Cuelgan el cartel de ‘completo’ el 7 y 8 de junio por la cita musical, y la noche del 21 por las oposiciones de magisterio. Madrid es el principal emisor. El Palencia Sonora no falla nunca, eso es una apuesta segura.
Comienza el buen tiempo y con ello se dispara la movilidad que comienza a llenar hoteles y alojamientos. El primer puente que ha dado pie a ello ha sido el celebrado el pasado fin de semana coincidiendo la festividad de Castilla y León, aunque a tratarse solo de esta región no ha dejado cifras demasiado buenas en Palencia, que ha rondado el 60% de ocupación.
Este tipo de fiestas, de carácter regional y local, aseguran los hoteles de la ciudad, no son siempre beneficiosas ya que los principales visitantes que recibe la ciudad y la provincia provienen de Madrid y País Vasco por lo que han sido pocos los castellanos y leoneses que han decidido venir a pasar estos cuatro días a Palencia.
«Hay que tener en cuenta que el resto de la población no tiene puente y el que viene a trabajar, pospone el viaje para otra semana por el hecho de que aquí está todo cerrado. Entonces para nosotros, normalmente, este tipo de fiestas son más perjudiciales que beneficiosas», señala Eduardo Relea, director del Hotel Castilla Vieja.
Por ese motivo, se espera que la semana que viene la ocupación aumente debido a la fiesta nacional del 1 de mayo que, además, coincide con la de la Comunidad de Madrid del día 2. Para ese puente sí que se espera una ocupación mucho mayor que haga empezar con buen pie el mes de mayo a los alojamientos.
«Para nosotros, Madrid es el principal emisor, por lo que esperamos trabajar bien porque son muchos días los que tienen los madrileños para salir. Si esta fiesta no fuera en Madrid y fuera en Andalucía o en Valencia, pues nos pasaría lo mismo. Pero al ser en Madrid y tener ese macropuente, pues esperamos tener una ocupación aceptable y buena», sostiene Relea.
La siguiente gran cita no viene hasta junio, cuando el Palencia Sonora protagonice uno de los mejores fines de semana del año para la ciudad. Los hoteles se encuentran al 100% desde hace meses, incluso, hay quien reserva de año en año. Además, la tasa de cancelación es muy baja por lo que, si nada cambia, la previsión es de un lleno total.
«El Palencia Sonora no falla nunca, eso es una apuesta segura, vendemos desde que se conocen las fechas, que es de un año para otro. Como tenemos disponibilidad para vender, la gente que es fiel a este tipo de eventos reserva ya casi en cuanto salen los días en los que se va a celebrar, de año en año», recalca Relea.
En este mismo mes, como ha ocurrido en años anteriores, se celebran las oposiciones de magisterio que en el caso de Palencia han recaído durante el día 22. Para este fin de semana, de viernes a sábado, ya hay hoteles completos y otros se encuentran al 90%. Se espera que sábado caiga bastante esta tasa, aunque hay quien pasará ambas noches en la ciudad.
Todavía es pronto para prever el verano, pero los hoteles de Palencia esperan que sea bueno, o al menos, como los anteriores. En julio se espera una buena ocupación, aunque es en agosto cuando mejores cifras se registran. Además, coincidiendo con las fiestas de San Antolín, lo que se espera es que a finales se pueda alcanzar hasta el 100%.
«Aquí dependemos un poco de la movilidad, de la gente que está en tránsito, que va del sur al norte y que suelen parar en Palencia, somos una parada buena. Pero, precisamente por eso y porque no somos un destino turístico, la gente no reserva con mucha antelación. Una parada que te pilla en tránsito, no lo tienes organizado como si vas a pasar quince días a la playa, claro», recalca Relea.
San Antolín
Por el momento, para los días festivos no hay reservas efectuadas, aunque ya hay palentinos que vienen por este motivo a la ciudad que ya han decidido reservar para asegurarse su estancia. También profesionales que durante esas fechas trabajan como técnicos de imagen y sonido o aficionados que asisten a la feria taurina de San Antolín. El resto de las reservas suelen darse con menos tiempo de antelación.
«En julio, en principio, tenemos muy buena ocupación ya porque tenemos, aparte de bodas, una serie de grupos ingleses y tenemos una ocupación ya muy alta. Me pongo ya el 65% más o menos. Agosto es, de momento, lo que está más flojo», sostiene Raúl Pastor, director del Hotel Rey Sancho y presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia.
0 comentarios