El proyecto ‘Rural Road Casting’ elabora rutas por el Canal con información turística en una aplicación. La herramienta ha sido desarrollada por el consorcio liderado por el Clúster de Hábitat Eficiente, con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El proyecto ‘Rural Road Casting’ se presentó este martes como una herramienta de información para reactivar la actividad turística en entornos rurales, de la mano de un producto turístico innovador, que ha tenido como destino piloto la totalidad del Canal de Castilla, ejemplo singular del patrimonio cultural e industrial de la Cuenca del Duero. Dicha iniciativa, desarrollada por el consorcio liderado por el Clúster de Hábitat Eficiente, recibió financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).
La innovación de esta iniciativa es que implementa una serie de podcasts de viajes geolocalizados, a través de una aplicación que estará en funcionamiento en breve, que utilizan carreteras paisajísticas como hilo conductor para unir una narración que pone en valor los entornos rurales en los que se concentra un gran patrimonio paisajístico, monumental, artístico, natural e industrial.
Este proyecto trabaja también desde el punto de vista de la cohesión territorial porque facilita al medio rural una nueva herramienta para afrontar el reto demográfico y supone la posibilidad de iniciar a los municipios en la señalización turística inteligente para territorios con pocos recursos y normalmente sin posibilidad de mejorar sus señalizaciones físicas por el elevado coste que supone, no solo su instalación, sino también su mantenimiento.
De igual modo, esta tecnología permite un ahorro de mantenimientos y residuos, llevando la información a través del teléfono móvil, evitando el papel y por tanto siendo mucho más sostenible en el soporte. Por último, al ser en formato audio, permite el acceso a personas con discapacidad visual, lo que fomenta un turismo más inclusivo y accesible.
Transformación
El proyecto ‘Rural Road Casting’ contribuye «activamente a promover la transformación digital del sector turístico, digitalización que es clave para seguir atrayendo turistas cada vez más conectados y con estancias de mayor valor añadido y más largas», afirmó la delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
Durante su presentación final de la iniciativa en Alar del Rey, señaló que la digitalización es uno de los ámbitos donde España tiene un margen de mejora amplio. «La competitividad tiene mucho que ver con desarrollar nuevas capacidades digitales que nos ayuden a atraer clientes y mejorar su experiencia».
Por eso, el plan de modernización y competitividad del sector turístico que se financia con los fondos del Plan España Puede dedica una atención preferente a la digitalización de empresas y destinos turísticos, agregó, en compañía del director del Clúster Hábitat Eficiente, Enrique Cobreros.
Además, se progresa en la experiencia final del usuario que obtiene «un servicio más personalizado a la vez que mejora la competitividad de las empresas turísticas de las áreas rurales».
Barcones aseguró que «ahora es el momento de iniciar un proceso de comercialización de la herramienta que permita enriquecer en otros territorios su oferta turística y extender la buena práctica del Canal de Castilla a otros destinos turísticos«.
Y es que, es momento también de seguir impulsando el Canal como destino turístico singular y atractivo para incrementar y diversificar la actividad turística en Castilla y León y en nuestros entornos rurales, aclaró la delegada de Gobierno.
Colaboración y cofinanciación
Esta iniciativa, que se ha realizado a lo largo de los últimos meses, ha estado cofinanciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los fondos FEDER, por un importe de 166.150 euros, y ha sido desarrollada por el consorcio liderado por AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente.
El director del Clúster, Enrique Cobreros, desgranó que también forman parte Patrimonio Inteligente de Castilla y León, el Instituto para el fomento del desarrollo y la formación, la Fundación Santa María la Real, Leontur y la Agrupación Empresarial Innovadora Clúster del Turismo de Extremadura, en colaboración con agentes socioeconómicos en torno al Canal de Castilla y empresas innovadoras como Geocyl y Radio Viajera. La inversión total ha alcanzado la cantidad de 209.258 euros.
Las líneas estratégicas del clúster líder de este proyecto son iniciativas destinadas a abordar objetivos relacionados con el impulso de sistemas inteligentes aplicados a diferentes ámbitos dentro del sector hábitat y dentro de los criterios correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno de España a quien pertenece la financiación.
En el año 2021, además de los proyectos de una primera convocatoria a los que pertenecía Rural Road Casting, se aprobaron cinco proyectos de los seis presentados por AEICE en la segunda convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del año 2021 dentro del Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con una subvención total de más 1,2 millones de euros para el fortalecimiento de los colectivos empresariales pertenecientes a los clústeres registrados en el registro especial del Ministerio.
Los proyectos acaban de comenzar su ejecución y finalizarán el 21 de agosto. Sitúan al Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León no solo a vanguardia de este tipo de proyectos en nuestra Comunidad Autónoma sino también en España. Es el tercero que mayor impulso reciba por parte del Ministerio para sus múltiples proyectos.
El Clúster de Hábitat Eficiente, que nació en 2012 como Agrupación Empresarial Innovadora, es una asociación para el desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat y construcción eficientes mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración y excelencia empresarial.
Cuenta con más de 120 socios, representados por agentes empresariales, profesionales y tecnológicos que engloban toda la cadena de valor del sector, incluyendo una línea de actuación estratégica relacionada con el desarrollo territorial y el papel tractor del patrimonio, turismo y la lengua. En este sentido, es un ejemplo de ecosistema colaborativo entre la iniciativa privada y de esta con la iniciativa pública.
0 comentarios