El precio de un depósito de gasolina puede variar 15 euros

El Norte de Castilla

4 de febrero de 2022

Indignación  de los usuarios por la subida de los combustibles.

Se dispara el precio de los combustibles. El precio de un depósito de gasolina varía 15 euros del establecimiento más caro al más barato y lo mismo sucede con el diesel.

El precio de la de 95 octanos supera los 1,538 euros, su nuevo máximo histórico.

Valladolid está entre las provincias con mayor diferencia de precios entre gasolineras.

Y lo peor de todo es que los 23 productores de petróleo que agrupa la OPEP+ decidieron el miércoles seguir aumentando el crudo.

 

Febrero de 2022 es ya oficialmente el mes con el precio de la gasolina más caro de la historia. El del gasóleo A roza también el máximo, registrado en septiembre de 2012. Desplazarse en un vehículo con motor de combustión se ha puesto por las nubes y el coste se traslada a todo aquello que se mueve, es decir, todo. El sector del transportes soporta un tsunami de gasto y cualquier usuario que se acerca a una gasolinera se cuestiona ya si lleva suficiente dinero en la cartera para llenar el depósito… y si conviene llenarlo hoy o esperar a la próxima semana y arriesgarse a un nuevo récord.

Las diferencias de precios que lucen los paneles de las estaciones de servicio de Castilla y León se encuentran también en su mayor expresión. Hace tres meses, llenar un depósito de un coche medio, de 55 litros, en el surtidor más barato permitía un ahorro de 11 euros con respecto al más caro. Hoy la distancia se ha agrandado hasta los 14,63 euros. Mes tras mes, pues, compensa más estudiar los precios de un radio cada vez más amplio.

Valladolid está entre las provincias con mayor diferencia de precios entre gasolineras, que actualmente oscilan entre los 1,428 y los 1,694 euros para el litro de gasolina de 95 octanos y los 1,317 y los 1,519 euros para el gasóleo A.

Con los precios de hoy, llenar un depósito medio de gasolina supera los 84 euros, unos 17 más que hace un año, mientras que en el caso de repostar diésel asciende a 78 euros, unos 17 más que en la última semana de enero 2021.

El cálculo esta hecho con un precio medio de la gasolina de 1,538 euros –con un incremento del 1,18% con respecto a hace una semana– y de 1,422 euros en el caso del diésel –con un encarecimiento semanal del 1,35%–.

El anterior récord histórico del precio de la gasolina era de 1,522 euros por litro y se registró en septiembre de 2012. El gasóleo A no llega (¿aún?) a los 1,444 euros que marcó en la misma fecha.

En la recta final de 2021, el precio de los carburantes encadenó cinco semanas de caídas, algo que ha cambiado radicalmente en el arranque de 2022. Desde el inicio del año, la precio medio del litro de gasolina acumula una subida de casi el 4%, mientras que el gasóleo se ha encarecido el 5,6%, de acuerdo con los datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

En la última comparativa por provincias españolas realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en diciembre, solo Valladolid, Zamora y Salamanca se situaban por debajo de la media nacional de precios de la gasolina, con Burgos y Segovia como las más caras. En el caso del diésel, solo Valladolid figuraba como más barata que el promedio, con siete provincias en el entorno de la media y León como la cuarta provincia más cara de toda la Península.

Según la CNMC, las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP volvieron a marcar los precios promedio más altos de la gasolina 95, seguidas de las de Cepsa y Repsol. Los precios más altos del gasóleo A se establecieron en las estaciones de Cepsa, seguidas de las de BP y Repsol. Los precios de venta al público más bajos de ambos carburantes se registraron, como es habitual, en las instalaciones independiente que, sin embargo, fueron las que más aumentaron sus precios en ambos carburantes. Los incrementos menos acusados se registraron en la red de Repsol.

El coste del barril

Detrás del encarecimiento en el precio de los combustibles se encuentra la escalada en el precio del crudo debida a la incertidumbre geopolítica que producen las tensiones en Ucrania y un bajo nivel de oferta global. La semana pasada, el barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, superaba el umbral de los 90 dólares por primera vez desde octubre del año 2014.

Los 23 productores de petróleo que agrupa la alianza de la OPEP+ decidieron el miércoles seguir aumentando ligeramente la producción de crudo, pese al incremento de los precios, en un contexto de tensiones geopolíticas, según informa AFP.

Ahora bien, el precio de los carburantes depende de diversos factores, como los impuestos, además del coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Este jueves, el barril de Brent se intercambiaba a 88,9 dólares, mientras que el West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, cotizaba por encima de los 87,5 dólares.

El precio de la gasolina está en España por debajo de la media de la UE, situada en 1,680 euros el litro, al igual que en el diésel, a 1,567 euros, debido a la menor presión fiscal española.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…