La Junta vacuna a 1.500 personas al día de la cuarta dosis de covid

Esther Bengoechea

4 de noviembre de 2022

La Junta vacuna a 1.500 personas al día de la cuarta dosis de covid y de gripe en la carpa. La vacunación por tramos de edad se cierra con los de 60 años para dar paso la próxima semana a los sociosanitarios.

Pasear por el Salón y observar una larga cola que sobrepasa el parque infantil ya no es novedad, porque es algo que se lleva repitiendo todos los días, eso sí, sobre todo por la mañana. La campaña de doble vacunación de la cuarta dosis de la covid y de la gripe continúa en la carpa instalada en el aparcamiento del centro de salud de La Puebla. Este viernes concluyó la administración de las dos dosis por tramos de edad, con el llamamiento a los vecinos de la capital y del alfoz de 60 y 61 años.

Las seis líneas de vacunación de la carpa arrancaron ayer a las nueve de la mañana. «Abrimos todos», organizaba Joaquín Madrigal, jefe del equipo de vacunación en Palencia, mientras el personal de Cruz Roja y protección civil iban dirigiendo a la gente a cada una de las zonas. Algunos acudían con una carpeta en la mano, ya que se escapaban unos minutos del trabajo; otros iban con el carrito de la compra y algunos con nada.

Eso sí. Todos iban con cazadora de invierno, con abrigo y algunos incluso con gorro o bufanda porque el descenso de las temperaturas ya es más que evidente y porque a las nueve de la mañana aún no acompañaba con fuerza el sol. Todos los profesionales que conforman el equipo de vacunación trabajaban con sus forros polares o cazadoras abrochadas porque dentro de la carpa el frío tampoco perdonaba. «Esta semana han bajado las temperaturas y se nota mucho. Es una carpa pequeña, no hemos querido montar calefactor porque hace mucho ruido y tenía pérdidas, así que ya aguantamos hasta el final de la campaña, que ya nos queda poco», reconocía Joaquín Madrigal, cuyo equipo de vacunación está formado por 23 profesionales (doce enfermeras, cuatro auxiliares de enfermería, cinco celadores, un administrativo y un informático).

La campaña comenzó el pasado 29 de septiembre en los 72 centros residenciales de la provincia. Posteriormente, concluida ya la vacunación en estos puntos, se instaló la carpa en el parque del Salón en la capital para arrancar el 18 de octubre con los mayores de 90 años. Ese día, 646 nonagenarios acudieron hasta el punto de vacunación (la mayoría de ellos fueron trasladados en automóvil) para recibir dos pinchazos: covid y gripe. Desde entonces, los llamamientos por grupos de edad se han sucedido de forma descendente (de más de 90 hasta 60 años) hasta ayer, que se concluyó con la vacunación por edades, según lo determinado por el Consejo Interterritorial de Salud.

Esta semana que se han administrado los dos viales a las personas de 60 a 69 años ha sido la de mayor afluencia, sobre todo en el llamamiento de 60 a 64 años. «Es cuando más gente había convocada porque es el grupo de mayor población. En la capital, hemos vacunado a unas 1.400 o 1.500 personas al día, sobre 1.700 personas llamadas a vacunarse», explicó Madrigal.

Por este motivo, estos días la campaña de vacunación ha trabajado mañana y tarde. Y también por la amplia convocatoria y por las inclemencias meteorológicas se ha vacunado al mismo tiempo en la carpa y en el propio centro de salud de La Puebla. «Ha habido días que llovía, entonces hemos desdoblado la fila para que unos entrasen por la carpa y otros por el centro de salud, para que hubiese la menor espera posible, aunque siempre ha ido todo muy ágil», argumentó Madrigal.

La cifra de población palentina a partir de 60 años susceptible de recibir el cuarto pinchazo de covid y el de la gripe junto con las personas de riesgo asciende a unas 60.000 personas, la mitad de ellas de la provincia. No hay datos concluyentes aún sobre cómo avanza la vacunación, pero se estima que en la capital más del 70% de las personas llamadas están recibiendo la dosis contra el coronavirus (algo menos de gripe), mientras que en la provincia, que se vacuna en los centros de salud de los distintos municipios, los datos son más variables e inferiores.

La próxima semana concluirá la campaña con el personal sociosanitario, con el de riesgo de 12 a 60 años y con una repesca porque muchas personas no han podido vacunarse al no haber pasado cinco meses desde que se contagiaron de coronavirus, ya que la última ola castigó mucho a la provincia. Incluso ha habido varias personas que habían pasado el virus recientemente y que han acudido a ponerse las dos dosis al desconocer que era necesario un tiempo de espera de cinco meses. «Calculamos que a finales de noviembre o principios de diciembre tendremos que ir rescatando a muchas personas en el punto fijo de vacunación», advertía Madrigal. Este punto fijo sigue siendo el centro de salud de La Puebla (accediendo por la zona de Urgencias) como hasta ahora y ahí sí que es necesaria la cita previa.

El jefe de vacunación se muestra muy satisfecho de los palentinos y de cómo acuden a los llamamientos de vacunación. «Yo estoy muy orgulloso de Palencia, de lo bien que responden. Hay que seguir animando a la gente para que se vacune, que son unas dosis muy importantes, que la gripe y el covid siguen aquí y que si te contagias puede que no pase nada, pero por si acaso», concluyó Madrigal.

Autocita para el personal de riesgo de 12 a 60 años

La próxima semana concluye la campaña de vacunación con el personal sociosanitario, el de riesgo de 12 a 60 años y con una repesca para las personas que no hayan podido acudir el día que les tocaba en el tramo de edad. Es necesario que todo el personal de riesgo de 12 a 60 años que quiera vacunarse los días 10 y 11 de noviembre en la carpa del Salón tenga cita para hacerlo. «Es importante que vengan autocitados porque eso nos genera una lista y sabemos las dosis que hay que traer», argumentó el jefe del equipo de vacunación, Joaquín Madrigal. Para citarse para la vacunación de la próxima semana se puede utilizar la aplicación del Sacyl y también se puede acudir al centro de salud para recibir la hora de vacunación. «Sabemos que algunas personas están teniendo dificultades con la aplicación, pero también les pueden citar a través de los centros de salud», agregaba.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…