El Instituto ‘Tierra de Campos’ de Paredes de Nava, premio Menina por Palencia

Palencia en la Red

6 de noviembre de 2023

Se trata de un premio que reconoce la labor, el trabajo y la contribución a la prevención y/o erradicación de la violencia contra las mujeres.

El Instituto Tierra de Campos de Paredes de Nava ha ido distinguido con el premio Menina, en la provincia de Palencia, según informó esta mañana la delegación del Gobierno en Castilla y León. Se trata de un premio que se entregará en una gala que tendrá lugar el 23 de noviembre en el teatro Apolo de Miranda de Ebro y con el que se reconoce la labor y el trabajo de personas colectivos, entidades e instituciones que destacan por su contribución a la prevención y/o erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Desde hace 3 años, este centro palentino está inmerso en un plan de mejora de igualdad de oportunidades y de responsabilidad como reto educativo, viendo la necesidad de fomentar comportamientos y actitudes de igualdad en el alumnado del medio rural. Esto conlleva que los profesores/as han realizado formación específica y reflexión de cómo educar en igualdad, evitando comportamientos machistas, y actitudes de violencia o pasividad.

El instituto paredeño tiene diseñado un Plan de trabajo a favor de la igualdad de responsabilidades y oportunidades, como prevención de la violencia de género, con los siguientes ejes de trabajo: identificación de desigualdades, tolerancia cero frente a las violencias, orientación académico profesional no sexista, compromiso con el cuidado, educación afectivo sexual, relación entre masculinidad y violencia, el valor de la igualdad.

También han contado con el apoyo externo del profesor del master contra violencia de la UNED, Miguel Ángel Arconada, así como la escritora feminista Alicia Puleo, la abogada Mercedes Yeguas, etc. También se ha trabajado con las familias y el AMPA implicándose progresivamente.

Menina de honor

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá la Menina de Honor por ser el impulsor de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004, que permitió la creación de las Unidades de Violencia sobre la Mujer y del sistema Viogen. Dicho reconocimiento se enmarca en la undécima edición de los ‘Meninas 2023’, que permiten reconocer la labor y el trabajo de personas colectivos, entidades e instituciones que destacan por su contribución a la prevención y/o erradicación de la violencia contra las mujeres.

En referencia a la ley impulsada por Zapatero, la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, destacó que dicho texto supuso un “punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género en España, permitiendo activar los mecanismos de protección a las mujeres víctimas de esta lacra que hasta entonces no encontraban amparo suficiente en el Estado”.

“Puedo decir abiertamente que esta ley ha salvado vidas”, afirmó Barcones, quien recordó que, en los años 90, se denunciaban en España del “orden de 17.000 casos de violencia de género al año”, frente a las 182.000 del pasado año, puntualizó.

Otras meninas

Una edición en la que se hará entrega de manera excepcional y por primera vez de una Menina Especial a título póstumo con la que se quiere recordar y reconocer a María Encarnación Pérez, la que fuese subdelegada del Gobierno en Salamanca desde 2018 y que fallecía el pasado mes de junio tras una larga lucha contra una grave enfermedad.

Se trata de un premio que, según señaló Barcones, busca reconocer con cariño la figura de “una querida compañera” por su labor, así como su implicación con el tejido asociativo de Salamanca y en la “lucha contra todas las formas de violencia sobre las mujeres, siempre, mucho antes de ser subdelegada y después como representante del Gobierno de España”.

Por su parte, la Menina Castilla y León esté año ha ido a parar al Festival Sonorama Ribera por su implicación y facilidad para la colaboración en el desarrollo y la difusión de la campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ y en el conjunto de las acciones impulsadas a favor de la lucha contra la igualdad.

“Ya son muchos los años que colabora activamente con nuestras campañas y en su última edición no ha sido una excepción, con la distribución de todos los materiales de, cartelería, vasos, lanyard, tarjetas y abanicos entre las más de 150.000 personas que se dan cita en este festival”, apuntó.

Por provincias

En cuanto a los premiados por cada provincia, en Ávila la Menina irá para el equipo Viogen de la compañía de Piedrahíta, en Burgos para la organización ACCEM, en León para Adelina Rodríguez Pacios, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de León, y en Palencia, el instituto ‘Tierra de Campos’ de Paredes de Navas.

Asimismo, en Salamanca la Menina ha ido a parar a la Asociación de ayuda a la mujer ‘Plaza Mayor’, en Segovia a Teresa Gema Martín Casado, coordinador de ‘Proyecto Commujeres’ y en Soria, a Teresa Aparicio, gestora procesal encargada de la Oficina de Asistencia a Víctimas de delitos en los Juzgados de Soria.

Completan el listado de galardonados Inspector de la Policía Nacional Luis Miguel Díez de Galván, jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Valladolid, y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, por Zamora.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Un aperitivo del Palencia Sonora para los amantes del baile

Tres DJ competirán el 4 de mayo en la plaza de San Pablo por hacerse con un hueco en el festival de música independiente. Con esta iniciativa, que el año pasado contó con un amplio respaldo del público, la cita palentina y la empresa de automoción pretenden impulsar la cultura musical entre nuevas generaciones y ofrecerles un espacio de visibilidad en un evento de proyección internacional.

leer más