El monasterio de Alconada se reinaugurará el 6 de agosto

Ricardo Sánchez Rico

25 de julio de 2023

Dos incendios devastaron la cubierta en 2021 y la cúpula se vino abajo en 2022, y con los trabajos de reforma se ha recuperado también el suelo original del siglo XVIII.

A falta tan solo de los últimos remates durante esta semana, el Monasterio de Alconada en Ampudia se reinaugurará el próximo 6 de agosto con un recorrido de la talla original románica (de finales del siglo XII o principios del siglo XIII) desde el Museo de Arte Sacro de Ampudia, donde se custodia (en el santuario hay una réplica), hasta la entrada al monasterio, y con una eucaristía que será presidida por el obispo, Manuel Herrero.

El monasterio sufrió dos incendios el 5 de agosto y el 12 de octubre de 2021 que devastaron la cubierta por completo y, además, el 17 de mayo de 2022, la cúpula cedió y se vino abajo, aunque solo ocasionó daños en la tarima del templo, algún banco y una lámpara de hierro. Finalizados ya los trabajos de reparación en el tejado y en la cúpula del santuario, así como en el interior del mismo, el Monasterio de Alconada volverá a lucir en todo su esplendor con su reinauguración el 6 de agosto. Y con una novedad significativa, pues se ha logrado recuperar el suelo original del santuario, que data del siglo XVIII y que estaba oculto bajo la tarima desde 1911.

Suelo del siglo XVIII que ha sido recuperado.

«Salvo el espacio de debajo de la cúpula, unos 180 metros cuadrados, que estaba destrozado de cuando esta se vino abajo», precisa el párroco de Ampudia, David Pérez, que indica que ese suelo original es de baldosas de barro en forma de espiga y con una gran cruz de azulejos del siglo XVI en el crucero. «El suelo original ocupa la nave central, el crucero y el presbiterio», apostilla David Pérez para dar idea de la gran extensión del mismo.

La nueva cúpula del santuario, por la que atraviesa la luz, es otro de los elementos que llaman poderosamente la atención, con estructuras de madera curvada procedentes de Austria en las que ha trabajado una empresa burgalesa encargada de la obra. La cúpula original, con un diámetro de 12 metros y dos capas de ladrillo, se vino abajo como consecuencia del incendio del 5 de agosto de 2021, según la hipótesis que barajan los arquitectos.

Después de una larga espera, la reinauguración de Nuestra Señora de Alconada ya tiene fecha concreta. Mientras tanto, el culto se ha llevado a cabo en el oratorio de la comunidad religiosa, con capacidad para más de cincuenta fieles. El día a día de las dos religiosas cistercienses, sor Rosario y sor Mónica, no se ha visto afectado por las obras, al no estar al lado sus dependencias, y han podido atender la tienda del monasterio siempre que ha sido necesario.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…