La ampliación del Teatro Principal de Palencia comenzará en mayo

José María Díaz

27 de abril de 2022

El Ayuntamiento quiere crear un centro cultural dedicado a las artes escénicas en el patio lateral, que antiguamente albergó el parque de bomberos.

Será la nueva joya de la Concejalía de Cultura, uno de sus proyectos estrella. Un sueño larvado, que venía arrastrándose desde hace décadas, pero que nadie se atrevía a acometer. Sin embargo, la llegada de los fondos EDUSI al Ayuntamiento de Palencia, financiados por el Feder europeo, abrieron una posibilidad que no podía desaprovecharse, y el departamento de Cultura logró hacerse con algo más de medio millón de euros para sacar adelante ese sueño de dar una nueva vida al abandonado patio del Teatro Principal, en el que hace décadas llegó a levantarse el parque de bomberos de la capital palentina.

El objeto del proyecto es la construcción en este solar oculto tras la fachada del teatro de un nuevo centro de artes escénicas, que sirva de complemento a la labor cultural que se desarrolla en el Teatro Principal. Dotado de escenario, auditorio y espacio para albergar exposiciones, quiere destinarse a desarrollar actividades de cualquier índole social que no requieran de infraestructuras de grandes dimensiones, pero que pueda también retroalimentarse de algunos de los servicios que ofrece el Principal.

Diseño del futuro auditorio

El proyecto de transformación de este espacio en centro cultural ya se ha redactado e incluso el Ayuntamiento ya ha formalizado el contrato de ejecución de las obras con la empresa Bercopa, con un presupuesto de 567.000 euros y un plazo de finalización de doce meses, según se recogía en los pliegos de licitación.

La Concejalía de Cultura tiene prisa, ya que espera llegar al final del mandato municipal con las obras ya terminadas, por lo que se espera que los trabajos puedan iniciarse a mediados del próximo mes de mayo.

Una vez firmado el contrato, la empresa Bercopa se ha dirigido ya a la Junta de Castilla y León para solicitar la autorización de intervención arqueológica, ya que en todas las obras que se ejecutan en la ciudad y debe removerse el subsuelo es necesario realizar una prospección para determinar la existencia de restos históricos.

Así, desde esa perspectiva, se confía en que los trabajos propiamente dichos de construcción del centro de artes escénicas podrán comenzar a mediados del mes de mayo.

El objetivo, según reconoció el pasado mes de noviembre, durante la presentación del proyecto la concejala de Cultura, Laura Lombraña, es que las obras puedan estar terminadas antes de que finalice el mandato municipal, en la primavera de 2023. Para ello, se contará con financiación de los fondos comunitarios incluidos en el programa EDUSI, lo que significa que el 50% deben financiarlo el propio Ayuntamiento con sus recursos. El alcalde, Mario Simón, que participó también en aquella presentación, anunció que el proyecto contaría con una partida en los presupuestos de 2022, dado que se plantea como uno de las intervenciones emblemáticas del mandato. «Es un proyecto ilusionante, porque supone poner a disposición de la ciudad un nuevo espacio cultural», manifestó.

Por su parte, la edil de Cultura insistió en que el proyecto no debe entenderse como una ampliación del teatro Principal, dado que se trata de un espacio propio, aunque compartirán algunas zonas y acceso. De hecho, desde la primera planta del teatro (área del ambigú) podrá accederse a una terraza desde la que podrá contemplarse el nuevo escenario de la zona del patio, y, además, el área de entrada a ambos edificios se reformará, de tal forma que será compartida, lo que implica una remodelación total de la actual zona de taquillas del Principal.

Pero una vez superada esa zona inicial de la entrada, los dos edificios estará separados y podrán cumplir funciones diferentes. «Queremos un espacio mucho más innovador, que contrastará con el Teatro Principal. Estará enfocado hacia nuevos formatos escénicos y expositivos», señaló la concejala, quien recalcó que en cuanto a la estética se ha buscado un diseño diáfano, muy abierto, que permita el desarrollo de diferentes modelos de actividad cultura.

Contará con un patio de butacas para 144 espectadores y todo el recorrido de los muros interiores estará pensado como sala para exposiciones. Contará además con espacios abiertos para la instalación de piezas escultóricas. Laura Lombraña recalcó que otro de los posibles usos para los que estará abierto este nuevo centro cultural será la celebración de pequeños congresos o encuentros profesionales, puesto que es una demanda cada vez mayor, que no encuentra respuesta en la ciudad de Palencia. Debido al deterioro del solar, la actuación se concentra en un interior cuidado, en el que destaca el diseño de la cubierta de vigas de madera, que al igual que la zona del patio de butacas producen un efecto de ondulación. Se conservan los dos arcos de la entrada, como recuerdo de su anterior etapa como parque de Bomberos y se plantea un escenario totalmente accesible.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…