El sello palentino del trofeo que Alcaraz se ganó en Madrid

Esther Bengoechea

9 de mayo de 2022

David Rodríguez Caballero (chaqueta azul a la izquierda) diseñó la obra en acero y le inspiró la victoria de Rafa Nadal en el Open de Australia. El artista palentino que vive a caballo entre Nueva York y Madrid trabaja con construcciones de pliegues en las esculturas.

El óvalo de la raqueta construido en acero y con el inconfundible sello del artista palentino David Rodríguez Caballero: construir a través de los plegados. Ese es el trofeo que levantó este domingo (y también mordió) Carlos Alcaraz en Madrid, tras proclamarse campeón del Mutua Madrid Open ante Alexander Zverev, en la final más rápida de la historia del torneo, tan solo 62 minutos. Para llegar ahí, para convertirse en el vencedor más joven, tuvo que imponerse a Nadal, en cuartos, y a Djokovic, en semifinales.

En la victoria de Rafa Nadal en el Open de Australia de este año basó su creación Rodríguez Caballero. El balear remontó dos set en contra ante Medvedev y celebró el triunfo tirándose al suelo de la pista rápida tras cinco horas y 24 minutos. El artista palentino recibió el encargo de crear los trofeos para el Mutua Madrid Open días más tarde de esta final. «La inspiración fue un poco cuando ganó aun teniendo todo en su contra y sacó la fortaleza con estrategia e inteligencia. Y me di cuenta de que todos esos valores era conseguir la excelencia. Por eso, rescaté de la Grecia Clásica el término ‘Areté’, que allí lo llamaban ‘el buen hacer’, de donde llegan las virtudes humanas», argumenta David Rodríguez Caballero, que disfrutó toda la semana del deporte de la raqueta en la Caja Mágica y hasta pudo felicitar en persona a Carlos Alcaraz.

El artista palentino que vive a caballo entre Nueva York y Madrid trabaja con construcciones de pliegues en las esculturas. Para esta obra, partió de la forma de la raqueta hasta convertirla en una especie de trofeo-escultura. Por dentro del mismo destaca el color naranja, como un guiño a la tierra batida, como si la propia pista se reflejase en la obra de arte. «Me gustó mucho cuando me llamaron para proponerme este trabajo. He tenido que trasladar los valores del deporte y del tenis, en concreto, y eso me ha sacado de mi campo de confort. En realidad era un reto y me ha gustado mucho», reconoce.

Aunque comenzó en el mundo de la pintura, las tres dimensiones le llevaron hasta la escultura, donde trabaja con los metales. Para este trofeo escogió el acero para que su obra fuera coherente con el escenario, con la Caja Mágica. «El propio edificio es entero de acero y está recubierto con una piel del mismo material y el acero da el punto de algo rotundo, como el tenis», afirma. Al crear su trofeo, también tuvo que tener en cuenta que no pesase mucho, que pudiese levantarse bien, su manejo, la fotogenia del mismo o que hiciese una referencia clara al tenis. «Había que tener en cuenta muchos factores y eso me ha encantado porque me hace crecer como artista», añade.

El artista y el tenista campeón, Rodríguez Caballero y Alcaraz, se conocieron hace unos días en el torneo. «Quería que se lo llevara porque tiene un talento especial y ha sido una alegría verle levantarlo. Además, le gustaba mucho el trofeo. Así que estoy muy contento, ha sido una experiencia maravillosa», señala.

No es su primera experiencia como artista en el mundo del deporte. En 2018 fue el encargado de diseñar las medallas del Mundial de Baloncesto Femenino que se jugó en Tenerife, donde las españolas se colgaron el bronce tras caer en la semifinal ante Australia (66-72) y ganar en la lucha por el tercer puesto a Bélgica (67-60). El oro fue para Estados Unidos. «Vi los partidos allí y fue una alegría que España se llevase una medalla», rememora.

Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de País Vasco y su obra se ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo. En 2011 se traslada a Nueva York, aunque desde la pandemia vive más tiempo en Madrid. Además, sus creaciones están presente en colecciones como el Museo Würth de La Rioja, el Patio Herreriano de Valladolid, la Biblioteca Nacional en Madrid, , el Palacio de los  Papas en Italia, la Fundación Volksbang de Alemania) o la ISE Cultural Foundation en Nueva York, Estados Unidos y Japón. Y en el año 2013 fue el encargado de dar el Pregón del Día del Palentino Ausente en las Fiestas de San Antolín, de su tierra.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…

Safari por Tierra de Campos

Safari por Tierra de Campos

La empresa Mutatio Shop&Service inició en agosto en Las Cabañas de Castilla rutas de 3-4 horas y baja dificultad con bicis eléctricas por los caminos de Santiago y Lebaniego, Vía Aquitania y Canal de Castilla para observar paisajes y fauna salvaje

leer más