Rutas teatralizadas recordarán la figura de las mujeres

José María Díaz

9 de noviembre de 2022

Unas nuevas rutas teatralizadas recordarán la figura de las mujeres del callejero de Palencia. Las actividades se desarrollarán durante el mes de noviembre, con el objetivo poner en valor la contribución histórica de la mujer.

Solo una pequeña parte de callejero de Palencia tiene nombre de mujer. De hecho, el listado no alcanza el medio centenar, frente a las más de doscientas placas con nombre masculino. La desigualdad es evidente, como también lo es con respecto a las ubicaciones. Pocos nombres de mujer pueden encontrarse en las calles del centro de la ciudad. Es más, buena parte se encuentran en barrios alejados o en las zonas de nueva expansión, debido a que la sensibilidad en el Ayuntamiento de Palencia por hacer visibles los logros y méritos de las mujeres es todavía bastante reciente.

Sin embargo, aunque no hay muchas, sus figuras son trascendentales para el devenir de la historia de la ciudad y en algunos casos no podría entenderse la Palencia actual sin la contribución de estas mujeres.

Quizá el acontecimiento más asentado en el imaginario colectivo de los palentinos y también reconocido históricamente sea el enfrentamiento de las mujeres de Palencia contra las tropas del duque de Lancaster cuando intentó tomar la ciudad en el siglo XIV. Y es precisamente este momento históico el elegido como motivo de arranque para las nuevas rutas teatralizadas impulsadas por el Ayuntamiento de Palencia con el objetivo de «resaltar lo positivo que han hecho las mujeres a lo largo de la historia de la ciudad, precisamente en un mes en el que se conmemoran cuestiones relativas a la política de mujer», tal y como ha explicado el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, que ha presentado esta nueva iniciativa junto con la concejal de Servicios Sociales y Mujer, Raquel Martín, y la organizadora de espectáculos Ana Rueda, cuya empresa se encargará de desarrollar las actividades.

La edil de Mujer quiso también destacar que «por medio de este recorrido teatralizado, no solo homenajeamos a mujeres palentinas que cuentan con una calle en su nombre, sino que también damos a conocer la importancia de darle a la mujer el lugar que merece en las arterias más destacadas de la ciudad«, comentó la edil de Mujer, Raquel Martín.

Por su parte, Ana Rueda, explicó que «el homenaje que se realiza por medio de esta actividad a todas las mujeres que han realizado un trabajo silencioso en pos de alcanzar la igualdad», y aunque no quiso desvelar el contenido de las representaciones sí adelantó que se hablará de nombres como Trinidad Arroyo, Cres Sanz o Blanca de Castilla, sin olvidar otras figuras de la propia historia de España que también figuran en el callejero palentino como Agustina de Aragón o Santa Teresa de Jesús.

Los horarios serán de 12:00 de la mañana (16, 19 y 26 de noviembre) y de 18:00 de la tarde (18 y 19 de noviembre). El punto de encuentro se ubicará en la Plaza de San Pablo. Las inscripciones, para grupos de 25 personas, estarán disponibles a partir del 10 de noviembre en los CEAS Fernández Nieto, Miguel de Unamuno y San Juanillo en horario de 10:00 a 12:00 horas, o también llamando al teléfono 634 23 78 46.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Palencia en tres rutas

Palencia en tres rutas

Villamuriel, Dueñas, Baños, Carrión, Frómista, Támara y Astudillo son los destinos que propone la Diputación. El precio es de dos euros por persona. Reservas en www.notikumi.com o en la oficina de turismo (C. Mayor, 31).

leer más