El Ayuntamiento recurre a la Unión de Actores y Actrices para hacer de Palencia una ciudad de rodaje

Ricardo Sánchez Rico

18 de noviembre de 2023

El Ayuntamiento presenta también en Intur otra medida para hacer de la capital palentina un enclave de congresos y eventos de proximidad.

La filmación de exteriores iba a iniciarse en Palencia, pero la detención por opositor al régimen franquista del director de la película, Juan Antonio Bardem, hizo que el filme acabara rodándose en Cuenca y Logroño y que ‘Calle Mayor’, de 1956, solo tuviera de Palencia el título. En ‘Plenilunio’, de 2000, Imanol Uribe sí mostró la capital palentina a través de la cámara y la brutalidad en los ojos de Juan Diego Botto, su Catedral, su Calle Mayor y hasta el Casino, donde el exalcalde Heliodoro Gallego fue hasta figurante. Desde entonces, Palencia no ha contado mucho para el cine, y la idea del Ayuntamiento es tratar de convertir a la ciudad en polo de atracción y espacio específico de localización de rodajes de cine y televisión.

Quiere para ello impulsar una Film Office Commission, una oficina de gestión de rodajes para Palencia, y ha buscado la colaboración de la Unión de Actores y Actrices de España. La presencia este viernes en Intur de Ignacio Martín, responsable de relaciones institucionales de este sindicato del gremio, el más grande de España, junto a la alcaldesa, Miriam Andrés, y al concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Fran Fernández, ha arropado esta medida que persigue el Consistorio palentino para fomentar el turismo.

«El cine genera una ilusión especial en el imaginario colectivo, esa ilusión genera atracción turística en cuanto a poder ver en la realidad aquello que visionamos en el cine y es una forma de poder captar atracción turística para Palencia. Tenemos además la Muestra Internacional de Cine de Palencia, que es calificador de los Premios Goya; el Aguilar Film Festival, que también lo es, y tenemos que juntar esas patas de los festivales de cine con los otros agentes colaboradores como la Unión de Actores y Actrices de España», ha señalado Fran Fernández.

«Tenemos un patrimonio de piedra espectacular, castillos, pero también localizaciones más ambientales del cine como la Calle Mayor. El sector del cine está descentralizando un poco la economía en cuanto a dejar de rodar tanto en Madrid y buscar otras oportunidade», ha subrayado Fran Fernández. «La grandeza del cine es que todo es un plató vacío y lo que hoy ves como una catedral gótica, puede ser el senado galáctico de una película de Star Wars. Además, cuando hay un rodaje, se crean sinergias en la provincia, por ello animo a la Diputación de Palencia a que se sume a esta idea», ha comentado por su parte Ignacio Martín, fiel seguidor del Palencia Sonora.

Junto a esta medida, la alcaldesa de Palencia ha presentado otra en la que trabaja el Ayuntamiento de Palencia para aumentar ese volumen de entre 22 y 25 millones de euros que se mueven al año en la ciudad derivados del turismo: hacer de la capital palentina un enclave único para la celebración de congresos y eventos de proximidad. «Ya estamos adheridos al MICE de la Junta de Castilla y León, pero no se ha venido desarrollando con partidas propias. Palencia es un lugar ideal para hacer congresos de proximidad. Eso es el valor añadido que tenemos que vender, que los congresistas van a estar en una ciudad cómoda, que van a tener su espacio de trabajo pero también de ocio a tiro de piedra, que van a poder ir andando a todos los sitios y todo ello con una serie de ventajas, de bonificaciones que va a ofrecer el Ayuntamiento de Palencia como entidad receptora de esos trabajadores», ha afirmado Miriam Andrés.

«En el mes de enero derivaremos una carta a todos los colegios profesionales de España para que vengan a Palencia a hacer sus congresos. Sabemos por la capacidad hotelera qué tipo de congresos son, de entre 150 y 300 personas, añadiremos bonificaciones, descuentos en pernoctaciones y comidas, visitas guiadas turísticas y una recepción hospitalaria con un cóctel de bienvenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento», ha añadido la alcaldesa, que apunta a que esos congresos y eventos se celebrarían en meses de temporada baja como octubre, noviembre, febrero o marzo para no ocasionar problemas al sector hotelero en citas señaladas como el Palencia Sonora o la Feria Chica.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…