Palencia Sonora lanza un completo programa

J. Olano

24 de mayo de 2022

Palencia Sonora lanza un completo programa para superar los 13.000 espectadores de 2019. Público de 44 provincias llena los hoteles para la cita musical con 34 artistas y grupos del 9 al 12 de junio.

La cuenta atrás para la decimonovena edición del Festival Palencia Sonora ya ha comenzado. Falta menos de un mes para que la cita de pop-rock independiente llene de música diferentes espacios de la ciudad, tanto su Parque del Sotillo (recinto principal de los conciertos y de la zona de acampada) como otros escenarios repartidos en el centro de la capital.

Convertido en una de las citas musicales más esperadas en el calendario nacional de festivales, Palencia Sonora espera recibir la visita de público procedente de 44 provincias del país. Unos datos que sitúan al festival como uno de los exponentes culturales de la región, una cita que ayer quisieron poner de largo en su presentación los organizadores David García, Juan Cruz Pascual y David Frechilla, así como los representantes de las instituciones. Todos insistieron en el nivel de un programa que recupera la presencialidad, la normalidad, la calidad y el compromiso social. La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Laura Lombraña, destacó que 2019, la última edición de Palencia Sonora en gran formato, reunió a 13.000 espectadores de 43 provincias y registró una ocupación hotelera del 100%. A tres semanas de la décimonovena del festival, la afluencia de público de toda España ya supone la representación de 44 provincias, una más, y los demás parámetros también esperan superarse.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ensalzó el valor de los organizadores «cuando hace ya mucho tiempo dieron un paso adelante», y avaló el apoyo de la institución en «un gran festival para todos». El delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, recordó que la administración regional colabora en 102 festivales, 13 de ellos en Palencia «y el más importante es Palencia Sonora, con un componente importante de atractivo turístico», señaló.

34 bandas y artistas conforman un cartel ecléctico y plural que da cabida a todos los estilos y estéticas musicales y que está encabezado por León Benavente, Zahara, Carolina Durante, Alizzz, Depedro, Le Boom, Califato ¾ o Rufus T. Firefly, entre otros artistas, sin olvidar nombres como los de Los Punsetes, Rusowsky, Delaporte, Mujeres, Karavana, TéCanela, Dani, Ortiga Mueveloreina, Colectivo Da Silva, Alberto & García, Rocío Saiz, Los Mejillones Tigre, The Grooves, Aiko el Grupo, Guille Jové o Chacho Cósmico.

Además, Palencia Sonora volverá a ser en una auténtica fiesta musical abierta a la ciudad. A la primera edición del concurso de fotografía que el festival lanzó a los usuarios de los centros residenciales, el festival suma la exposición de fotografía ‘Retro-Ceso’, de Marta Munguía. Del 2 al 30 de junio, Lécrac acogerá una muestra que lleva su mirada a una moda cultural ya pasada, la cinta de cassette, una moda que la evolución tecnológica eliminó en su formato físico pero no del recuerdo de muchos amantes de la música.

Las noches del jueves, viernes y sábado el bar Universonoro (00:00 horas) acogerá varias sesiones musicales que correrán a cargo de Mr. Cong, Say Yes DJ y Estereobrothers. Y la tarde del viernes (17 horas) la plaza del Seminario recibirá a Chacho Cósmico, un proyecto musical surgido a finales de 2020 de la mano de Santi Sierra. Un día después, el sábado 11 (13.00 horas) y en el marco del Sonora Infantil, el festival se volcará con los más pequeños invitándoles a participar en ‘Barlovento’, una propuesta de la artista Yanira Castro. En la plaza de San Pablo, habrá talleres, conciertos y performances para niños.

La cita musical refrenda de nuevo su compromiso social y continuará apostando por su tradicional vermú solidario, cuyos fondos irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer. Cinco establecimientos hosteleros de la ciudad (Bar Maño, La Cántara, Don Jamón, San Remo y la Cervecería Flandes) ofrecerán 500 ‘tapas sonoras’ al precio de un 1,50 euros. Será el sábado 11 a partir de las 12.00 horas. Además, un año más el festival integrará en su equipo de producción tres usuarios de la Fundación San Cebrián, una acción de carácter inclusivo con la que los organizadores quieren dejar patente el acento social del evento.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…