El gran valor de la Catedral de Palencia

El Norte de Castilla

22 de marzo de 2022

«El gran valor de la Catedral de Palencia son sus 1.400 años de historia, no solo sus 700». Ignacio Vela, arquitecto y coordinador de la exposición ‘Renacer’ y responsable de las últimas restauraciones junto a Florentino Díez, insta a todos los palentinos a conocer y promocionar la seo.

El arquitecto palentino Ignacio Vela, responsable junto a Florentino Díez de las últimas obras de restauración de la Catedral de Palencia, es el diseñador de la muestra ‘Renacer‘, una exposición que en el marco del séptimo centenario de la seo, reunirá más de cuarenta obras traídas desde distintos puntos. Ignacio Vela, que ha participado esta pasada semana en el ciclo de ‘Charlas en Cuaresma’ organizadas por la Diócesis, ha confirmado que entre las obras que van a llegar a ‘Renacer’ destacan ‘La resurrección de Lázaro’, de Juan de Flandes, una tabla que formó parte del retablo de la iglesia de San Lázaro de la capital palentina pero que fue vendida tras la Guerra Civil, y que actualmente se expone en El Prado. Además, está previsto que para la exposición, El Greco abandone temporalmente la antesala capitular, donde descansa ahora, y se muestre en un lugar mucho más visible. Para preparar todo el engranaje que formará esta exposición, según explica el propio Vela, la Catedral de Palencia tiene previsto cerrar sus puertas a los visitantes y al culto al finalizar la Semana Santa y no será hasta principios del mes de junio, cuando reabra al público con ‘Renacer’, que se exhibirá durante seis meses hasta después del puente de diciembre.

La cita supondrá el broche de oro a la celebración del séptimo centenario de la seo, que desde el año pasado ha ofrecido numerosas propuestas culturales para «acercarla a todos los ciudadanos y poner en valor el patrimonio artístico e histórico que alberga», señala Vela, que centra su actividad profesional en la restauración de monumentos desde el despacho que fundó en 1999. Desde entonces, ha proyectado y dirigido obras como las restauraciones de las iglesias de Santa María en Fuentes de Nava o el Museo del Ferrocarril de Venta de Baños. Además, desarrolla también la labor de arquitecto-asesor de la Diócesis de Palencia en temas patrimoniales junto a su compañero Florentino Díez.

–¿Qué va a significar ‘¿Renacer’ para la Catedral y para la ciudad?

–Precisamente, el título evoca el objetivo de la propia muestra. Se trata de relanzar la Catedral, de una puesta al día en algunos aspectos, un lanzamiento de nuevo y una apertura de puertas para los palentinos y también para los de fuera. Para que todos puedan conocer, disfrutar y enamorarse de la Catedral de Palencia.

–¿Es la mejor forma de culminar el VII centenario de la Catedral de Palencia?

–Ha sido un periodo extraño por las circunstancias que nos han rodeado, pero creo que este es un buen momento para hacerlo. El título ‘Renacer’ nos habla de esto, un momento en el que tanto la Catedral de Palencia como la ciudad deben ir unidos para ir juntos a este renacimiento.

–¿La promoción de este séptimo centenario ha extendido el conocimiento y valor de la Catedral?

–Sí, es innegable, pero creo que queda mucho trabajo por hacer al igual que ocurre con la promoción de la propia provincia. Tenemos que hacer todos, cada uno en la parte que nos toca, una labor de difusión porque lo que tenemos es francamente bueno.

–El objetivo para este año es llegar a las 100.000 visitas. ¿Es una cifra alcanzable?

–Eso pretendemos. La catedral suele tener anualmente 80.000 visitantes y se persigue, como mínimo, duplicar esa cifra. Tenemos que creérnoslo y, entre todos, realizar una importante labor de difusión. Hay muchos palentinos que pueden y deben venir para conocer y hacer suya la catedral, y también atraer a la gente de fuera.

–¿Qué tiene la Catedral de Palencia que no tengan otras?

–Precisamente, 1.400 años de historia. Estamos hablando de una Catedral que tiene 1.400 años de historia, no los 700 años que decimos. Estos siete siglos son de la catedral gótica, pero esta arranca en la cripta. Este es el punto más singular.

–¿Esta historia es precisamente su gran singularidad?

–Evidentemente. En todo este tiempo se han ido decantando estilos arquitectónicos y artísticos que no se dan en otras. No tenemos una catedral gótica de relumbrón como pueden ser las de Burgos o León, pero nosotros tenemos un cofre lleno de tesoros de diferentes épocas, desde el siglo VII hasta nuestros días. Ese es el gran valor de la Catedral de Palencia, atesorar todas esas épocas y etapas que se pueden ver en un edificio.

–Se habla de dar a conocer los seis o siete puntos más destacables del templo. ¿Cuáles son?

–Bueno, creo que se trata de dar a conocer toda la Catedral. Precisamente, esta exposición no utiliza el templo como contenedor para la exposición, sino que utiliza la catedral para exponerse a sí misma, reforzada por los contenidos que habitualmente no están en la catedral. Se muestra la propia catedral con piezas que vienen de fuera y muchas de ellas que pertenecieron al templo en su día y ahora vuelven. Este es el punto que le diferencia de otras exposiciones.

–Después de ‘Renacer’, ¿se puede descansar en materia de restauración hasta otra fecha ilustre?

–Es necesario e indispensable un mantenimiento permanente de este tipo de edificios y la Catedral de Palencia no es menos. Precisamente, para esta conservación hay que tratar que haya recursos económicos para poder garantizarla.

–¿Qué supone para un arquitecto del siglo XXI como usted poder dirigir las constantes y numerosas obras de un templo de tantos siglos de historia?

–Muchísima responsabilidad, una grandísima suerte y un lujo. Profesionalmente, es una maravilla poder trabajar en un ámbito así.

–¿Tanto trabajo sobre este templo le ha dejado tiempo para otros proyectos?

–Es un trabajo de equipo, de un gran equipo. Montar una exposición así no está en manos de una persona ni mucho menos. No solo ha participado nuestro estudio de arquitectura en la parte del diseño, sino que hay muchísima gente trabajando para poderlo sacar adelante. Además, tenemos previstos también diferentes trabajos vinculados al patrimonio histórico y a la Diócesis.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…