Semillas de futuro para el medio ambiente

Dámaso

23 de noviembre de 2009

Toyota Autocarrión organizó ayer una reforestación en la localidad de Castromocho, en la que participaron unas 250 personas que plantaron 750 semillas de encina.

Equipados con un kit de siembra compuesto por una azadilla, una bolsa con 30 semillas y una regadera, unas 250 personas se dieron cita ayer en la localidad palentina de Castromocho para participar en una reforestación impulsada por Autocarrión Palencia, concesionario oficial de Toyota en la provincia palentina, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, las fundaciones Félix Rodríguez de la Fuente y de la Biodiversidad y el Ayuntamiento de Castromocho.

Esta segunda edición (la primera tuvo lugar el pasado año en el Monte El Viejo) ha permitido la plantación de unas 750 bellotas semillas, que en un futuro se convertirán en encinas.

Concienciación. Los amigos y clientes de Autocarrión no dudaron en participar y varias familias se concentraron junto a las instalaciones deportivas, siendo los niños los más activos e interesados en que sus semillas estuvieran bien plantadas. «Esta es una iniciativa que se desarrolla a nivel nacional y que se está desarrollando simultáneamente en otras provincias. Toyota es una empresa muy concienciada con la conservación del medio ambiente», explicó Jesús Zamorano, gerente de Autocarrión.

Con la ayuda de sus padres, los más pequeños pudieron cavar un hoyo en el que colocar la semilla y gracias a una cisterna trasladada hasta el lugar verter las primeras gotas de agua en lo que en un futuro será un encinar.

Quizá el año que viene ya se aprecien los primeros brotes de las encinas, aunque este es un árbol de crecimiento lento, como explica Alberto Fuentes, naturalista. «Primero deben fijarse las raíces al suelo y luego comienza el crecimiento de la parte visible. En los dos primeros años es necesario un pequeño mantenimiento para que el árbol llegue a desarrollarse», afirmó. La encina se trata de una especia autóctona y gracias a la buena disposición del Ayuntamiento de Castromocho, se intenta repoblar una zona muy despoblada.

Trayectorias paralelas. Así que con un poco de suerte los niños que ayer plantaron un árbol en Castromocho verán como esa semilla se convierte en una encina que podría llegar a vivir cientos de años, si son bien cuidadas y el día de mañana sentirse orgullosos de haber ayudado al medio ambiente. Y es que estos árboles Incluso pueden llegar a ser ejemplares milenarios, como explicó ayer Alberto Fuentes. De hecho, se colocaron carteles anunciando de que ese espacio está en proceso de reforestación.

Para acabar la jornada y reponer fuerzas, Toyota Autocarrión invitó a los asistentes a un pequeño almuerzo en la plaza de Castromocho, agradeciendo así a los participantes su presencia en un acto solidario con el medio ambiente.

Diario Palentino_digital, 23 Noviembre 2009.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Los resultados electorales del pasado domingo arrojan que, en Castromocho, PP es el grupo político más votado en las Elecciones Castilla y León 2022 con el 42,07% de las votaciones, seguido de PSOE con el 26,21%, VOX con el 18,62% y CS con el 4,14%. En el siguiente gráfico puedes ver los resultados de las elecciones Castilla y León 2022 en Castromocho.

leer más