La Escuela de Idiomas de Palencia capta matrículas

Dámaso

2 de abril de 2022

La Escuela de Idiomas de Palencia capta matrícula con el reclamo de que la hora sale a 1,35 euros. El centro cumple 35 años con Inglés y Francés como los más demandados y con el deseo de implantar chino y árabe.

Aprender o reforzar un idioma es, en muchos casos, una asignatura pendiente para muchos palentinos. Ahora, cumplir uno de estos propósitos es más fácil gracias a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que ya ha abierto su primer plazo de admisión de cara al curso de 2022-2023. Inglés, francés, alemán, italiano y español para extranjeros son las cinco modalidades ofertadas tanto en Palencia como también en los centros que tiene en Guardo y Aguilar de Campoo.

Se prevé que los idiomas más solicitados sigan siendo inglés y francés, por delante de italiano y alemán. En el caso de español para extranjeros, su demanda se ha visto muy mermada desde el inicio de la pandemia. Aunque existe un alto interés y una importante demanda por idiomas como el chino o el árabe, todavía estas dos modalidades no se encuentran disponibles ni en la capital ni en la provincia, aunque su directora Teresa de Prado confía en que se puedan comenzar a ofertar en los próximos años. «Hace algo más de dos años, antes de la pandemia, sí que realizamos una recogida de firmas para lograr implantar chino, pero se paralizó todo. Por eso, esperamos retomar este asunto en los próximos meses, aunque no es algo que dependa de nosotros. Seguimos detrás de ello», explica De Prado.

Aunque la presencialidad es la modalidad mayoritariamente cursada, este último curso se ha percibido que la matrícula en inglés ‘online’ ha aumentado considerablemente por lo que la dirección de la escuela también prevé que el curso que viene siga la misma tónica. «La pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos y hay mucha gente que se ha sentido más segura cursando sus clases de forma online mejor que yendo a clase», agrega.

Un perfil muy variado

El perfil de los alumnos de la Escuela de Idiomas es muy heterogéneo, desde adolescentes hasta personas jubiladas, pasando por jóvenes universitarios y otros muchos profesionales que buscan perfeccionar una lengua o conseguir un título acreditativo.

Además, hay desde gente con elevado nivel adquisitivo hasta otros muchos que piden beca o pago aplazado. También hay quien necesita el título y otros muchos que lo hacen solo por aprender como forma de dinamización cultural y, que al final, constituye una mera afición. También hay alumnos que retoman estas clases después de mucho tiempo de forma que refresca sus conocimientos o que debido a su situación personal y profesional deciden retomarlo para adquirir unas competencias determinadas.

En cuanto a medidas covid, desde la dirección explican que todavía no cuentan con ninguna información oficial acerca de la ratio de alumnos que se va seguir en el mes de septiembre ni si se van a poder eliminar las distancias mínimas o el uso de mascarilla.

Durante este curso, las medidas que se han seguido han sido muy estrictas tanto con relación al número de alumnos por cada clase, quince como máximo, así como con el resto de las medidas de seguridad e higiene como la distancia mínima, la ventilación continua, el refuerzo de limpieza o los distintos accesos de entrada y salida a las clases.

Teresa de Prado reconoce que desean volver pronto a una total normalidad prescindiendo del uso de mascarilla ya que es la medida que más está entorpeciendo el aprendizaje en sus clases. «La vocalización es esencial y el uso de mascarilla está dificultando la comunicación tanto con los alumnos como su aprendizaje ya que no ven de qué forma se realiza la pronunciación. A todos los niveles sería un gran avance, pero esto no depende de nosotros», reconoce De Prado.

Las formas de acceso a la escuela no han cambiado, se puede hacer tanto con matrícula directa al primer curso (A1) como también superando un examen de nivel (en el caso de inglés se hace online), gracias al título de la ESO o de Bachillerato y sino a través de certificados acreditativos de nivel. Después de este primer plazo de admisiones, en caso de quedar plazas libres sin cubrir, a partir del 18 de julio y hasta el 9 de septiembre se abrirá el segundo plazo para todas aquellas personas que así lo deseen.

Para poder acceder a esta enseñanza, es requisito tener cumplidos los 16 años, aunque podrán acceder los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en ESO. También se puede acceder a la admisión en varios idiomas distintos en una misma escuela.

35 aniversario

Los precios públicos se mantienen igual que los últimos cursos. El alumno que se matricula por primera vez abona una cantidad anual de 162,73 euros, con los que accede al derecho de recibir un promedio de 4,5 horas semanales de clase durante todo el año y a presentarse a las pruebas de promoción o certificación.

Durante este año, la Escuela Oficial de Idiomas está celebrando su 35 aniversario, aunque no lo han podido festejar de la forma que les hubiese gustado por motivo de las restricciones de la pandemia, pero afirman sentirse muy satisfechos con todo el trabajo realizado a lo largo de estas más de tres décadas. «Somos una institución en Palencia muy reconocida después de tantos años. Con mucha experiencia y un profesorado cualificado. Ofrecemos enseñanza y certificaciones por un precio irrisorio. La hora sale a un 1,35 euros y ofrecemos una amplia oferta educativa», finaliza Teresa de Prado.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…