El monasterio de Alconada estará listo en agosto

El Norte de Castilla

21 de junio de 2023

Las obras de reparación en el tejado y en la cúpula del templo ya han concluido y ahora se trabaja en la recuperación del presbiterio y del suelo original.

Los trabajos en el monasterio de Alconada de Ampudia continúan en el interior del mismo, después de que se hayan dado por finalizadas las obras de reparación en el tejado y en la cúpula del templo, cuyas estructuras de madera curvada han llegado desde Austria. La intervención, que recientemente ha recibido la visita del obispo de Palencia, interesado en cómo se desarrollan los trabajos, se centra ahora en la recuperación del presbiterio y del suelo original del santuario.

El monasterio sufrió dos incendios en 2021 –el 5 de agosto y el 12 de octubre– que devoraron la cubierta por completo y, además, el 17 de mayo de 2022 la cúpula cedió y se vino abajo, pero solo ocasionó daños en la tarima del templo, algún banco y una lámpara de hierro de no más de sesenta años. La hipótesis de los arquitectos es que la cúpula, con un diámetro de 12 metros y dos capas de ladrillo, se vino abajo como consecuencia del incendio del 5 de agosto de 2021.

El exterior del monasterio ya luce en todo su esplendor y el fin de las obras está cerca. Se prevé que, después de una larga espera, la reinauguración de Nuestra Señora de Alconada sea en agosto. Mientras tanto, el culto se lleva a cabo en el oratorio de la comunidad religiosa, con capacidad para más de cincuenta fieles. El día a día de las dos religiosas cistercienses, sor Rosario y sor Mónica, no se ha visto afectado por las obras, al no estar al lado sus dependencias y han podido atender la tienda del monasterio siempre que ha sido necesario.

Las dos religiosas permanecerán en su casa
Tras el fallecimiento de sor Anuncia , que residió en el Monasterio de Alconada en Ampudia desde 1985, las religiosas sor Rosario y sor Mónica tuvieron que trasladarse a otro convento cisterciense a Madrid , el 19 de marzo de 2022, ya que dos hermanas no se consideran una comunidad y no podían permanecer en el santuario palentino. Pero, el 17 de abril del mismo año, pudieron regresar a Ampudia, tras no haberse adaptado bien a la vida en la capital, y desde entonces siguen allí. Actualmente su situación ya está solucionada y que pueden quedarse, ya que ahora ellas dependen directamente del obispo de Palencia y no de la orden.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…