Más de 100 actividades para vivir la Navidad

Carlos H. Sanz

24 de noviembre de 2022

Bajo el lema “Vive la Navidad”, la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas presenta el programa navideño del Ayuntamiento de Palencia con un centenar de actividades, que incluyen importantes novedades, como pasacalles navideños.

El Ayuntamiento de Palencia ha presentado un ambicioso programa de Navidad con más de 100 actividades incorporando importantes novedades “para que la ciudad ofrezca las mejores propuestas culturales y de ocio e ilusionen a los vecinos y a quienes nos visiten” según explicó la Concejal responsable del área, Laura Lombraña, quien anunció que las actividades darán comienzo mañana viernes, 25 de noviembre, a la 18:30 horas con el encendido de la iluminación extraordinaria de Navidad en la Plaza Mayor donde se situará uno de los elementos más llamativos. Se trata de un cono de 16 metros de altura con 16.250 pixeles RGB programables punto a punto que ofrecerá a las 18:30, 19:30, 20:30 y 21:30 un espectáculo de luz y sonido sincronizado. Además, por primera vez, la iluminación de la Calle Mayor que ha sido decorada con 150 bolas de luz y 90 crakers luminosos “bailará al ritmo de la música” a las 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas. Este año, la ciudad contará con más de 2 millones de puntos de luz, de bajo consumo, que se repartirán por la ciudad.

El Mercado Artesanal Navideño se instalará del 2 de diciembre al 8 de enero en la Plaza Mayor con un total de 16 puestos y con la presencia de artesanos venidos de diferentes puntos de España, “en un mercado que crece y ofrece mayor variedad que en pasadas ediciones con creaciones únicas” apuntó Lombraña. Esta cita tradicional también ofrece una variada programación de actividades paralelas de dinamización que incluye atracciones ecológicas y una cuidada decoración.

Como novedad, se han programado varios desfiles de pasacalles navideños los días 17 y 29 de diciembre, así como los días 3 y 4 de enero, con salida de la Plaza Mayor, que recorrerán varias calles céntricas de la ciudad. Se trata de espectáculos de gran calidad y vistosidad “que animarán las calles de Palencia y sorprenderán mucho” afirmó la edil.

La programación de Navidad está diseñada para todos los públicos, aunque con especial esfuerzo para los niños y niñas de Palencia. Para ellos, también se han pensado actividades nuevas “que les hagan soñar y aprender” como Palencia, ciudad mágica, un paseo en busca de hechiceros escondidos en diferentes lugares de la ciudad que deben encontrar para descifrar el enigma escondido en las piedras mágicas. También La Fuente de los Deseos se instalará en el Museo del Agua “donde los palentinos podrán depositar sus deseos para que sus sueños naveguen”.

El Convento de San Francisco se transforma en el Palacio de los Reyes Magos con una nueva propuesta. Por primera vez, sus ayudantes instalarán la oficina postal de sus Majestades para que los niños depositen sus cartas, conozcan cómo se recogen los pedidos y cómo se preparan los envíos para su entrega en todas las casas. Esta actividad, que será gratuita, abrirá sus puertas del 16 de diciembre al 4 de enero.

Por su parte, el Bosque Mágico se ha convertido, a juzgar por el número de visitas que recibió el pasado año, en la actividad estrella de la Navidad en Palencia. En 2021, 47.333 personas, de diferentes ciudades, visitaron el parque de la Huerta de Guadian para disfrutar de esta propuesta artística. En esta ocasión, se presentará una propuesta totalmente renovada con el objetivo de superar las cifras de visitas y convertirse en un atractivo turístico por su singularidad ya que el bosque ha sido diseñado en exclusiva para Palencia y es un espectáculo único en España. En esta ocasión, estará inspirado en el mundo de los cuentos “invitando al visitante a viajar entre espejismos de luz y color a través de VideoMapping, iluminación led, ambientes sonoros, luz negra, efectos de luz… “, explicó Laura Lombraña. La inauguración está prevista el día 16 de diciembre y se clausurará el día 5 de enero. La entrada también será gratuita.

La Cabalgata de los Reyes Mayos será especial ya que desde el Ayuntamiento se trabaja para que sea una de las más multitudinarias de los últimos años para darles la mejor bienvenida a Sus Majestades. El desfile estará compuesto por un gran número de figurantes y compañías artísticas para embellecer el evento y “que sea inolvidable”. Días antes, hará parada en Palencia Papá Noel para recorrer las calles de la capital en su enorme carroza y acompañado por sus Ayudantes. La Cabalgata de Papá Noel tendrá lugar el 18 de diciembre, a las 18:30 horas con salida desde Isaac Peral para continuar por Cardenal Cisneros, Avenida de Valladolid, República Argentina, plaza Pio XII, Calle Mayor para llegar a la Plaza Mayor.

El día 3 de enero, a partir de las 18:00 horas, un gran roscón de Reyes presidirá la Plaza Mayor donde se repartirán 7.500 raciones para endulzar la Navidad a los palentinos. También está previsto repartir roscón apto para personas celiacas.

El Teatro Principal de Palencia, por su parte, acoge una amplia programación, con numerosos espectáculos para todos los públicos. Además, éste año se celebrará una nueva edición del Festival Navideño de Teatro Infantil que se celebrará del 27 al 30 de diciembre y, como novedad, destaca coincidiendo con la época navideña el ciclo de conciertos que marca el inicio de la celebración del XX Aniversario del Festival Palencia Sonora con las actuaciones de Los Planetas, De Pedro y Nacho Vegas.

Por su parte, en la nueva biblioteca municipal ubicada en el Centro Cultural Lecrac se han programado varios cuentacuentos infantiles los días 13, 20 y 27 de diciembre, así como el 3 de enero. Está dirigido a niños y niñas de 4 a 8 años y los interesados deberán inscribirse previamente en la propia biblioteca.

La Asociación de artistas Thieldón, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, inaugura la II Edición de la exposición interactiva Arte Natura con 54 artistas que expondrán sus obras del 2 de diciembre al 7 de enero en la Sala de exposiciones de Unicaja (C/ Mayor, 9). Paralelamente se celebrarán actividades para dinamizar el evento con vosotras guiadas y otros espectáculos.

Este año tampoco faltarán Clásicos Navideños como los conciertos Voces para la Navidad los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre a las 20:30 en la Iglesia de San Miguel con la participación de la Camerata Vocal Bella Desconocida, el Coro Regina Angelorum, la Coral Blanca de Castilla y Coral Vaccea, respectivamente.

Por último, para viajar por Palencia, se ha habilitado el Turisbús Navideño con destino al Centro de Interpretación de Victorio Macho, ubicado a los pies del Cristo del Otero, y con salida desde San Lazaro desde el 3 de diciembre y hasta 4 de enero. De este modo, quien lo desee puede viajar de forma gratuita para disfrutar, a partir del 17 de diciembre, de la innovadora experiencia inmersiva que permite subir, a través de un ascensor virtual y gracias a la tecnología de realidad virtual, hasta los ojos del Cristo más alto de España.

El Tren de las Ilusiones comenzará a circular a partir del 16 de diciembre con salida desde la Plaza Mayor y que será gratuito para todos aquellos que presenten un ticket de compra en la hostelería y comercios palentinos. También se venderán tickets a 1,5 euros.

En definitiva, estamos ante el programa de actividades más amplio que ha presentado el Ayuntamiento con el que se pretendemos fomentar el ocio, el disfrute de la cultura y de las tradiciones y favorecer la economía de la ciudad con una oferta amplia, variada y atractiva”. concluyó Lombraña.

Programación Deportiva

Por su parte, la concejalía de Deportes también ha presentado su oferta para el programa de Navidad del Ayuntamiento de Palencia. Un calendario deportivo que se alargará hasta el 8 de enero del próximo año 2023, y que cuenta con 17 pruebas para 15 actividades deportivas entre las que destaca, como no puede ser de otra manera, la San Silvestre Popular Palentina del 31 de diciembre, que alcanza este año su 41 edición, “dedicada a la salud mental”, reveló el edil del área, Víctor Torres.

“Ajedrez, atletismo, baloncesto, deporte adaptado e inclusivo, esgrima, fútbol, gimnasia, golf, natación/travesía a nado, pelota, petanca, squash, tenis, tenis de mesa y voleibol serán las disciplinas deportivas que van a tomar partido durante estas navidades”, añadió Torres.

Al margen de la tradicional San Silvestre, destacamos el Chapuzón Navideño del día 25 de diciembre. Previsto a las 13:00 horas en la Dársena del Canal, hay un componente solidario a favor de Mundo Azul en esta travesía que organiza el Club OCA SOS y el Club Skull Buceo. 

Igualmente, regresa un año más, tras su buena acogida del pasado año, el II Concurso de Triples Ciudad de Palencia, el día 29 de diciembre desde las 11:00 horas, con su final prevista a las 19:00 de la tarde. Las inscripciones pueden realizarse el mismo día de la prueba en el Pabellón de Deportes a partir de las 10:00 horas. En baloncesto también habrá una jornada lúdica el 4 de enero de 10:00 a 16:00 horas, para categorías benjamín, alevín e infantil, gracias al Club Baloncesto Palencia tanto en el Pabellón Campos Góticos como en el Campo de la Juventud.

Cambiando de balón, en fútbol el programa incluye el Torneo Infantil de Reyes Fútbol Femenino en los Campos Municipales de Fútbol Sergio Asenjo para el 4 de enero, desde las 10:00 horas, en colaboración con el CD Palencia Femenino.

Por lo demás, tendremos torneo de navidad de ajedrez para aficionados (28 y 29 de diciembre en el Frontón Eras de Santa Marina) y federados (2 de enero en el CEAS Fernández Nieto); el Trofeo Reyes PMD de atletismo en pista cubierta (7 de enero en el Campo de la Juventud); el torneo de promoción de esgrima del 16 al 23 de diciembre en el gimnasio del Pabellón de Deportes o los talleres de zumba infantil el 27 de diciembre en el Frontón Eras de Santa Marina, entre otros compromisos deportivos.

Del mismo modo, se disputará el Torneo Popular de Petanca de Navidad el 17 de diciembre en las Huertas del Obispo y el Campeonato Escuela de Frontenis de Pelota el 7 de enero en el Frontón Eras de Santa Marina gracias a la colaboración del Club Deportivo el Sotillo y el Club Frontenis Palencia, respectivamente. Asimismo, destacar la Jornada de Puertas Abiertas que organiza el Club Tenis de Mesa Palencia para el 7 de enero desde las 16:00 hora, la de Deporte Adaptado e Inclusivo previsto para el 17 de diciembre en el Frontón Eras de Santa Marina que organiza DeXPal o el Torneo de Voleibol Juvenil Femenino “Memorial Enemérito Antolín”, previsto para el 3 de enero desde las 17:00 horas. En esta ocasión, organizado por el Club Voleibol Palencia. 

En tenis, del 26 de diciembre al 7 de enero se disputará el Torneo de Navidad Federado en las Pistas de Tenis del Isla dos Aguas y, finalmente, cerrará este ciclo de actividades deportivas el Torneo de Año Nuevo de golf el 8 de enero de 2023 en el Campo Municipal Isla Dos Aguas a partir de las 10:00 horas. Antes de eso, el 26 de diciembre, los amantes de este deporte tendrán el Torneo “Santos Inocentes”, que se disputará el 26 de diciembre, también a las 10:00 horas en la misma ubicación.

“Palencia es Deporte también en Navidad con una oferta de actividades, muchas de ellas tradicionales, que esperamos agrade a todos los amantes del deporte en la ciudad. Miramos con especial ilusión a nuestra San Silvestre, que cuenta con una gran afición y en la que seguro superamos los límites marcados el pasado año, toda vez hemos terminado con cualquier tipo de restricción. Por lo demás, animar a los palentinos a que disfruten de estas pruebas, preparándose para el inicio del calendario deportivo del próximo año 2023”.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Palencia en tres rutas

Palencia en tres rutas

Villamuriel, Dueñas, Baños, Carrión, Frómista, Támara y Astudillo son los destinos que propone la Diputación. El precio es de dos euros por persona. Reservas en www.notikumi.com o en la oficina de turismo (C. Mayor, 31).

leer más