Palencia adelanta el encendido navideño

Esther Bengoechea

9 de noviembre de 2022

Palencia adelanta el encendido navideño para animar las ventas del ‘Black Friday’. El Ayuntamiento estudia recortar el horario de las luces las primeras semanas para reducir el consumo energético

Muchos niños ya han señalado a sus padres o a quien pasease con ellos por la ciudad los arcos de luces que desde hace semanas cuelgan en muchas calles. «Ya queda poco para Navidad», han comentado otros, mirando hacia arriba. Desde este pasado lunes también espera ya estas fechas tan señaladas un cono de grandes dimensiones, de 7 metros de diámetro por 16 metros de altura en la Plaza Mayor, un árbol de Navidad gigante de luces, que sustituye a la caja mágica en forma de regalo, del año pasado.

El adorno navideño de gran tamaño también contará con un espectáculo de luz y sonido a determinadas horas, como en años anteriores para deleite de los niños que esperan el juego de formas y de luces sin cansarse. Al lado del árbol gigante, está ya situado un año más el portal de Belén, construcción en la que ayer mismo trabajaban los operarios para su puesta a punto.

Junto a todos estos adornos característicos, la Plaza Mayor contará con las tradicionales luces en los balcones, el decorado de la fachada del propio Ayuntamiento (donde se instalarán diez tiras de luces con movimiento de tres metros de altura) y un cielo de bombillas en la entrada de la Bocaplaza «para que la llegada a la Plaza Mayor sea espectacular», afirmó este martes la concejal de Fiestas, Laura Lombraña.

Las luces navideñas se han instalado con tanta antelación por la organización interna de la propia empresa contratada, Electricidad C. Plaza de Peñaranda de Bracamonte en Salamanca, que tiene que acondicionar varias ciudades y ponerlas a punto para estas celebraciones. Este es el tercer año que realizan el trabajo en Palencia y la adjudicación de este servicio por parte del Ayuntamiento se dio por un plazo de tres años para las luces de Navidad y de las fiestas de San Antolín por lo que este año vence el contrato, que tenía un importe de 206.232 euros, iva incluido.

El 25 de este mes se procederá al tradicional y deseado encendido navideño, coincidiendo un año más con el ‘Black Friday’. «Es fundamental la iluminación en el periodo navideño, que nos anima a todos. También desde el consumo anima y los propios comerciantes, así nos lo han hecho saber a través de Palencia Abierta, de la importancia del encendido el 25 de noviembre. Por eso, hemos agilizado la instalación de la iluminación para poder llegar a tiempo en ese día», explicó la edil. 

Desde el propio Consistorio se estudia acortar el horario del encendido navideño durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre para ser responsables con el consumo energético. «La iluminación de Palencia es de muy bajo consumo, así que la ciudad puede lucir su máximo esplendor con la iluminación y con la responsabilidad del gasto energético», sentenció Lombraña.

La Calle Mayor contará este año con unos novedosos adornos en los casi mil metros de recorrido. 150 bolas y 90 tiras de luz que cuelgan de los arcos instalados en la vía palentina ofrecerán un espectáculo de luz y sonido únicos. «No se ha visto antes aquí y será muy llamativo y ayudará a dinamizar el comercio. Consideramos que será una vía principal para que los visitantes y los vecinos de Palencia disfruten de algo distinto. Tendrán un encendido especial acorde con una música en determinadas horas y se podrá escuchar por todo el kilómetro», señaló la concejal de Fiestas.

Lo que aún no está decidido es si en esta ocasión habrá decoración en la plaza de la Inmaculada (con un belén luminoso como en años anteriores) o en otro lugar, ya que el Ayuntamiento aún está valorando varias posibilidades de emplazamiento.

Mientras que la zona centro es decorada por la empresa salmantina, los barrios de la capital son adornados con arcos y guirnaldas propios del Ayuntamiento. El año pasado ya se comenzó desde el Consistorio una renovación de este material que posee y este año se ha continuado con ese cambio «para que los barrios de Palencia tengan también una iluminación especial y moderna, que consumen mucho menos con luces led», sentenció Laura Lombraña.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Palencia en tres rutas

Palencia en tres rutas

Villamuriel, Dueñas, Baños, Carrión, Frómista, Támara y Astudillo son los destinos que propone la Diputación. El precio es de dos euros por persona. Reservas en www.notikumi.com o en la oficina de turismo (C. Mayor, 31).

leer más