‘FEVE’ facilitará la ‘vía verde’ del ‘Tren Burra’

Dámaso

29 de noviembre de 2009

FEVE’ facilitará las cesiones para hacer realidad la ‘vía verde’ del ‘Tren Burra’.Responsables del Departamento de Patrimonio de la compañía ferroviaria han estudiado la propuesta de varios municipios terracampinos y, a priori, no hay objeciones.

Cuarenta años después de completar su último viaje el Tren Burra resucita.

El viejo trazado del ferrocarril que unía Palencia con Villalón está más cerca que nunca de convertirse en referente turístico.

Si hace apenas una semana este rotativo anunciaba las gestiones realizadas por responsables municipales de las localidades por las que discurría, ante FEVE, ahora se puede avanzar que las negociaciones para lograr la cesión de los terrenos que serían necesarios para materializar el proyecto se pueden dar prácticamente por hechas.

Fuentes consultadas han confirmado que esta misma semana el Departamento de Patrimonio de FEVE no ha puesto pega alguna a la formalización de la cesión. Sólo resta ahora concretar algunos detalles y plasmar ese acercamiento en un documento que le dé carácter oficial.

En los últimos años se han llevado a cabo algunas intervenciones, puntuales.En Palencia la más llamativa se ha materializado en Mazariegos, que ha aprovechado la antigua estación para construir un espectacular mirador que ofrece una privilegiada panorámica de la comarca.
Para hacerse una idea de lo complicado que puede resultar llegar a un acuerdo de cesión, baste decir que la línea contaba con 26 puentes, dos viaductos y cuatro pontones, en mal estado de conservación debido a su abandono desde hace lustros.

Desde su cierre en 1969 la línea ferroviaria no fue rescatada del olvido oficialmente hasta 1995 para su reconversión. A finales de la década de los 90 surgió cierto interés por impulsar la idea desde las Instituciones, aunque acabó cayendo en el olvido. Un colectivo, Destino Campos, hizo un penúltimo intento en 1998. Tan solo dos años antes, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles inventarió toda la red ferroviaria susceptible de convertirse en rutas turísticas.

De los más de 7.000 kilómetros de vías en desuso, en Palencia se proponía el arco formado por los tramos Villada-Medina de Rioseco y Palencia-Villalón por su configuración de enlace de rutas como el Camino de Santiago y los caminos de sirga del Canal de Castilla.

Diario Palentino_digital, 28 noviembre 2009.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Resultado en Castromocho de las Elecciones Castilla y León 2022

Los resultados electorales del pasado domingo arrojan que, en Castromocho, PP es el grupo político más votado en las Elecciones Castilla y León 2022 con el 42,07% de las votaciones, seguido de PSOE con el 26,21%, VOX con el 18,62% y CS con el 4,14%. En el siguiente gráfico puedes ver los resultados de las elecciones Castilla y León 2022 en Castromocho.

leer más