Las ventas de turismos crecen un 14,9% hasta junio

Diario Palentino

3 de julio de 2023

En el conjunto del país el aumento alcanza el 24%, casi diez puntos más que en la Comunidad. Por provincias, en el primer semestre las ventas de turismos todoterrenos creció un 7,34 por ciento en Ávila, hasta las 687; un 18,16 por ciento en Burgos, hasta las 1.815; un 19,62 por ciento en León, hasta las 2.201; un 5,6 por ciento en Palencia, hasta las 698.

Las ventas de turismos y todoterrenos creció un 14,92 por ciento entre enero y junio de este año, hasta alcanzar las 11.328 operaciones, frente a las 9.857 del mismo periodo del año pasado. En el conjunto del país, a lo largo del primer semestre, se sumó un total de 505.421 unidades, que, si bien es un aumento del 24 por ciento respecto al año anterior, todavía se sitúa un 27 por ciento por debajo de los registros prepandemia de 2019, según los datos publicado hoy por Faconauto, Anfac y Ganvam.

En el sexto mes del año, se vendieron 101.085 unidades, con un incremento del 13,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por primera vez en 2023, se logró superar la barrera de las 100.000 unidades, impulsado por la mejora en la producción de vehículos y el crecimiento de las ventas del renta-car debido al periodo estival.

Por provincias, en el primer semestre las ventas de turismos todoterrenos creció un 7,34 por ciento en Ávila, hasta las 687; un 18,16 por ciento en Burgos, hasta las 1.815; un 19,62 por ciento en León, hasta las 2.201; un 5,6 por ciento en Palencia, hasta las 698; un 7,57 por ciento en Salamanca, hasta las 1.407; un 19,96 por ciento en Segovia, hasta las 673; un 22,01 por ciento en Soria, hasta las 438: un 17,04 por ciento en Valladolid, hasta las 2.748, y un 9,44 por ciento en Zamora, hasta las 661.

El director de comunicación y marketing de ANFAC, Félix García, explicó que “junio ha hecho honor a la tradición de ser un buen mes y se han superado las 100.000 unidades vendidas, lo que supone además crecer a doble dígito si lo comparamos con el mismo mes de 2022”. “Según las previsiones, la campaña turística apunta a niveles récord lo que ha impulsado las compras de las empresas alquiladoras. Compras que se han podido realizar gracias a una estabilización en la cadena de suministro de piezas y semiconductores. Son datos positivos que nos hacen seguir confiando en que el mercado cerrará en el entorno de las 950.000 unidades. Alcanzar el millón de unidades dependerá de cómo se mantenga la demanda en el último cuatrimestre del año y la afectación que tenga sobre la decisión de compra de los clientes unos tipos de interés por encima del cuatro por ciento”, dijo.

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que “el balance de este primer semestre del ejercicio es bueno porque el mercado de la automoción en nuestro país se ha comportado mejor de lo esperado, encadenando seis meses consecutivos de incremento en las matriculaciones. Este buen comportamiento se basa, sobre todo, en que ha mejorado el aprovisionamiento de vehículos hacia el mercado y también al fuerte incremento de las matriculaciones hechas por las empresas y las empresas alquiladoras de vehículos, que están renovando sus flotas de manera muy intensa y, lógicamente, eso tiene su reflejo en la estadística. Si hacemos caso a las previsiones económicas y de consumo privado del segundo semestre del ejercicio, que son positivas, lo normal es que el buen 
comportamiento del mercado de la automoción visto hasta ahora se mantenga también de cara a la segunda mitad del año. Aun así, nosotros mantenemos que vamos a cerrar con unas 940.000 unidades, lo que supone todavía estar cerca de un 20 por ciento de lo que hacíamos en el año 2019 antes de la pandemia”.

Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó que “por primera vez en 29 meses, cerramos por encima de las 100.000 unidades mensuales matriculadas. Los factores que condicionaban la producción de vehículos, tales como la falta de chips, etc. se están dejando atrás y esto está permitiendo agilizar las entregas. Así, las empresas alquiladoras se aprovisionan de flota para dar respuesta a un verano que se prevé de récord y las compras de particulares continúan en positivo. En este contexto, en el que además la inflación se modera, terminamos el semestre superando el medio millón de matriculaciones; si bien, de cara a final de año, somos cautos y consideramos que este buen ritmo del canal de rent a car se va a moderar. Esto significa que 2023 volverá a quedar por cuarto ejercicio consecutivo por debajo del millón, concretamente, en el entorno de las 944.000 unidades”.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El despliegue del 5G en pequeños municipios se acelera 101M€

El despliegue del 5G en pequeños municipios se acelera 101M€

Las ayudas del programa UNICO van destinadas a municipios que tengan menos de 10.000 vecinos. Estos recursos se suman a los 107,7 millones adjudicados por el Ministerio –con la resolución de UNICO 5G Backhaul– a varios operadores para dotar de fibra óptica las torres móviles existentes en municipios de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes.

leer más