La fiesta de la ITA volverá el 13 de mayo al parque Ribera Sur de Palencia

El Norte de Castilla

8 de abril de 2022

Dos grupos diferentes de jóvenes estudiantes de Ingenierías Agrarias han presentado solicitudes al Patronato de Deportes para organizar los actos.

La ITA será el 13 de mayo. No estaba claro si esta macrofiesta juvenil podría celebrarse este año debido a la situación sanitaria, pero el anuncio del Gobierno de retirar el uso de las mascarillas ha llevado a los estudiantes a ponerse manos a la obra para que la ITA pueda volver a celebrarse, tras dos años de suspensión.

Había temor entre los jóvenes, puesto que circulaba la información de que la ITA no se celebraría si se mantenía la limitación del uso obligatorio de la mascarilla, al tratarse de un evento masivo, aunque fuera al aire libre. Sin embargo, ante la decisión de que este tipo de restricciones dejarán de estar en vigor a partir del 19 de abril, los promotores de la gran fiesta universitaria palentina han reactivado toda la actividad con el fin de llegar a tiempo para el 13 de mayo, dos días antes de la celebración de San Isidro, patrón de la Escuela de Ingenierías Agrarias.

Hace ya varios años que la dirección del centro académico se desvinculó por completo de la organización de esta fiesta, que se ha convertido ya en uno de los eventos masivos más destacados de toda Castilla y León, con la participación de jóvenes de todas las provincias, dado que el aforo permitido por el Ayuntamiento de Palencia en el lugar de la celebración es de 10.000 personas.

Pero aunque la Escuela de Universitaria ya no participa en la organización, sí son sus alumnos quienes se encuentran al frente de todas las gestiones. Durante los últimos años, los estudiantes de cuarto curso, dos por cada una de las clases de las cuatro titulaciones que ofrece la ETSIIAA, conforman una comisión de trabajo que coordina y dirige la organización.

Este año, el esquema ha vuelto a repetirse y esa comisión de estudiantes ya ha dado los primeros pasos para conseguir los permisos y autorizaciones que se necesitan, con el fin de que el parque Ribera Sur pueda, otro año más, albergar la fiesta de la ITA.

Los jóvenes se han dirigido ya al Ayuntamiento de Palencia, concretamente al Patronato Municipal de Deportes, del que depende este espacio verde, para tramitar la solicitud de uso. Para ello, han presentado ya los contratos formalizados con las empresas de seguridad y vigilancia, colocación de vallas, equipos de sonido, limpieza, además de los seguros de responsabilidad civil.

Y la primera respuesta del Ayuntamiento ha sido favorable, aunque aún no se ha dado ninguna autorización oficial, puesto que debe estudiarse toda la documentación.

Sin embargo, en los últimos días ha surgido un problema, y es la presentación en el Patronato de Deportes de una segunda solicitud, totalmente diferente, para organizar la fiesta de la ITA en el parque Ribera Sur.

Se trata de una petición planteada por otro grupo de alumnos, que nada tiene que ver con la comisión de estudiantes de cuarto, y que cuentan con el apoyo para la organización de antiguos promotores de la fiesta.

Esta situación plantea un problema para el Patronato de Deportes, que espera que clarifiquen la situación puesto que solo puede otorgarse la autorización a uno de los dos grupos organizadores.

Por el momento ambas entidades han tenido ya algunos contactos para intentar resolver la situación, pero no se ha logrado ningún acuerdo.

Según han explicado los integrantes de la comisión de alumnos de cuarto, ellos ya cuentan con todos los contratos cerrados, además de con la solicitud formal ante el Ayuntamiento, por lo que esperan poder organizar la fiesta. Su objetivo es contar con puestos de venta físicos de las entradas tanto en Palencia como en Valladolid, además de abrir la venta por Internet, en paquetes que ya incluyan los desplazamientos en autobús, como ha venido haciéndose en los últimos años.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…