Exitosa primera convocatoria del examen de Cambridge

Dámaso

30 de septiembre de 2022

Los 14 alumnos -el 100%- del Jorge Manrique que se han presentado han obtenido un nivel B2 en lengua inglesa. El programa bilingüe del citado centro,  que ofrece una formación «excelente» en Inglés, como demuestran los resultados, es también «un programa exigente que no se olvida de cumplir los más altos estándares en las materias impartidas en Inglés»

El paraninfo del IES Jorge Manrique acogió ayer el acto de entrega de los diplomas del First for Schools de Cambridge a la primera promoción de alumnos del instituto que se presentaron al examen oficial. El director del instituto, Arturo Polanco, quien recordó que hace 10 meses que se firmó el convenio con la institución, hizo hincapié en que el centro «es el primero en Palencia que oferta este tipo de exámenes, con la reputación que tiene Cambridge».

El 100% de los alumnos -14- de 4º ESO del programa bilingüe del Jorge Manrique que se presentó al examen oficial de Cambridge First for Schools ha obtenido la certificación oficial que otorga un nivel B2 en lengua inglesa. Dentro del mundo de la certificación de los idiomas, y en particular el inglés, los exámenes de Cambridge Assessment English -organismo que forma parte de la prestigiosa Universidad de Cambridge en el Reino Unido- se han posicionado como los más importantes, fiables y reconocidos. 

La obtención de este título supone un reconocimiento al «gran esfuerzo» hecho por el alumnado que ha cursado sus estudios en la modalidad bilingüe del IES Jorge Manrique. 

El programa bilingüe del citado centro,  que ofrece una formación «excelente» en Inglés, como demuestran los resultados, es también «un programa exigente que no se olvida de cumplir los más altos estándares en las materias impartidas en Inglés», expusieron sus responsables.

El éxito radica, en parte, en contar con dos horas extra de Inglés a la semana desde 1º ESO que permiten profundizar en el idioma y que en 4º se han aprovechado para preparar el examen. 

Otra de las razones del éxito, según explicaron, es la selección de las materias bilingües: Geografía e Historia en los cuatro cursos, Biología y Geología en primero y tercero con la posibilidad de cursarla también en 4º y Música en segundo siendo optativa, como Biología, en cuarto. Estas asignaturas que se imparten siguiendo la metodología CLIL o Aicle (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), entre otras metodologías innovadoras, son especialmente apropiadas para poder trabajar desde el inicio de la ESO las cuatro destrezas básicas que se evalúan en el examen oficial de Cambridge: la comprensión oral y escrita, así como la expresión oral y la escrita. En asignaturas no lingüísticas como Geografía e Historia, por ejemplo, se desarrollan especialmente al trabajar con textos históricos de cierta complejidad, así como a la hora de redactar ensayos donde los alumnos deben analizar, comparar y evaluar diferentes aspectos históricos en Inglés contribuyendo a alcanzar un grado de desempeño en este idioma que es muy elevado para alumnos de 15 años.

Todo lo anterior contribuye a que desde un instituto público se dé la oportunidad a todos los alumnos, incluyendo a aquellos que no se pueden permitir clases particulares, de recibir la mejor formación. Tanto es así, que les permite obtener una certificación oficial del prestigio de la que ofrece Cambridge.

En la apertura del acto de entrega de diplomas, Arturo Polanco dio las gracias a los profesores de Inglés,  al departamento que dirige Isabel Cuena, a la profesora Cristina Hinojal (que ya no está en el centro) y a Carolina Madrigal, coordinadora del Programa Bilingüe. «En un momento en que el bilingüismo está siendo criticado por algunas instituciones, este centro siempre ha apostado por él y lo va a seguir haciendo», afirmó, para añadir que «fruto de ese esfuerzo y ese compromiso vosotros estáis aquí».

«Es importantísimo para un centro público que haya iniciativas  como esta, porque significa que la calidad está presente en nuestros estudios y que la excelencia académica es posible en cualquier centro educativo», aseveró. Y reiteró el compromiso del centro con el programa bilingüe, con la enseñanza de las lenguas extranjeras, no solo inglés, también francés y alemán.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Palencia en tres rutas

Palencia en tres rutas

Villamuriel, Dueñas, Baños, Carrión, Frómista, Támara y Astudillo son los destinos que propone la Diputación. El precio es de dos euros por persona. Reservas en www.notikumi.com o en la oficina de turismo (C. Mayor, 31).

leer más