María Jesús Santoyo (1:00:00). La participación femenina fue muy inferior a la masculina en la categoría absoluta, uno de los posibles factores por los que la emoción no pudo hacer acto de presencia en este apartado.
Apoyo del público
Una mañana casi perfecta –por culpa del calor– en la que Paredes de Nava disfrutó un año más de la que se ha vuelto una de las citas marcadas en su calendario de verano. La buena asistencia de público fue otro de los grandes puntos positivos de la prueba, con varias decenas de personas llenando los puentes por los que transcurría el recorrido y aproximadamente medio centenar en las inmediaciones de la línea de meta. Finalizadas las pruebas, llegó la entrega de medallas y premios para los ganadores de las respectivas categorías.
Además, todos los competidores recibieron una bolsa de nadador (con un bidón de agua y una entrada para la piscina de Paredes) y disfrutaron de un servicio de guardarropa y de duchas para facilitar la labor de todos los nadadores. El número de participación respondió una edición más con 70 inscritos de las 150 que se habían marcado desde la organización.
Clasificación masculina:
-
Sergio Martínez 32:38
-
Javier Fernández 35:07
-
Raúl Merino 35:11
Clasificación femenina:
-
Almudena Prior 35:41
-
Virginia Pérez 46:25
-
María Jesús Santoyo 1:00:00
0 comentarios